10 consejos prematrimoniales que te harán decir: ¡adiós a los miedos!
¡Piérdele el miedo a la terapia pre-matrimonial! Aquí te contamos porque acudir a ella es una de las mejores decisiones que podrás tomar en tu vida.
La vida en pareja es una de las experiencias más satisfactorias que podemos tener, contar con un compañero de vida a nuestro lado, que esté en las buenas y en las malas siempre, nos hará ver la vida de una manera mucho más alegre y feliz.
Es por eso que cada vez más las parejas intentan cuidar este maravilloso lazo de todas las maneras posibles, ya que las exigencias de la vida son cada vez más complejas porque vivimos en una sociedad muy estresante y competitiva, ¡y no siempre vamos a vivir en nuestra luna de miel! Por eso resulta muy beneficioso para ambos como individuos y como pareja considerar acudir a una terapia prematrimonial.
¿A cuántos de nosotros nos ha dado miedo pensar en esta idea? ¡Tal vez a todos! Es por eso que hemos consultado con una experta en el tema para que nos indique las ventajas reales de una terapia prematrimonial y sus objetivos dentro del matrimonio futuro.
Para la reconocida psicoterapeuta Jessika Krohne Soletich del Centro Psicológico – Psicología Global, una terapia es la oportunidad para empezar de la mejor manera este nuevo camino juntos. Lograremos establecer un plan de vida en común de la mejor manera posible, ya que a veces hay muchos miedos asociados al matrimonio y en la terapia se pueden aclarar y discutir sin convertir este tema en un problema entre la pareja.
¡Veamos cuáles son las principales ventajas de ir a una terapia prematrimonial!
1. Disminuir la ansiedad del compromiso
La ansiedad es una pequeña alarma natural que nos indica una situación de posible peligro, de que algo puede salir mal y llegando cerca al día de nuestro matrimonio, muchas parejas experimentan los nervios de que todo vaya bien no solo en el evento sino en la vida en común. En la terapia se tratan los puntos importantes de reconocer lo que realmente está pasando en el presente y no en un futuro que todavía no existe.
2. Identificar posibles miedos en la pareja
A veces a nosotros mismos nos cuesta contarle a nuestra pareja los miedos que tenemos sobre la relación. No es porque no confiemos, solo que a veces ni siquiera sabemos el motivo de estos miedos o si tienen sentido o no. Conversando en pareja se puede lograr identificar cuáles son las creencias de cada uno que desatan estos miedos y dejarlos ir para poder vivir la relación plenamente.
3. Aclarar las expectativas de esta unión
Todos tenemos expectativas, sueños de cómo queremos que sea nuestra relación y no necesariamente serán iguales a los de nuestra pareja. Por eso es relevante aclarar qué espera el uno del otro, así como lo que esperan ambos de esta relación, ya que cada uno deberá trabajar y tener en consideración al otro durante todo el trayecto de esta preciosa unión.
4. Conocer de mejor manera al otro
¡Una nunca acaba de conocer a una persona! Es muy cierta esta frase, pero también es interesante cada día conocer un nuevo aspecto de la persona que amamos. Lo importante está en trabajar la tolerancia, paciencia y comprensión hacia el otro, ya que no siempre nos agradarán ciertas facetas de nuestra pareja.
5. Definir un proyecto de vida en conjunto
Además de seguir construyendo un proyecto de vida personal, sea en el ámbito profesional o en el individual, una vez que nos casamos tenemos que tener en cuenta que creamos un nuevo mundo y una nueva vida de a dos. En esta vida también será necesario generar un proyecto que haga que cada uno de los protagonistas pueda convertirse cada día en una mejor persona.
6. Discutir y aclarar temáticas económicas, familiares y domésticas
Tal vez estos puntos son un poco sensibles de tocar: ¿aportaremos de igual manera en casa?, ¿viviremos con su familia o nos iremos a otro lado juntos?, ¿quién se encargará de la limpieza los fines de semana? Pequeños grandes detalles que es valioso tener muy claro y siempre en cuenta para no generar conflictos innecesarios que puedan poner en riesgo la armonía del hogar.
7. Conocer la opinión del otro en cuanto a hijos y proyectos laborales
Una posible finalidad de la unión matrimonial pueden ser los hijos, pero hoy en día, una pareja casada sin hijos no es ni más ni menos feliz que una que si los tiene. Son opciones de vida y estas opciones son importante armonizarlas entre ambos, antes de decidir si salir del país por un puesto de trabajo, traer un bebé al hogar...
8. Adquirir estrategias para mejorar la comunicación
La mayoría de las veces que se discute en pareja no es porque uno esté bien y el otro mal, es solamente porque cada uno habla en un lenguaje distinto que el otro no entiende. Adquirir métodos eficaces en comunicación, lograrán que las diferencias en opinión que podamos tener se expongan de la mejor manera, sin que nadie se sienta atacado o juzgado durante las discusiones.
9. Identificar potenciales problemas a futuro
Todos contamos con ciertas manías, costumbres y creencias y a veces nos olvidamos que los demás también vienen con una larga historia que contar. Es por eso que es muy importante identificar a tiempo posibles fastidios que a la larga pueda convertirse en problemas.
10. Hablar de la importancia de cuidar la vida e intimidad de pareja
Saber darse un tiempo y espacio a cada uno siempre es valioso, pero no hay que olvidar que también debemos dedicar tiempo de calidad a cuidar nuestros espacios en pareja. Esa intimidad física y espiritual tiene que estar presente a diario para que la rutina no sea una de las razones por las cuales nuestra relación se apague poco a poco.
¡Cuidemos esta maravillosa unión desde sus inicios! Logremos que nuestra relación conozca su mejor etapa antes del matrimonio, para poder lograr una vida feliz junto a la persona que más amamos durante todos nuestros momentos juntos.