10 cosas que la madre del novio no debería hacer
Aunque lo haga sin mala intención, hay ciertas actitudes y acciones que no son las mejores por parte de la mamá del novio. Aquí las identificamos todas para que puedan reaccionar a tiempo.
La madre del novio, como parte del núcleo familiar más cercano, estará presente durante todo el proceso de preparación de la boda. Y aunque muchas veces las cosas funcionarán bien, otras se les escaparán un poco de las manos.
Porque está perfecto que ella pueda opinar sobre la decoración para matrimonio o ayudar en la selección de frases de amor para los partes nupciales. No obstante, el tema se complica cuando esta persona se involucra más de la cuenta, siendo que la postura de anillos de oro les corresponde a ustedes. Es una de las cosas que la madre del novio no debería hacer, pero no es la única. ¡Descúbranlas todas a continuación!
1. Contar la noticia antes de tiempo
Es el primer grave error que podría cometer la madre del novio, ya que nadie tiene derecho a revelar la noticia antes que los propios involucrados. Independiente de si enviarán un save the date o anunciarán el matrimonio mediante una reunión con la familia más íntima, son los novios quienes sabrán cómo y cuándo comunicar la buena nueva. Y si alguien se les anticipa, será una total imprudencia.
2. Tomarse atribuciones
Si bien es importante que la madre del novio acompañe a los futuros esposos en sus distintos procesos, no debe traspasar los límites más allá del rol que le corresponde, ni tomar decisiones por cuenta propia. Por ejemplo, organizar un encuentro pre nupcial entre las dos familias o mandar a hacer la torta de matrimonio, sin consultarles primero a los novios. Aunque pueda tener buenas intenciones, no vale pecar por exceso de confianza.
3. Comprometerse y no cumplir
Si en un principio la mamá del novio se mostró muy entusiasta con los preparativos y se comprometió a realizar diversas tareas, como buscar los centros de mesa para matrimonio, lo peor que puede hacer entonces es no cumplir. Más allá de las razones, esta irresponsabilidad suya no solo le sumará un estrés extra a la pareja, sino que, además, los atrasará en sus tiempos de planificación.
4. Organizar la despedida de soltera
A excepción de que exista muchísima confianza entre suegra y nuera, la madre del novio no debería tomar las riendas de la despedida de soltera. Eso no quiere decir que no participe o no sea invitada, sino que mejor delegue esa tarea en manos de las amigas de la novia, quienes estarán ansiosas y con muchas ideas en mente para organizarle la mejor despedida a la futura esposa.
5. Influir en la lista de invitados
Otra cosa que no debe hacer la mamá del novio es involucrarse en la lista de invitados, más allá de sugerir. Sí, puede recomendarle a su hijo invitar a tal o cual pariente, pero en ningún caso obligarlo o ejercer una presión sobre él, por ejemplo, restregándole su ayuda en otros ítems de la preparación del matrimonio. Se aceptan opiniones con tacto y desde el cariño, pero la madre no puede tratar de influir, ni tampoco meterse en cómo están distribuyendo el presupuesto.
6. Criticar a la novia
Si, por ejemplo, el vestido de novia corto que escogió su nuera no es para nada de su agrado, lo peor que puede hacer la mamá del novio es criticarla, ya sea a través de su hijo o de la propia festejada.
Aunque sea indirectamente, los comentarios negativos no aportarán en nada y, por el contrario, generarán un ambiente denso, logrando que la novia se sienta insegura y se ponga más nerviosa. Por eso es que en algunos casos es mejor tener a la suegra “de lejitos”. Lo mismo con la decoración; si no le gustaron los arreglos de matrimonio, la actitud correcta que debe tomar la mamá del novio es guardar silencio y respetar.
7. Romper códigos
Si ambas suegras se pusieron de acuerdo para asistir con vestidos de fiesta azules, lo que es común especialmente si son las madrinas, sería un reprochable descriterio si, llegado el día del matrimonio, la madre del novio aparece con un traje de otro color. O, por ejemplo, que se le ocurra vestir de blanco, sabiendo que ese color está reservado de forma exclusiva para la novia. Más allá de las excusas que pueda dar, es algo que simplemente no se debe hacer.
8. Hacerse la ofendida
En otras palabras, tomar las diferencias de opinión como algo personal. Si los novios deciden, por ejemplo, no decorar con las flores que ella sugirió, lo último que la suegra debería hacer es incomodarlos con un berrinche. Y es que los futuros marido y mujer no necesitan eso, menos aún, en un momento tan trascendental.
9. Contar infidencias en el matrimonio
Ya sea peleas que los novios han tenido en el pasado o algún secreto de la familia de la novia, esas son infidencias que no se deben contar y, menos aún, a modo de cahuín durante el día del matrimonio. Hay miles de temas para conversar con la familia y mucho más interesantes que transgredir la intimidad de la pareja.
10. Pasarse de copas
Por último, una norma de educación básica es no embriagarse durante la celebración, lo cual corre especialmente para los padres de los recién casados, quienes ofician como los segundos anfitriones. Además, la madre del novio seguro tendrá que repartir los encintados de matrimonio o desempeñar alguna otra función, por lo que debe mantenerse lúcida durante todo el festejo.
Ojo que este listado no es para que se alarmen, sino para que tomen las precauciones del caso si fuera necesario. De todas maneras, que no quede duda que la madre del novio siempre tendrá la mejor disposición para ayudarlos, ya sea al minuto de elegir sus anillos de matrimonio, de seleccionar el banquete o, incluso, de confeccionar los adornos de matrimonio a mano, entre muchos otros ítems en los que estará gustosa de colaborar.