Ir al contenido principal
Matrimonios

7 formas de ser solidarios en su matrimonio

El amor es el sentimiento más puro que existe y compartirlo a través de diferentes causas será siempre un gran regalo, tanto para ustedes como para quienes más lo necesiten. ¿Quieren conmemorar el Día de la Solidaridad?, les contamos cómo.

Joel Salazar

¿Han escuchado hablar de matrimonios solidarios? Es una celebración llena de sentimientos, buena energía y como lo dice su nombre, solidaria, para comenzar de la mejor manera la nueva vida como casados. Compartir y agradecer este momento de felicidad y abundancia con los más necesitados puede ser un generoso gesto que llenará de simbolismo y significado su unión.

A continuación, les entregamos algunas ideas para que sean solidarios en su matrimonio y además pasen un buen rato junto a sus invitados:

1. Comprar a fundaciones

En nuestro país hay variados tipos de fundaciones para ayudar a personas de escasos recursos, en situación de calle, niños en riesgo social y jóvenes y adultos en situación de droga, entre otras. Estas fundaciones, por lo general, realizan trabajos decorativos para vender y así recaudar más fondos. Una buena manera de ser solidarios en su matrimonio es comprando estos trabajos en grandes cantidades para la decoración de su matrimonio. Por ejemplo, algún arreglo de flores y plantas para poner de centro de mesa, alimentos, u otros elementos para regalar a los invitados, invitándolos así a donar a esa fundación.

2. Pedir donaciones a los invitados 

En el mismo banquete del matrimonio, se pueden presentar los artículos comprados en fundaciones, ya sean alimentos o complementos decorativos, para así dar a conocer a la fundación a sus invitados. Ojalá de una manera emotiva, comentando la importante que es para ustedes ayudar a tal fundación, pidiendo a sus invitados que así lo deseen, que hagan una donación. Para esto, pueden dejar un lindo canasto por mesa, donde cada invitado deje su donación, o entregar en un lindo sobre la cuenta donde sus invitados puedan hacer sus aportes. 

3. Lista solidaria

Pueden incluir en la lista de novios una lista paralela, en la que además -o en vez- del regalo para ustedes se aporte alguna donación de algún material de primera necesidad o dinero para alguna fundación. Estos artículos pueden ser de higiene, pañales, materiales escolares, ropa de abrigo en buen estado, alimentos no perecibles, etc. Así también, los que quieran ser 100% solidarios pueden reemplazar su lista de novios y abrir una cuenta corriente, donde se reemplacen los regalos por depósitos, recaudando así un fondo destinado alguna fundación elegida por ustedes. 

 

4. Destinar el presupuesto o regalos a obras sociales

Si realmente están decididos a apoyar a los más necesitados, pueden donar un porcentaje del presupuesto de su matrimonio a alguna ONG. También, una vez recibidos los regalos, pueden destinar parte de éstos para la compra de materiales de primera necesidad, sobre todo en invierno, como mantas, calcetines, guantes, y abrigos para la gente en situación de calle. 

5. Matrimonio eco friendly

Con la naturaleza también se debe ser solidario. Eviten el uso innecesario de materiales nocivos para el medioambiente en su matrimonio, como el plástico. Opten por materiales reciclables, hoy en día hay muchas opciones en papeles decorativos, telas orgánicas para servilletas y manteles, y así una infinita oferta en decoración ideal para un matrimonio ecológico. De hecho, hoy las novias tienen la opción de lucir un vestido de novia sustentable.

6. Donar la comida

En los matrimonios siempre sobran cantidades enormes de comidas. Destinen la comida que sobre a alguna fundación benéfica. Mejor aún, pueden presentar la gran torta de novios, pero no partirla ni comerla, sino comentar con todos sus invitados que será destinada a una fundación de niños en riesgo social o albergue de personas que viven en la calle. Con tanta comida y postres, seguro tus invitados entenderán y les encantará la idea. Busquen fundaciones que reciban este tipo de donaciones, para que coordinar todo con anticipación y sepan qué comida pueden y no dar.

7. Bingo benéfico 

Durante la comida, pueden marcar la diferencia realizando un entretenido bingo benéfico para ayudar y recaudar fondos a una ONG. La idea es que cada invitado compre en la entrada de la fiesta el tiquet para este bingo o rifa, previo aviso en el parte de matrimonio. Así, los haces participar de esta entretenida obra de beneficencia.

No hay expresión más pura de amor que compartirlo y si han decidido celebrar su unión frente sus seres queridos, ampliar todo ese amor con los grupos que más lo necesitan, solo llenará más sus corazones. Hay millones de formas de ser solidarios, solo deben encontrar las causas que más vibren con ustedes.