7 pasos para comprar el anillo de compromiso correcto
Hay varios factores a tomar en cuenta a la hora de comprar un anillo para pedir matrimonio. ¡Revisen estos consejos para la mejor elección!
La pedida de mano es una de las tradiciones más románticas que sigue vigente. Y aunque ha cambiado la forma, ya que hoy no es tarea exclusiva de un hombre, hay una cosa que se mantiene inalterable: el poder del anillo de compromiso.
La pedida de matrimonio suele ir acompañada de la entrega de un anillo especialmente seleccionada para la ocasión. Pero, ¿qué anillo se usa para pedir matrimonio? y ¿cómo se debe escoger un anillo de compromiso? Si no saben por dónde comenzar la búsqueda del anillo de compromiso ideal, aquí encontrarán 7 pasos que los guiarán en el camino.
- 1. Definir el presupuesto
- 2. Elegir el mejor estilo
- 3. Rastrear tendencias
- 4. Elegir la joyería
- 5. Conseguir la talla
- 6. Encargarlo y personalizarlo (o no)
- 7. Exigir certificados
1. Definir el presupuesto
Antes de comprar el anillo de compromiso y porque se toparán con un amplio abanico de precios en anillos de compromiso, lo primero es establecer es el presupuesto que destinarán a éste.
Y es que en promedio los rangos fluctúan entre los $40.000 y los $2.000.000, lo que depende de varios factores. Entre ellos, del metal noble, de la piedra preciosa o semipreciosa, del tamaño y de la complejidad del diseño. Si definen previamente el presupuesto, le facilitará la tarea a la hora de buscar el anillo, ya que no perderán tiempo en cotizaciones que no podrán costear.
Con respecto a los metales, los anillos de paladio y platino siempre serán más caros que los anillos de oro; mientras que el oro, ya sea blanco, amarillo o rosa, es más costoso que un anillo de compromiso de plata.
2. Elegir el mejor estilo
¿Cómo elegir anillo de compromiso? Si no tienen claro cuáles so los gustos de la otra persona para comprar el anillo de compromiso, el segundo paso requiere que miren las joyas de su pareja. Así podrán descubrir si prefiere los anillos de oro o de plata; gruesos o delgados; simples o elaborados; o en tonos neutros o con piedras en colores llamativos. Y fíjense también en las monturas, ya que influirá directamente en qué tan cómodo le resulte usar el anillo de compromiso en el día a día.
La de clavijas consta de pequeños brazos metálicos que sujetan firmemente la piedra, elevándola por encima de la argolla.
En la de pavé, las piedras se montan de forma adyacente, en pequeños engarces en la banda que son casi imperceptibles. Así la superficie parece quedar pavimentada con diamantes.
La montura en halo se caracteriza por incluir un borde de gemas pequeñas alrededor de una piedra central; mientras que, en el engaste en bisel, un borde metálico protege a la gema y la mantiene firme, exponiendo solo la corona o la parte superior de la misma.
Para la montura en tensión, se utilizan direcciones de presión opuestas en la banda para sostener una piedra, de modo que parezca suspendida en su lugar. La en riel o carril consiste en colocar gemas entre dos paredes metálicas paralelas al interior del anillo.
Y por último, en el engaste bruñido se incrustan las piedras en orificios dentro de la argolla y se fijan prensando el metal para cubrir el filetín de cada piedra.
Si quien lo llevará trabaja todo el día frente a un computador, cualquier anillo de compromiso le quedará cómodo. No así a alguien que debe manipular muchos materiales por su trabajo, a quienes les resultará más práctico un anillo plano.
3. Rastrear tendencias
Pero ¿cuántos tipos de anillos de compromiso hay? En esta etapa les tocará revisar catálogos de anillos de compromiso y comparar precios entre las distintas joyerías.
