25 preguntas que deben hacer en la Iglesia
El matrimonio religioso está lleno de protocolos y detalles. Por lo tanto, para que no les surja ninguna duda de último minuto y se aseguren de tener todo bajo control, lo mejor es resolver cualquier tema pendiente directamente en la Iglesia.
Aunque en el pasado hayan asistido a muchos matrimonios, incluso siendo padrinos o testigos, otra cosa muy distinta es ser esta vez quienes intercambien los anillos de matrimonio. Ser los protagonistas de la ceremonia implica que tendrán que informarse sobre los papeles necesarios que deberán reunir, los tiempos, textos, tipo de misa, valores e, incluso, si será posible llevar sus propios arreglos de matrimonio para decorar la Iglesia. Caminar tranquila y feliz al altar vestida de novia para decir el "sí, quiero" debe estar entre las principales preocupaciones y no pensar ese día cuál de sus invitados hará las lecturas.
¿Qué preguntar?
Consagrar el amor a través del sacramento religioso es uno de los actos más hermosos que persisten hasta el día de hoy para muchas parejas y, como tal, merece que todo resulte tan mágico como perfecto. Seguramente así lo estarán deseando desde ya y, por lo mismo, es necesario que no tengan ninguna duda respecto a los trámites, protocolos, disponibilidad de horarios, frases cristianas de amor para leer y todo lo que implica dar este importante paso en la relación.
Además, como dice el dicho “no hay preguntas tontas, sino tonto que no pregunta”, no se queden con ninguna consulta por más básica que les parezca. Aquí los orientamos con un listado que les puede ser útil.
1. ¿Con cuánta anticipación hay que reservar la iglesia?
2. ¿Qué documentos se necesitan para contraer el sagrado vínculo?
3. ¿En qué plazos hay que presentarlos?
4. ¿Las charlas matrimoniales son obligatorias?
5. ¿En qué consisten? ¿Dónde y cuándo hay que hacerlas?
6. ¿Cuánto se debe pagar por los servicios que ofrece la iglesia?
7. ¿Qué horarios hay disponibles para casarse?
8. ¿Cuántas personas caben en la iglesia?
9. ¿Es posible decorar nosotros mismos el templo?
10. ¿Se casa alguien más ese mismo día?
11. Si es sí, ¿podemos compartir con ellos los gastos de flores y decoración?
12. ¿Cuánto dura la ceremonia?
13. ¿Quién elige las lecturas y cánticos?
14. ¿Cuánto puede atrasarse la novia sin que sea un problema?
15. ¿Dónde se sentarán los padrinos y testigos?
16. Y si tenemos hijos, ¿cuál será su ubicación?
17. ¿Podemos declarar nuestros votos personalizados?
18. ¿Por qué sectores se puede mover el fotógrafo contratado?
19. ¿Se puede filmar la ceremonia completa?
20. ¿Cómo será la musicalización? ¿Habrá un coro y/o un órgano?
21. ¿Podemos encargarnos nosotros de la música? Por ejemplo, si tenemos un pariente que quisiera cantar y tocar la guitarra.
22. ¿Está permitido lanzar pétalos y/o arroz a la salida?
23. ¿El recinto tiene estacionamiento? ¿Cuánta capacidad?
24. ¿Quién se encargará después de limpiar y retirar los adornos?
25. ¿Se debe hacer algún trámite postmatrimonio?
Con todas estas dudas resueltas podrán enfocarse en otros asuntos importantes de su celebración, como lo es la temática de la decoración del matrimonio -que sea ad hoc con la de la Iglesia- y escoger las frases de amor para sus votos nupciales. No es poco el trabajo que deben hacer, pero no hay nada más especial que compartir este proceso con la persona que decidieron empezar un camino juntos.