7 preguntas que deben hacer al florista de su matrimonio
Ya que las flores serán parte importante de su celebración, deben elegir con rigor y cautela al profesional que se hará cargo de este ítem. Revisen las siguientes preguntas que los orientarán en su primera cita con el o la florista.
Parte importante de la decoración para matrimonio está constituida por flores, desde los arreglos en el altar y las mesas, hasta pequeños detalles adornando incluso la torta de matrimonio y sus detalles.
Y es que no hay nada más colorido y fragante que las flores en su estado natural, que además se cuelan entre el peinado de novia o los mismos souvernis para los invitados, entre otros elementos. ¿Cómo elegir a la florista correcta? Ya que su trabajo en diseño y montaje será fundamental, aquí les dejamos 7 preguntas que no deben dejar de formularle en su primer encuentro.
1. ¿Cuál es su experiencia en el rubro?
Aunque previamente habrán revisado su portafolio, es importante que resuelvan en la primera cita todas las dudas con su florista, comenzando por la experiencia que posee en el rubro. En ese sentido, deben preguntar por sus trabajos anteriores en matrimonios y solicitar catálogos de los distintos arreglos florales.
Por otro lado, informarse respecto a su forma de trabajo, plazos de entrega, precios y garantías. Averigüen, además, si realiza una visita previa a la iglesia o centro de eventos para definir una propuesta floral con más exactitud.
2. ¿Qué servicios incluye?
Una vez que encuentren a un profesional que les garantice calidad y compromiso, lo ideal es que aprovechen de encargar todas las flores a este mismo proveedor para darle armonía al conjunto. Por lo tanto, además del ramo de novia, y los arreglos básicos para la iglesia y el salón, es necesario preguntar si trabaja también con centros de mesa, adornos de matrimonio colgantes, arcos de flores, botononieres para novio y padrinos, ramitos para damas de honor o corsages, coronas de flores o tocados, arreglos para el vehículo, y caminos de pétalos, entre otros servicios que podrían solicitar.
3. ¿Según qué varía el precio de las flores?
Ya que encontrarán una amplia diversidad en flores, es importante que sepan de qué depende el valor entre una y otra, de modo que puedan hacer la mejor elección de acuerdo a su presupuesto. Así, con estos datos en mano podrán decidir, por ejemplo, si privilegian la decoración floral al interior del salón o, por lo el contrario, destinan mayores recursos al ramo. Incluso, podrían optar por flores artificiales si desean algún adorno que puedan guardar de recuerdo junto a sus copas de novios y que el florista sepa trabajar para que queden como si fueran naturales.
4. ¿Es posible conseguir flores fuera de temporada?
Si tienen una flor favorita y justo no es de la temporada en que intercambiarán sus anillos de oro, tendrán que preguntar a su proveedor si es posible conseguirla dentro del plazo o, de lo contrario, mejor pensar en otra alternativa. Como dato, muchas florerías importan las flores que están fuera de temporada; eso sí, a precios más elevados por lo que implica la gestión y el traslado.
5. ¿Cuenta con servicio de asesoría?
Otro punto, especialmente si no son muy entendidos en el tema, es preguntar si se dispone de un servicio de asesoría, en qué consiste y cuál es el valor, en caso de ser pagado. Generalmente, las florerías ofrecen este servicio para acompañar a los novios en todo el proceso, orientándolos con respecto a las tendencias o tipos de arreglos que mejor quedan según el estilo de boda.
6. ¿Es posible personalizar los arreglos?
Si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, con aires bohemios o de inspiración vintage, entre otras propuestas, seguramente querrán adaptar los arreglos florales a lo que tienen en mente de acuerdo al tipo de ambientación. Flores amarillas, por ejemplo, para un enlace rústico; o jaulas de pájaros con rosas en tonos pasteles, para un casamiento shaby chic. Averigüen, por lo tanto, si es posible crear sus propios arreglos y si aquello tiene un costo extra.
7. ¿Cómo se desenvuelven en el día del matrimonio?
Finalmente, también es necesario saber si su florista programará otros enlaces para el mismo día o, por el contrario, contarán con su completa exclusividad, lo que les sumará una cuota de relajo. Además, consulten con cuántas horas de anticipación llegarán a montar las flores a la locación, quién se hará cargo de esa tarea y cómo se realizará el contacto, por ejemplo, con el centro de eventos donde celebrarán la recepción. Al ser equipos de profesionales, en todo caso, se preocuparán de encargarse ellos de todo.
Aunque la prioridad siempre es el vestido de novia, organizar el banquete o encontrar los anillos de matrimonio adecuados, lo cierto es que contar con un buen florista será de los factores con que marquen la diferencia en su celebración. De ahí que no deban dejar este ítem para última hora, sino por el contrario, comenzar a trabajar en conjunto con la florería al menos seis o cuatro meses antes.