10 curiosidades sobre los anillos de matrimonio
¿En qué mano va el anillo de matrimonio? ¿De dónde viene la tradición de intercambiar argollas? Responde estas y muchas otras dudas sobre las alianzas.
El anillo de matrimonio es un símbolo clásico del rito de la boda. Independiente de si la ceremonia es religiosa o civil, el intercambio de los anillos entre las parejas representa la unión y marca el comienzo de una próspera vida en común.
¿Ya saben cómo querrán sus anillos? Lean el siguiente artículo y conozcan más sobre esta joya tan valiosa.
- 1. El origen de la tradición
- 2. Irrupción religiosa
- 3. ¿Por qué lo usaban solo mujeres?
- 4. ¿Y cuándo los hombres?
- 5. La vena del amor
- 6. ¿De qué están hechos?
- 7. ¡Quién dijo diamantes!
- 8. La pureza del zafiro
- 9. Anillo en la mano derecha
- 10. Argollas con sello propio
1. El origen de la tradición
Los arqueólogos encontraron evidencia de anillos de matrimonio en los jeroglíficos de los egipcios, alrededor del año 2.800 AC. Para ellos, el círculo representaba una forma sin principio y fin, por lo que simbolizaba la eternidad. Luego, los hebreos adoptaron esta tradición en torno al 1.500 AC, los griegos la extendieron y muchos años después la recogieron los romanos. Estos últimos entregaban a sus mujeres el ‘anulus pronubus’, que no era otra cosa que una simple banda de hierro para sellar su intención de matrimonio.
2. Irrupción religiosa
Con la llegada del cristianismo, la tradición de las argollas de matrimonio se mantuvo, aunque primeramente las autoridades religiosas la consideraban como un ritual pagano. Sin embargo, fue en el siglo IX cuando el papa Nicolás I decretó que entregar un anillo a la novia era una declaración oficial de casamiento. A partir de 1549 se incluyó en el Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana la frase: “con este anillo te desposo”, la cual se refería a la entrega de una alianza del hombre a la mujer.
3. ¿Por qué lo usaban solo mujeres?
Históricamente, la razón por la que el anillo era utilizado de forma exclusiva por la novia, tanto en el antiguo Egipto como en el mundo cristiano, es porque representaba que la mujer pasaba a convertirse en propiedad de su esposo. Simbolismo que hoy no tiene esa validez.
4. ¿Y cuándo los hombres?
Esta costumbre fue adoptada por los hombres recién en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, se considera que la Segunda Guerra Mundial generó un cambio radical en este aspecto, ya que muchos militares de países occidentales que acudían al frente de batalla, optaban por llevar anillos como un recuerdo de sus mujeres que se habían quedado en casa.
5. La vena del amor
¿En qué mano va el anillo de matrimonio? Tradicionalmente, el anillo de matrimonio se coloca en la mano izquierda, en el dedo anular, por la antigua creencia de que la vena de ese dedo llega directamente hacia el corazón. Los romanos la llamaban “vena amoris” o “vena del amor”. Por otro lado, el rey de Inglaterra, Eduardo VI, hizo oficial el uso de la argolla de matrimonio en la mano izquierda en el siglo XVI.
6. ¿De qué están hechos?
Originalmente, las alianzas egipcias eran de tela, paja o cuero, las cuales renovaban cada año en un ritual. Luego, cuando la tradición pasó a los romanos, cambiaron la tela por el hierro y, paulatinamente, se fueron incorporando algunos metales preciosos, aunque estos se reservaban a las clases más pudientes de la sociedad. En la actualidad, hay anillos de matrimonio de oro, oro blanco, plata y platino. Las más costosas y duraderas son las de platino, pero también las más pesadas.
7. ¡Quién dijo diamantes!
Cada vez más argollas de matrimonio incorporan alguna piedra preciosa y, sin duda, el diamante es la piedra por excelencia que acompaña a los anillos de matrimonio, lo cual se explica porque la palabra diamante proviene del griego “adamas”, que significa “invencible”. Como tal, su significado es perfecto como símbolo del matrimonio y del amor eterno que se juran los novios.
8. La pureza del zafiro
Esta piedra preciosa también es muy utilizada en los anillos de matrimonio, pues simboliza el éxito, la verdad y la sabiduría. Durante el siglo XXII, los cristianos de Occidente entregaban a sus esposas anillos de zafiro como prueba de su fidelidad, pues se creía que el color del zafiro se desvanecía cuando era usado por una mujer infiel. Por otro lado, muchos miembros de la familia real británica moderna han recibido anillos con aplicaciones de zafiro.
9. Anillo en la mano derecha
Pese a que por tradición se lleva en el dedo anular izquierdo, hay algunos países que culturalmente han decidido lucir la argolla de matrimonio en la mano derecha. Entre ellos, India, Polonia, Rusia, Alemania y Colombia. Y otra razón para usarlo en el dedo anular derecho es la viudez. Algunos viudos y viudas cambian sus anillos de mano para dar a entender su estado civil o, bien, cuando aún no están listos para dejar de usarlo.
10. Argollas con sello propio
Muchas parejas buscan anillos de matrimonio únicos y, aunque normalmente llevan inscrito el nombre de los novios y la fecha del enlace nupcial, cada vez es más común grabar mensajes personalizados. O ir directamente donde un joyero y pedir un diseño exclusivo de anillos de matrimonio con un material especial o un modelo muy personal para la pareja.
¿Ya tienen claro cómo serán sus argollas de matrimonio? Si quieren algo clásico pero único, pueden incorporar una frase corta y significativa. Un símbolo que los acompañará en este nuevo proyecto familiar que van a emprender.