5 errores comunes que arruinan el pelo y que toda novia debe evitar
No debes esperar hasta último minuto. Si quieres lucir un cabello sedoso y saludable en tu matrimonio, procura prepararlo con tiempo y evita cometer los siguientes errores.
Esa misma dedicación que has puesto en buscar los anillos de matrimonio, debes tener también a la hora de cuidar tu cabello de cara a la celebración. Y es que no querrás desviar las miradas de tu vestido de novia hacia un pelo mal tratado, mal teñido o con un peinado recogido con trenzas que simplemente no va con tu estilismo. Con ayuda de nuestras proveedoras, aquí te contamos cuáles son los peores hábitos que dañan el pelo y cómo erradicarlos para que luzcas bella de la cabeza hasta los pies.
1. Tintura previa
¡A veces, es mejor no arriesgarse! Según nos comentan las expertas de Rose Di Silvestre, “uno de los errores más comunes que se cometen antes del matrimonio es tinturarse el cabello, ya sea con la técnica de balayage, visos, mechas y otras de aclarado un tanto agresivas para el cabello, sin tomar las precauciones necesarias. Entre las que se aconseja hacerse masajes en forma regular o utilizar champús adecuados para cabellos tinturados”.
Lo cierto es que no se recomienda cambiar el color previamente a la celebración o, de hacerlo, procurar que al menos sea un mes y medio antes. Así, en caso de que el resultado no sea el esperado, habrá tiempo suficiente de cambiar el tono sin maltratar tanto el pelo.
2. Uso de productos equivocados
Si quieres que tu vestido de novia con encaje no se vea opacado por un pelo seco y mal tratado, entonces debes comenzar por utilizar los productos correctos.
Según nos cuenta la especialista detrás de Ellen Aread Make Up, “cada tipo de cabello necesita un producto específico, ya que no se puede aplicar cualquier producto sin antes saber qué necesita”.
Lo primero, entonces, es identificar el problema para luego tratarlo, ya sea falta de protección, sobre exposición a calor diario y el más común de todos, según Ellen Aread, “el error de tomarlo cuando está mojado, debido a que eso acumula hongos en la raíz del cabello y hace que se ponga débil, con mal olor y opaco”.
3. Aplicación excesiva de calor
Es sabido que el uso frecuente de la plancha, ondulador y secadores con máxima potencia perjudican el cabello. Así lo confirma la profesional de Poli Contreras Makeup y Hair Style: “El calor extremo solo daña el cabello, lo reseca y lo debilita. Por lo tanto, lo ideal es que el estilista o peinador pro utilice algún producto que proteja el cabello antes de usar el secador o plancha, de manera de reducir la fricción y formar una barrera”.
Tampoco está demás decir que lo peor es aplicar calor cuando está mojado o húmedo, pues con esta acción se queman los folículos y el pelo queda débil, quebradizo y sin brillo. Ante ello se recomienda utilizar siempre un protector de calor antes del secado y aplicar la plancha solamente cuando el cabello esté completamente seco.
Por otro lado, explica la especialista de Poli Contreras Makeup y Hair Style, “el día del matrimonio es importante preparar el cabello con productos adecuados, como fijadores flexibles o champú seco, para que el peinado finalmente dure toda la noche". Además, especialmente para los peinados para fiestas de noche, hay que tratar de no usar tanto fijador, porque éste “le da un efecto de pelo tieso”, según indica Poli Contreras.
4. Peinados no apropiados
Otro problema común que aqueja a las novias es no acertar con el peinado elegido. Por ejemplo, según nos cuenta Viviana Abarca de Maquillaje Apibella, “puede ocurrir que un peinado con volumen en degradé no quede exactamente como en la imagen referencial, porque hay ciertos cortes escalonados ideales para ciertos peinados. O también pasa que es difícil trabajar con puntas partidas en cabello largo, porque se enreda mucho al hacer, por ejemplo, una trenza espiga”.
Pero no solo eso, ya que hay novias que desean peinados con ondas o volúmenes grandes, pero que tienen poco pelo o muy graso. Para esos casos hay soluciones como las extensiones. Sin embargo, explica Viviana, “algunas no desean usarlas y el resultado nunca será igual, ya que no son realistas con su cantidad o calidad de cabello”.
“También es importante y a muchas se les olvida llevar el día de la prueba su tocado o velo para no estar improvisando cómo aplicarlo el día del evento”, agrega la profesional.
5. Moños apretados y pelo corto
Por último, según agrega la profesional de Poli Contreras Makeup y Hair Style, “los peinados muy apretados, como colas de caballo o moños bailarina, aumentan la tensión en el cuero cabelludo, por lo que al final terminará doliéndote la cabeza”. Por eso, si te decantarás por un peinado recogido, procura siempre que, ante todo, lo sientas cómodo.
Y otro aspecto a considerar, según nos alerta Rose Di Silvestre, es “tener cuidado de no cortarse muy corto el pelo, ya que siempre hay más opciones con cabello largo”. Efectivamente, hay más variedad en peinados de novia para pelo largo y puede que si te lo cortas muy cerca de la fecha, no quedes contenta con el resultado y luego no haya nada más que hacer.
Eso sí, no vale tener el cabello largo si lo tienes mal cuidado. ¿Un último consejo? No te frotes el pelo con la toalla al salir de la ducha, ya que esta práctica agrede la capa protectora, ni tampoco te peines con cepillos de metal. Recuerda siempre que las más adecuadas son las peinetas de fibra natural y que la mejor manera de desenredar el cabello es desde las puntas hacia arriba, con delicadeza y sin forzarlo.
Ya ves que antes de ponerte a pensar en peinados de novia y a soñar con esas trenzas lindas con las que te imaginas entrando al altar, primero debes preocuparte por la salud de tu pelo y cuidarlo día tras día. Así, llegado el minuto de declarar los votos, lucirás una cabellera de alto impacto con la que te robarás toda la atención.