Un matrimonio de estilo vintage para soñar
El romanticismo y la nostalgia se impregnan en cada detalle de esta tendencia que hace unos años llegó para quedarse. Un estilo que derrocha calidez y encanto, brindándoles la posibilidad de personalizarlo todo con reminiscencias al pasado.
El primer paso fue ponerse los anillos de compromiso y ahora es tiempo de empezar a planear. Definir, por ejemplo, qué decoración para matrimonio es la más apropiada, para entonces poder pensar en el vestido de novia, el traje y los ítems varios. El proceso es largo, pero entretenido, más aún si se involucran en los detalles, como seguramente lo harán si se deciden por el estilo vintage.
Aquí encontrarán todo lo que necesitan saber para armar un matrimonio con aires del ayer.
Look nupcial
Por lo general, los vestidos de inspiración vintage son muy sutiles y delicados, en los cuales bordados florales, pedrería y encajes se funden entre telas como el chantilly, el tul, la gasa y el crepé, siendo los vestidos de novia con encaje los grandes protagonistas del outfit nupcial.
Desde vestidos lenceros y de corte imperio, hasta los clásicos evasé con un lazo en la cintura; verán que hay todo un mundo por descubrir si se trata de tendencias inspiradas en el pasado. Siempre intentando seguir líneas simples y de caidas holgadas.
Además, encontrarán diversas opciones tanto si el matrimonio será en invierno o verano. Por ejemplo, si darán el “sí” en temporada de frío, la novia puede usar un vestido de talle bajo, manga larga, escote barco y una sutil abotonadura en la espalda; mientras que, si lo harán en verano, entonces un vestido midi quedará de maravilla. Este último es un corte especialmente femenino y muy retro; en tanto que las faldas plisadas son otra opción que se adecúa a esta tendencia.
Por otro lado, los vestidos vintage permiten mucha más libertad si se trata de innovar con el color. Por ejemplo, el rosa palo, el vainilla y el beige son tonos propios del estilo vintage y, por lo tanto, muy apropiados para utilizarlos en una boda en su honor.
Mientras que el novio puede decantarse por trajes de lino en tonos beige con un chaleco en el tono y camisa blanca.
Complementos
Un outfil nupcial de inspiración vintage no estará completo sin accesorios que son claves ante un estilismo tan concreto como éste. Y entre ellos, uno de los más característicos para la novia es el tocado con rejilla, pues rememora la moda de años pasados. Se trata de una pieza que luce especialmente hermosa en novias que apuestan por coquetos moños laterales o peinados recogidos o semirecogidos.
Los tocados confeccionados con tul también otorgan un aire retro para quien persiga ese estilo, al igual que los accesorios que incoporen perlas o plumas, por ejemplo una diadema.
Con respecto a las joyas, además de los anillos de oro obviamente, sería ideal usar alguna pieza rescatada del baúl de la abuela, ya sea un prendedor o un broche antiguo. Mientras que al novio le quedará perfecto un reloj de bolsillo vintage. Se lucirán y le darán a su estilismo un cierre redondo.
El ramo de novia
Siguiendo con el look, un ramo de orquídeas rosadas en cascada será perfecto para novias vintage, así como un bello ramo con peonias en tonos lila y melocotón. Y es que los colores cálidos son propios de este estilo y, por lo demás, le aportan una dulce elegancia a las flores. ¿Y qué tal un ramo de ranúnculus? Esta flor es un híbrido entre la rosa y la peonia, pero con personalidad propia. Si te inclinas por tonalidades rosas y corales, mezcladas con blanco, conseguirás un arreglo fascinante para tu gran día.
Decoración
El toque retro tan característico de este tipo de enlaces lo conseguirán a través de accesorios viejos o reciclados. Es el caso de las jaulas de pájaros que pueden usar como centros de mesa para matrimonio, espejos para enumerar mesas, collares para ambientar el candy bar y maletas para montar sobre ellas, por ejemplo, el libro de firmas.
Asimismo, pueden utilizar otros accesorios antiguos y/o desgastados para decorar como bicicletas con canastillo, lecheras, regaderas, libros gruesos, puertas, marcos victorianos y atriles envejecidos, entre muchas propuestas más.
Eso sí, no pueden olvidar montar velas en candelabros y utilizar muchas flores en colores pasteles para darle un toque romántico a los distintos espacios.
Ahora, si quieren impregnar también de un toque vintage sus copas de novios para el brindis, bastará con que le adhieran una cinta de encaje o algunas aplicaciones con perlitas.
Menú
El banquete de una boda vintage debe seguir la misma coherencia que el resto de la celebración y, por lo tanto, lo ideal será inclinarse por un comida tradicional y más bien casera, huyendo de la gastronomía innovadora o de tipo fusión, que nada tiene que ver con este estilo.
Bajo ese escenario, aprovechen las frutas y verduras de la estación y ofrezcan un menú buffet con carnes y pescados, además de arroz, papas rústicas, setas y hongos, entre otros acompañamientos.
Finalmente, si van a tener un mesón dulce, procuren incorporar algún bocadillo que evoque recuerdos, como el algodón de azúcar o las paletas de caramelo de colores. Además, decoren el rincón con banderines de yute e instalen pizarras con frases bonitas de amor. ¡Será todo un acierto!
Regalos para los invitados
Para que todo cuaje en su celebración vintage, los souvenirs también deben irradiar un toque retro. ¿Qué regalar entonces? Puede ser un bonito pañuelo bordado con la fecha del enlace, joyeros de metal de aspecto antiguo, un portarretratos de aluminio, abanicos rústicos en colores pasteles y frasquitos decorados con mermelada artesanal, entre otras ideas que se apegan al estilo.
¿Quedaron enamorados de lo vintage?; probablemente sí. Y es que esta tendencia, además de ser estéticamente bella y romántica, es ideal para personalizarlo todo, desde las almohadillas para portar los anillos de matrimonio hasta las pizarras con frases de amor que podrán instalar sobre viejos atriles. Sigan indagando en este universo y verán todo lo que pueden lograr con un poco de imaginación y elementos tan simples como libros en desuso.