5 detalles importantes que saber sobre el banquete
Tener un abanico amplio de opciones les permitirá tomar la mejor decisión con respecto al banquete. Aquí encontrarán algunos tips que, aunque parezcan obvios, muchas veces no se toman en cuenta.
Tanto como elegir el vestido de novia y definir la temática o decoración para matrimonio, seleccionar el banquete será de las decisiones más complicadas que les tocará tomar.
Ya que se trata de agradar los paladares de muchas personas, se preguntarán qué opción es la más apropiada para configurar el menú y no faltará el momento en que se sientan confundidos. Por eso, si quieren alzar sus copas de novios con toda confianza antes de comenzar a comer, lo mejor será rastrear las distintas propuestas y seguir algunos tips como los que encontrarán a continuación.
1. Apostar por el formato cóctel
Si no les convence la idea de ofrecer un almuerzo o cena, o bien, prefieren algo más íntimo o económico, una propuesta es que se inclinen por un cóctel que podrán adaptar de acuerdo a la hora o estilo de la celebración. Por ejemplo, si contraerán matrimonio a media mañana, un cóctel tipo brunch será más que adecuado. Es decir, fusionar alternativas de desayuno y de almuerzo, como pan artesanal, panqueques, huevo, palta, platillos de mariscos, sopas, ensaladas, frutas y más.
Por otro lado, si se casarán en la tarde y apostarán por una decoración de matrimonio campestre, pueden centrar su cóctel en productos propios de la gastronomía chilena, como empanadas de pino, anticuchos, mini humitas o pastel de choclo, sopaipillas con pebre y tortillas al rescoldo, entre otras opciones.
¿Y qué tal sorprender con un cóctel innovador? En ese caso, inclínense por la cocina fusión y/o exótica, y ofrezcan una selección de bocados gourmet que dejarán fascinados a sus invitados. Ya que un cóctel es la mejor instancia para experimentar, atrévanse con bocados que, además de una explosión de sabor, sean estéticamente muy atractivos. Eso sí, complementen con algunas piezas clásicas para que todos puedan degustar.
2. Elegir entre un tipo de almuerzo o cena
Si aún no tienen claro qué ofrecer durante el banquete, lo mejor es que identifiquen primeramente las opciones tradicionales que encontrarán en las distintas banqueteras. Por un lado, la comida clásica de tres tiempos, en la que se sirve a la mesa entrada, plato principal y postre. Y, por otro, el almuerzo o cena en formato buffet. Es decir, montar en mesones los distintos alimentos para que los comensales se sirvan a su gusto, separando los productos por tipo y temperatura, como ensaladas, carnes, acompañamientos, pastas y postres.
Ahora, si se decantarán por un matrimonio más informal y vanguardista, entonces la opción de contratar foodtrucks quizás sea la más apropiada. Se trata de una de modalidad tendencia y consiste en montar diversos camiones, donde los platos se preparan frente a los ojos de los comensales. Esta propuesta es ideal para matrimonios de día y que se realicen en espacios abiertos.
3. Variedad en los bebestibles
Aunque la atención se la lleva la barra abierta, los cócteles y destilados, no deben olvidar que hay gente que no consume alcohol, ya sea por opción o por encontrarse manejando. Entonces, para que todos queden contentos, lo ideal es disponer, además, de una amplia variedad, ya sea de gaseosas, jugos naturales, limonadas frescas, aguas con sabor o tragos sin alcohol, como la clásica piña colada o el mojito.
Incluso, una estación de té y café será siempre muy bien recibida, independiente de la temporada u horario en que celebren su postura de argollas de plata. Ahora, si derechamente se casarán en otoño-invierno, pueden incluir algunos licores ideales para pasar el frío, como el tradicional vino navegado.
4. Mesón dulce
Si quieren integrar el candy bar y el buffet de postre todo en uno, entonces dispongan de un gran mesón con distintos tipos de postres, pero también, con otros dulces para que los invitados puedan ir probando durante toda la celebración. Asimismo, resérvenle un lugar estelar a la torta de matrimonio y, en lo posible, preocúpense de la decoración para crear un lugar delicioso y lleno de encanto.
Entre otras opciones, pueden ofrecer vasitos con suspiro limeño y tiramisú, cupcakes, panqueques, muffins, brownies, churros, algodones, donuts y hasta una cascada de chocolate para untar brochetas de fruta o marshmallow.
5. Un toque personal
Ya que la tendencia actual invita a los novios a personalizar los distintos aspectos de su celebración, desde los adornos de matrimonio hasta los souvenirs, el banquete no puede ser menos. ¿Cómo sumarse a esta moda nupcial? Poniéndole nombre a los distintos platos del menú, creando un postre especial con algún ingrediente secreto, o bien, mezclando sus licores favoritos para crear un trago original, entre otras ideas. Así le darán un toque personal al banquete y seguro que sus invitados quedarán fascinados con estos detalles.
Ya que la clave para un evento exitoso radica precisamente en el banquete, no lo dejen para última hora y mucho menos se desliguen del tema. Por eso, a medida que vayan buscando las frases de amor para escribir en sus partes o chequeando catálogos con anillos de matrimonio, apunten también todas las ideas o propuestas que se les ocurran para su menú. Así, una vez llegado el momento de elegir, se sentirán mucho más confiados en que acertarán con la mejor opción.