Ir al contenido principal
Matrimonios

6 ideas para pedir a tus amigas que sean tus damas de honor

Si has decidido tener una corte de amigas que guíe tus pasos, entonces sorpréndelas y prepara algo especial para cuando les hagas formalmente la petición.

Pilar Jadue Fotografía

Aunque todavía en Chile no es una práctica tan común, lo cierto es que las damas de honor juegan un rol fundamental en la boda. Por lo tanto, si tienes un grupo de amigas muy cercanas no deberías perder la oportunidad de que te acompañen más íntimamente durante este proceso. O acaso, ¿quiénes creen que irán contigo a mirar vestidos de novia una y otra vez? ¿O quiénes te tranquilizarán cuando te baje la dosis de angustia? Serán las mismas damas de honor que luego, llegado el gran día, estarán contigo desde primera hora y se preocuparán de chequear que los anillos de matrimonio estén en su lugar y de llevarte un kit de maquillaje, entre muchas otras cosas.

Ahora, una vez que decidas quienes serán las afortunadas, lo ideal es hacerles protocolarmente la petición, ya sea en un contexto particular como una cena o de alguna otra forma creativa que se te ocurra.

Lo importante es hacerlas sentir únicas y especiales, tanto como lo estarán cuando llegue el día y todas luzcan hermosas con sus vestidos de fiesta azules, si es el color que eligieron en conjunto. Recuerda que las damas de honor deben llevar el mismo look, que es uno de los tantos encantos que tiene esta costumbre. Si necesitas ideas para sorprender con la petición, aquí tienes algunas.

1. Graba un video

Ya que hoy la tecnología está a la mano, aprovéchala para grabarle un video a cada una de tus amigas que elegirás como damas de honor. Envíales el registro como algo casual a través de WhatsApp, de manera que ni se imaginen el contenido y así el asombro será mayor. Puedes comenzar recordando alguna anécdota que tengan en común, para llegar finalmente a la petición. De seguro les saltarán lágrimas.

2. Regala un anillo

Open Circle Photography

¿Quién dijo que las amigas no pueden regalarse uno? Seguramente cuando niña hiciste algún pacto con tus compañeras de colegio e intercambiaron grandes anillos plásticos fosforescentes. Pues bueno, la idea es replicar algo similar y poder entregarles a tus amigas una joya simbólica para acompañar la petición, que puede ser igual para todas o la misma en distintos colores, la que tú también deberías llevar. Ahora, si prefieres no restarle protagonismo a tu anillo de oro blanco con el que te pidieron matrimonio, entonces puedes optar por otra joya, ya sea una pulsera con sus nombres o una cadenita. Lo importante es que tus damas de honor y tú tengan la misma.

3. Haz un juego

Daniel Esquivel Fotografía

Si tienes más tiempo para prepararlo o conseguirlo, puedes regalarles un rompecabezas desordenado, el cual, al ser completado, forme la pregunta clave: “¿quieres ser mi dama de honor”? Será una forma súper original de sorprender a tus amigas. Eso sí, no puedes juntarlas a todas a la vez o de lo contrario no funcionará el juego.

4. Arma una cajita sorpresa

Ricardo Enrique

A quién no le gustan las cajas sorpresas y más aún si son personalizadas. Llénala con dulces, flores, jabones aromáticos, chocolates, quizás algún recuerdo de la infancia, esmalte de uñas, pinches e, incluso, una mini botellita de champaña, entre otras cosas que se te ocurran. Eso sí, lo más importante es que al fondo le introduzcas una carta en la que le pidas que sea tu dama de honor o bien, utilices una foto de ambas para escribir la pregunta por el reverso. Aprovecha también de personalizar la cajita según el estilo de cada una de tus amigas.

5. Elige un regalo especial

Florencia Carvajal

Así como tendrás tus copas de novios decoradas para brindar después de casados, piensa en lo especial que sería para tus damas de honor si ellas también tuvieran las suyas. Por eso, cuando te reúnas con tus amigas para hacerles la petición formal, regálales una copa decorada a cada una y hagan entonces el primer salud por esta nueva aventura que emprenden. Ideas para decorar copas encontrarás muchísimas, ya sea con tela, pintura acrílica o escarcha, y pueden ir en la misma línea de los adornos de matrimonio que usarás en el salón principal.

6. Sorprende con un álbum en blanco

Sefora Novias

Aunque tengan millones de recuerdos hacia atrás, siempre será un buen día para seguir acumulando historias y experiencias. Por lo tanto, si quieres acompañar la solicitud de algún detalle simbólico, un álbum con páginas en blanco no fallará, ya sea para escribir notas, pegar fotografías o darle el uso que tus amigas estimen conveniente. Lo importante es que este álbum representará el inicio de una nueva etapa, pero en la que siguen más unidas que nunca.

Es que tus amigas se merecen eso y mucho más, porque sin duda serán tu gran apoyo y contención camino al matrimonio. Las damas de honor serán lo más parecido a tus ángeles guardianes y estarán ahí para acompañarte a probar peinados de novia, pero también, cuando necesites una palabra de aliento o un consejo. Serán, además, las que organicen tu despedida de soltera y quienes te ayuden a elegir las mejores frases de amor para que sorprendas a tu marido con un bello discurso.