Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo hacer una lista de invitados de boda: ¡8 simples pasos para no perderse!

Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco debe convertirse en un quebradero de cabeza. Revisen estos consejos para que armen su lista de invitados en simples pasos.

mesa al aire libre con decoración de boda

¿Cómo hacer mi lista de invitados de boda? En cuanto se comprometan, ésta será una de las primeras preguntas que les surgirá. Y es que no podrán avanzar en su organización nupcial si no tienen definido a cuántas personas invitarán. Averigüen cómo elaborar su lista de invitados a continuación.

1. Comenzar con tiempo

Ya que no será un ítem que resuelvan de una semana a otra, es importante que puedan ir conversando con tiempo sobre qué familiares y amigos les gustaría que los acompañaran en su gran día.

Así, llegado el momento de sentarse con lápiz y papel, tendrán una idea más clara sobre los invitados que desean anotar.

mujer escribiendo a mano en un cuaderno

2. Establecer un presupuesto

Cuando ya tengan decidida la fecha de la boda y, antes de contratar el centro de eventos, es importante que evalúen el presupuesto del que disponen para celebrar su matrimonio.

Ya que en la mayoría de ellos tendrán que pagar por número de invitados, el monto que requieran será muy distinto según quieran una boda íntima con treinta invitados, o una masiva, con más de cien personas.

3. Realizar un primer borrador

¿Cómo se hace una lista de invitados? Ya con un concepto claro de cómo será su matrimonio, hagan un primer borrador con los familiares y amigos que desean invitar. Pero que sea uno por cada novio.

Así podrán chequear si las listas de ambos contienen un número similar de invitados o, por el contrario, una es mucho más larga que la otra. Consideren que lo ideal es que haya un equilibrio entre los asistentes a la boda de parte de ambos.

detalles de un cuaderno, reloj, taza con café y computador

4. Empezar a filtrar

Si disponen de un presupuesto amplio, podrán invitarlos a todos. De lo contrario, tendrán que comenzar a filtrar en base a los afectos y cercanía con las personas.

Por ejemplo, sus padres, abuelos, hermanos y amigos de la vida sí o sí tendrán que estar.

Pero si son de familia grande, tendrán que analizar con qué tíos o primos mantienen una relación más estrecha. O si es que sus compañeros de trabajo también se han convertido en amigos.

En base al presupuesto, elaboren una nueva lista con aquellas personas que no pueden quedar fuera, que serán los prioritarios, pero también agreguen a esos invitados que podrían descartar.

5. Considerar acompañantes

Un tema no menor tiene que ver con las parejas de sus invitados. ¿Todos estarán considerados “+1”? ¿Solo los que están en una relación formal?

Más allá de las familias constituidas, sin duda habrá parientes o amigos que pueden o no tener una pareja, y entonces tendrán que decidir al respecto.

Tomen la lista que ya tienen hecha y vayan colocando frente al nombre si lo invitarán con pareja o no. Por ejemplo, los compañeros de trabajo perfectamente podrían ir solos, ya que todos compartirán mesa.

Pero si tienen una amiga de la universidad que no conoce al resto de los invitados, entonces quizás sí convendría invitarla con pareja. Vayan evaluando caso a caso.  

pareja de novios con sus invitados

6. Considerar si habrá niños

Si la boda será en el día, invitar con niños no será un problema. Pero si será un matrimonio de tarde-noche, quizás lo mejor sea prescindir de ellos por su comodidad y también la de sus padres. De todos modos, al momento de armar su lista de invitados, este ítem debe quedar zanjado.

¿El matrimonio será o no con niños? ¿Invitarán solo a sus sobrinos e hijos de sus amigos íntimos? ¿A todos los niños de la familia? Si invitarán a unos sí y a otros no, deberán buscar la manera de comunicarlo sin herir sensibilidades.

7. Decidir sobre los invitados por compromiso

¡Nunca faltan! Ya sea el vecino que les cuida a la mascota cuando no están, un profesor, sus respectivos jefes, el pariente lejano que los invitó a su matrimonio o un amigo de sus padres, si es que estos los apoyaron con dinero.

Aunque se sientan “comprometidos” con ciertas personas, solo ustedes podrán decidir si realmente vale la pena invitarlos o mejor se hacen los desentendidos.

pila de sobres blancos de invitaciones de boda

8. Cerrar la lista

Finalmente, con todas estas decisiones tomadas, estarán en condiciones de armar su lista de invitados definitiva.

Y una gran ayuda será recurrir a la app de Matrimonios.cl, Gestor de Invitados, ya que allí podrán agregarlos de una manera clara y estructurada.

Por ejemplo, ordenarlos según sean amigos en común para ambos novios, amigos de la novia o del novio, familia de la novia o del novio y/o compañeros de trabajo de la novia o del novio.

Así tendrán a sus invitados perfectamente identificados, para luego ir confirmado asistencia en la misma plataforma, entre otros beneficios que ofrece la aplicación.

Por lo demás, es importante que envíen las invitaciones con bastante anticipación. De este modo, si alguno se excusa de que no asistirá, podrán sumar a algunos de los invitados que quedó en el borrador.

¿Qué es la lista de invitados? ¿Cómo se confecciona? Con estos datos ya sabrán cómo empezar y en base a qué criterios sumar o descartar personas. Eso sí, la lista estará perfecta solo cuando ambos contrayentes queden totalmente conformes con los invitados enlistados.