Se sorprenderán de las muchas propuestas que encontrarán de anillos para pedir matrimonio, desde el clásico anillo de compromiso solitario con un diamante en talla brillante, hasta originales anillos con gemas en engaste en tensión. También encontrarán románticos anillos de oro rosa, de inspiración vintage con piedras en talla Ascher y minimalistas de plata o platino con montura bruñida, entre otras opciones.
Y con respecto a las piedras preciosas, además del diamante destacan entre las más buscadas los anillos con rojos rubíes, verdes esmeraldas y azules zafiros.
4. Elegir la joyería
Después de rastrear las distintas propuestas y comprar precios, será el momento de decidirse por una joyería. Y para eso, es fundamental que se aseguren que se trata de una tienda seria, con prestigio, buena reputación y que trabaje bajo todos los estándares de calidad en sus joyas para asegurarse que el anillo de compromiso es bueno.
Aparte de revisar catálogos, una buena idea será chequear los foros o comentarios que otros novios dejen sobre las joyerías. Si buscan a su proveedor en Matrimonios.cl, por ejemplo, encontrarán un apartado donde las parejas califican con nota y detallan cómo fue su experiencia con la tienda o joyero, además de publicar fotos. Esto les resultará muy útil a la hora de decidirse entre una u otra.
¡Descubran a nuestros proveedores de anillos de compromiso!
5. Conseguir la talla
¡No lo vayan a olvidar! Antes de dirigirse a la joyería, tendrán que obtener la medida exacta de la argolla. ¿Cómo saber cuál es tu talla de anillo sin levantar sospechas? Si no pueden tomar prestado un anillo, hay un par de métodos para calcular la talla. Por ejemplo, cogiendo el anillo y midiendo su interior con una regla o cinta métrica. Pero solo se debe medir el diámetro interior de la pieza y no desde afuera, pues el grosor del material aumentará la medida.
Y otra manera es descargar aplicaciones, tanto en iOS y Android, especialmente diseñadas con este propósito. Las encontrarán por nombres como “medidor de anillos” o “talla de anillo”. De todos modos, por si tienen dudas, siempre será mejor que se inclinen por una talla mayor y no menor. Así, de efectivamente no acertar, podrán mandar a recortar la joya.
6. Encargarlo y personalizarlo (o no)
Con el diseño en mente y la talla en mano, estarán en condiciones de acudir a la joyería y comprar el anillo de compromiso. Pero aún falta un detalle. ¿Querrán personalizar el anillo grabando en la banda de metal sus iniciales o la fecha de la pedida de mano? Aunque esto es propio de las argollas de matrimonio, también pueden pedir una inscripción en su joya de compromiso.
Y, además, si aún no están 100 por ciento seguros sobre el diseño o realmente cómo son los anillos de compromiso que deberían encargar, déjense aconsejar por los profesionales. Si desean que el diamante sea el protagonista, el joyero les sugerirá cuál es la montura ideal para eso. O les aclarará todas sus dudas con respecto a las 4C que determinan el valor de las piedras preciosas o semipreciosas. Esto es, color, claridad, corte (talla) y ct (peso en quilates).
7. Exigir certificados
Finalmente, no se vayan de la joyería sin asegurarse de que el anillo de compromiso será entregado con su certificado de autenticidad con las características de la joya, una garantía y un servicio de mantenimiento.
Para el caso de las joyas más costosas o exclusivas, lo ideal es que se incluya un servicio de mantención anual, gratuito y de por vida, con limpieza, pulido y ajuste de engastes. Y aunque es el escenario menos probable, averigüen de todas formas, en caso de algún imprevisto, cómo funcionan las políticas de cambio o devolución de la joya.
Una vez que elijan el anillo de compromiso, entonces solo les restará decidir cómo pedir matrimonio. ¿En una cena romántica? ¿Inesperadamente a mitad del día? Sea como sea, lo importante es que lo comenten con las personas precisas o, incluso, que guarden silencio si quieren que la sorpresa sea absoluta. Así no correrán el riesgo de que su pareja sospeche antes de recibir el anillo.