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Matrimonios

Cómo evaluar a sus proveedores después del matrimonio

Una vez convertidos en flamante matrimonio, llegará el momento de evaluar a sus proveedores. ¡A todos! Descubran a continuación cómo hacerlo y por qué es tan importante dar esta calificación.

Moisés Figueroa

La retroalimentación siempre es positiva, sobre todo si se trata de plasmar un registro de cómo les fue con sus proveedores. Desde la empresa a cargo de la decoración para matrimonio, hasta la boutique donde encargaron el traje de novio o el vestido de novia y los zapatos. A la espera de intercambiar sus anillos de oro, les contamos cómo ponerles nota.

Por qué evaluarlos

Al final del camino es un paso que no se deben saltar. Primero, si el servicio los dejó satisfechos, seguro querrán compartir esa información con otras parejas. No obstante, si no se cumplieron las expectativas, igualmente su experiencia será un aporte para otros novios que estén buscando referencias.

Pero no solo para otros novios, sino que los propios proveedores podrán tomar esas críticas y mejorar. Por lo mismo, procuren comentar siempre con un lenguaje ameno y un fin constructivo.

Eclectic Planners

Apoyar emprendimientos

Por otro lado, evaluar a los proveedores los ayudará a dar a conocer sus servicios, especialmente si se trata de emprendimientos emergentes. Por ejemplo, personas que confeccionan encintados de matrimonio tejidos, guirnaldas de origami o jabones artesanales de lavanda, entre otras manualidades. Será, además, una buena manera de agradecerles por su entrega y dedicación.

Contrastar opiniones

Si se topan con una opinión negativa, pero su experiencia con el mismo proveedor fue totalmente satisfactoria, en ese espacio podrán exponer sus argumentos con claridad. Así, quienes lean podrán contrastar las distintas puntuaciones.

Cómo evaluar

En Matrimonios.cl, una vez que hayan contraído las nupcias, podrán evaluar a sus proveedores con estrellas de 1 a 5, de las cuales se sacará un promedio, en cinco categorías distintas: Calidad del servicio, Profesionalidad, Flexibilidad, Relación calidad/precio y Tiempo de respuesta. Las desglosamos una a una a continuación.

Calidad del servicio

Tiene que ver con que el proveedor logre satisfacer las necesidades, expectativas y deseos del cliente; en este caso, de los novios. En el banquete, por ejemplo, es fácil medir la calidad, considerando los distintos factores como cantidad, presentación, sabor, temperatura de los platos y atención personalizada durante la comida.

En el fondo, la calidad se relaciona directamente con la satisfactoria entrega de un servicio integral. Incluida la calidez del equipo humano que hay detrás.

Profesionalidad

En esta categoría deben evaluar qué tan riguroso, responsable, eficiente y comprometido fue el proveedor durante todo el proceso. Variables que cobran aún más importancia al tratarse de un matrimonio versus un evento de cualquier otro tipo.

Y es que, por ejemplo, a la hora de escoger una boutique para confeccionar el traje de novio o el vestido de novia hippie chic, el compromiso con el cliente es fundamental, pues requiere un acompañamiento en paralelo.

Flexibilidad

Dice relación con la capacidad del proveedor de adaptarse a las distintas circunstancias, por ejemplo, a plazos acotados, así como a los requerimientos de los novios. Hoy en día, la flexibilidad es una cualidad muy buscada en los ofertantes, pues prácticamente todo se personaliza; desde los partes y adornos, hasta la torta de matrimonio y los souvenirs.

Pero también tiene que ver con la disposición a acomodarse al presupuesto de los novios. Si acaso les ofrecieron algún descuento por superar los 100 invitados o nos les cobraron por los menús de los ausentes.

Papelería Social

Relación calidad/precio

Aunque el ideal es buscar productos y servicios con las 3B (bueno, bonito y barato), ya sea en papelería o decoración, hay otros ítems en los que conviene priorizar la calidad por sobre el presupuesto. Por ejemplo, al momento de elegir sus anillos de oro blanco. Sin embargo, igual deben evaluar si el modelo se adecúa al precio, para lo cual les servirá bastante comparar.

Tiempo de respuesta

Una última categoría a evaluar hace referencia a la cantidad de tiempo que transcurre, desde el momento en que se solicita un servicio, hasta que se le da respuesta de una forma concreta. Asimismo, implica evaluar qué tan rápido o lento actuó el proveedor cada vez que necesitaron ponerse en contacto para resolver alguna duda.

La puntualidad en las entregas igualmente es clave a la hora de calificar.

Anna Miranda

Registros fotográficos

Finalmente, si bien no se incluye como parte de la evaluación, lo ideal es que puedan compartir algunas fotos de los distintos servicios. Porque una cosa es evaluar con estrellas y emitir un comentario, pero otra muy distinta es mostrar, por ejemplo, fotos donde se aprecie en detalle el Candy Bar o las copas de novios perfectamente decoradas. Además, será un aporte para otras parejas que recién comienzan la búsqueda, pero también para los propios proveedores.

¿Qué notas les pondrán del 1 al 5? Lo ideal es que evalúen desde el proveedor del anillo de compromiso, hasta la tienda donde encargaron las tarjetas de agradecimiento con frases bonitas de amor. Y es que para ellos su opinión es muy importante, pues les permite crecer. Sin embargo, lo es aún más para los novios que buscan reseñas con argumentos.