7 tratamientos para reparar el pelo dañado después del verano
Tras disfrutar de la temporada de playas y piscinas, el siguiente paso será ocuparte de tu pelo dañado. Descubre estos tratamientos ideales para recuperar tu melena tras la exposición al sol, el cloro y la sal de mar.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el cabello muy dañado? Por sobre un único tratamiento, hay varios a los que podrás recurrir según las necesidades de tu cabello.
Y es que el verano dejará tu pelo seco, grasoso, quebradizo, opaco, decolorado, con las puntas abiertas o con exceso de frizz. Averigua cómo revertir esos efectos y lucir un pelo saludable todo el año.
- 1. Mascarilla de queratina
- 2. Mascarilla de aceite de onagra o de coco
- 3. Mascarilla caseras
- 4. Tratamiento calmante
- 5. Tratamiento protector
- 6. Champú sin sal ni sulfatos
- 7. Corte de pelo
1. Mascarilla de queratina
¿Cómo hidratar el cabello seco y maltratado? Adquiere un tratamiento intensivo con queratina (proteína del pelo rica en azufre), que te ayudará a reparar y reconstruir el cabello dañado.
Y es que al penetrar en las fibras capilares, la mascarilla de queratina te fortalecerá e hidratará el pelo, de la raíz a las puntas, además de devolverle su elasticidad y sellar las cutículas.
Para usarla correctamente, debes aplicar una pequeña cantidad sobre el cuero cabelludo previamente lavado, en estado húmedo. Luego, haz un masaje capilar con especial atención en las puntas. Deja actuar cinco minutos y enjuaga. Repite este procedimiento una vez por semana.
2. Mascarilla de aceite de onagra o de coco
Otra opción es que recurras al aceite de onagra o de coco para realizar masajes para el cabello que lo revitalicen.
Mientras el primero favorece el riego de los folículos pilosos, el segundo aporta brillo e hidratación. En cualquier caso, conseguirás que tu pelo se fortalezca y crezca saludable.
¿Cómo se usa? Aplica una dosis de aceite en el cuero cabelludo, masajeando suavemente en círculos. Deja que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente, retira el aceite con agua y lava tu pelo con el champú que usas siempre.
3. Mascarilla caseras
A base de ingredientes naturales, hay diversas combinaciones que podrás preparar para masajes para el pelo que lo reparen post vacaciones.
Por ejemplo, si tu objetivo es sellar las puntas, elabora una mascarilla con una yema de huevo, una cucharadita de miel de flores y dos cucharaditas de aceite de oliva.
Debes mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta para este masaje capilar natural. Aplica el compuesto sobre las puntas y deja que actúe media hora para que la mezcla penetre. Luego aclara con abundante agua tibia y lava tu pelo con tus productos de uso habitual.
Ahora, si deseas un masaje capilar casero para eliminar la grasa, necesitarás medio limón y media taza de té negro. Para prepararlo, haz un zumo de limón y calienta media taza de té negro. Mézclalos y usa la solución para masajear tu pelo. Deja que el producto actúe durante cinco minutos sobre tu pelo y enjuaga con agua tibia. Repite este masaje para el pelo casero una o dos veces por semana.
4. Tratamiento calmante
Para cabellos extra secos o cueros cabelludos muy dañados por el sol, un tratamiento calmante será la mejor alternativa.
Se trata de cremas para el pelo dañado, en base a ingredientes como aloe vera o leche de avena, destinadas a brindar alivio a cueros cabelludos irritados, sensibles o con picor. Además, un tratamiento calmante hidrata, nutre y suaviza el pelo desde la primera aplicación.
Sobre el cabello mojado, aplica una cantidad moderada, haz un masaje hidratante para el cabello, deja actuar durante un minuto y procede a enjuagar.
5. Tratamiento protector
¿Cómo darle vida a tu cabello? Tras regresar de las vacaciones y volver al trabajo, lo ideal es que evites lo más posible el uso de artefactos con fuentes de calor, como el secador, la plancha o el alisador. Esto, porque resecan y debilitan aún más el cabello.
Pero si te resulta imposible, entonces tendrás que recurrir a un protector térmico antes de utilizar cualquiera de estas herramientas.
Estos protectores térmicos, en formato spray, crean una barrera contra las altas temperaturas, además de aportar brillo y suavidad, sin dejar el pelo oleoso.
6. Champú sin sal ni sulfatos
Ya que estás en proceso de reparar tu pelo, procura reemplazar tu champú tradicional por uno sin sal ni sulfatos.
Y es que en sus fórmulas, los champús libres de sodio y sulfatos tienen un pH equilibrado que ayuda a mantener la grasa natural del cuero cabelludo y no provoca porosidad, además de evitar la sequedad, y la pérdida de masa capilar y nutrientes.
Por lo tanto, si buscas cómo hidratar el pelo y sanarlo en general, los champús sin sal ni sulfatos se recomiendan para cabellos dañados.
7. Corte de pelo
Finalmente, entre los tratamientos para el pelo, también es necesario que te lo cortes al finalizar el verano. O al menos, que te sometas a un recorte de puntas.
Así eliminarás las hebras muertas producto de los distintos agentes nocivos, y tu melena crecerá fuerte y saludable. Esta visita a la peluquería puede ser la excusa perfecta para atreverte con un cambio de look y retomar así la rutina con una imagen renovada.
Ahora que ya sabes cómo recuperar el pelo dañado, elige el método que más te acomode y revive tu cabello tras las agresiones de la temporada estival.