10 consejos para evitar imprevistos en la organización de su matrimonio
Por más que crean tener todo bajo control, siempre habrá algún percance que pueda ocurrir o una situación inesperada que se les escape de las manos. Lo bueno es que podrán adelantarse a esos hechos si ponen en práctica los siguientes tips.
Que se les extravíen los anillos de matrimonio o no alcance a estar listo el vestido de novia, son cosas que simplemente no pueden pasar en el gran día.
Sin embargo, hay imprevistos cotidianos que es más posible que ocurran, como que les dé jaqueca, se les rompa un zapato o se olviden por completo de las copas de novios para el primer brindis. ¿Les asusta encontrarse en esa situación? Entonces, adelántense a los hechos y tomen nota de los consejos que siguen a continuación.
1. Crear un sitio web
Sean prácticos y creen una página online del matrimonio en nuestro sitio de Matrimonios.cl para disponer de toda la información necesaria para los invitados: dirección del centro de eventos, horario de llegada, dress code solicitado, mapas de orientación, teléfonos de contacto, pronóstico del tiempo, servicios de taxis y otros traslados, lista de novios, etcétera. Así, con estos antecedentes a mano, nadie tendrá la excusa de que no sabía o no se le avisó.
2. Anticiparse a la lluvia
Ya que el matrimonio se prepara con mucha antelación, es imposible adelantarse a cómo estará el tiempo. No obstante, si se casarán en temporada de otoño-invierno, lo mejor será tomar algunas precauciones, como disponer de paraguas y mantas para repartir, así como contar con calefacción extra y una carpa si utilizarán también el jardín. Además, lo mejor será que incluyan una estación de té y café para que los invitados entren en calor.
3. Prepararse para el calor
Si intercambiarán sus anillos de oro en pleno verano y al aire libre, dispongan de todo lo necesario para que las altas temperaturas no se conviertan en una molestia. En ese sentido, pueden ofrecer abanicos, sombreros, anteojos y sombrillas, así como montar una zona lounge especialmente para descansar. Por otro lado, preocúpense de mantener bien hidratados a sus invitados con distintas opciones de tragos, bebidas y jugos.
4. Portar un kit
Son muchos los imprevistos que podrían sufrir durante la celebración, desde que se les descosa un botón, hasta que les duela la cabeza. Por eso, lo mejor que pueden hacer es preparar un kit de emergencia con distintos productos: mini botiquín y mini costurero, set de maquillaje y peluquería, plantillas, parches o vendas, neceser de higiene, perfume y pañuelos desechables, entre otros elementos. Solo ustedes sabrán sus necesidades más personales para que lo preparen como corresponde.
5. Entretener a los niños
Si varios de sus invitados llegarán con sus niños pequeños, lo ideal será preparar para ellos un rincón especial. Por ejemplo, una zona con juegos inflables, o bien, contratar un monitor para que realice distintas dinámicas, como pintarles la cara o hacerles trenzas lindas a las niñitas. De esta forma, no solo los pequeños se divertirán, sino que los adultos también podrán disfrutar relajadamente de la celebración.
6. Ojo con la pirotecnia
Aunque en Chile está prohibido utilizar bengalas por su inminente peligrosidad, no está de más recordárselo a sus invitados, considerando que estos implementos aún siguen siendo de fácil adquisición a través Internet. De hecho, hay novios que los compran por el espectáculo que producen, lo cual no es muy recomendable. Menos aún, pues las bengalas llaman especialmente la atención de los más pequeños. Por lo tanto, si desean algo luminoso entre sus arreglos para matrimonio, mejor inclínense por barras de luz neón.
7. No anticiparse
Para evitar que se les descuadre el número entre invitados previstos y confirmados, procuren no entregar al lugar donde realizarán el evento un número cerrado de personas con demasiada premura. Lo mejor es manejar rangos aproximados y recién confirmar el número exacto unas dos o tres semanas antes del enlace nupcial. Asimismo, no contraten a un proveedor sin antes revisar otras opciones, por ejemplo, en el caso de la torta de matrimonio, el fotógrafo o el DJ. Es fundamental ser rigurosos y tomarse las cosas con calma, ya que solo así podrán acceder a los servicios que buscan en las mejores condiciones.
8. Ofrecer opciones en el menú
Si quieren agradar a todo el mundo durante el banquete y que nadie se quede con hambre, entonces tendrán que tomar en cuenta a aquellas personas que son vegetarianas, veganas, alérgicas a algún alimento, diabéticas o celíacas. No se trata de configurar para ellos un menú completo, sino que cerciorarse de que al menos haya algo que ellos puedan comer. Averigüen previamente entre sus invitados y así podrán ofrecer una opción para que todos disfruten del menú.
9. Tener estacionamiento
Ya sea en la iglesia, hotel o centro de eventos, es fundamental que escojan un lugar de fácil acceso y, muy especialmente, con estacionamientos suficientes para todos sus invitados. De lo contrario, se les generará un problema adicional al inicio de la ceremonia, lo que desencadenará en atrasos y malos ratos.
10. Asesorarse por expertos
Por último, si pueden contemplarlo dentro de su presupuesto, contratar a un wedding planner siempre será un aporte y, especialmente, en lo que se refiere a evitar imprevistos. Y es que dada su vasta experiencia en el rubro, el profesional sabrá resolver sobre la marcha y aplicar un plan B cada vez que sea necesario. Desde requerir el teléfono de una ambulancia para casos extremos, hasta reemplazar al animador si por X motivo no llegó. Además, encontrarán en su weeding planner no solo un apoyo en lo práctico, sino también, en lo emocional.
¡Ya saben! Con estos tips andarán mucho más seguros y no correrán el riesgo de que los invitados lleguen con trajes y vestidos de fiesta poco apropiados para la ocasión. Asimismo, tendrán un mayor control de sus preparativos, desde elegir los adornos de matrimonio correctos, hasta seleccionar un menú que sea del agrado de todos los comensales.