Guía para saber qué escribir en los sobres y partes de matrimonio
¿Cómo escribir los nombres de los invitados? Esta guía les ayudará a tener una idea más clara acerca de cómo y qué escribir en los sobres e invitaciones de boda.
Aunque la tendencia es personalizarlo todo, lo cierto es que en papelería encontrarán ciertos modelos a seguir. Es lo que ocurre con las invitaciones y los sobres de matrimonio pues las coordenadas deben estar claras. Desde el día del matrimonio hasta si el destinatario irá solo o con pareja.
Despejen aquí sus dudas, sobre todo, ¿qué se escribe en los sobres de las invitaciones de matrimonio?
- ¿Qué escribir en el sobre del parte de matrimonio?
- ¿Qué escribir en el parte de matrimonio?
- Personalizar con lettering
¿Qué escribir en el sobre del parte de matrimonio?
Si su gran duda es ¿cómo escribir los nombres de los invitados en los sobres?, sepan que por la cara delantera del sobre de boda y centrado, se menciona a los destinatarios a los que va enviada la invitación. El formato de carta clásica es dirigirse a los invitados como “Sr. (nombre y apellido)” y “Srta. (nombre y apellido)”; “Sr. (nombre y apellido) y Sra. (nombre y apellido)”, si son casados o “Familia (apellido)”, si se trata un grupo familiar. Esta última, denominación que se usa para familias con hijos menores de edad o mayores que vivan bajo su techo.
No obstante, si prefieren darle un tono más informal o si hay mucha familiaridad con estas personas, lo que se usa hoy en día es indicar solamente el nombre de pila, por ejemplo, Alejandro y Mónica. Ahora, si se casarán en una ceremonia de gala con partes de matrimonio elegantes, entonces resulta adecuado usar las expresiones de cortesía “don” y “doña”.
Por la cara trasera, en tanto, en la parte superior izquierda del sobre se escribe históricamente el nombre de los remitentes, en este caso de los novios; aunque también puede ser una invitación a nombre de los novios con sus padres o hijos. Incluso, si quieren mencionar a un progenitor fallecido, por protocolo deben poner una cruz al lado de su nombre. Eso sí, en el caso de entregar el parte de boda por mano, es posible prescindir del remitente.
¿Solos o en pareja?
Otro aspecto a tomar en cuenta es si invitarán a sus familiares y amigos solos o en pareja. Exceptuando a los casados, que irán con sus respectivos cónyuges, tendrán que decidir respecto a sus primos, compañeros de trabajo y algunos amigos quizás más lejanos y definir cómo escribir los nombres de los invitados en los sobres.
Si determinan que sea con pareja, pueden escribir junto al nombre del invitado la etiqueta “…y acompañante", aunque lo más apropiado siempre es indicar el nombre de las dos personas en los sobres para matrimonio. Otra opción, pero poco protocolar, es escribir solo el nombre de la persona invitada y en la parte inferior del sobre el rótulo “invitación válida para dos personas”. Lo importante es que el mensaje quede claro. Y si no va esta información, por tanto, se entiende que la invitación es para una persona.
Según el estilo del matrimonio
Si buscan ideas y diseños para los sobres de los partes de matrimonio, lo mejor es tener más o menos claro el estilo de boda que desean, de modo que en todo haya una uniformidad. Por ejemplo, si se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre, pueden decantarse por unas invitaciones en papel kraft o con diseños florales. O apostar por un sobre con timbre de lacre, si planean una ceremonia de inspiración vintage.
Por otro lado, es recomendable que la pareja escriba los sobres de su puño y letra, pues las etiquetas o impresiones mecánicas resultan un tanto impersonales. Aunque sean muchas invitaciones, en lo posible intenten inclinarse por el manuscrito.
Qué escribir en el parte de matrimonio
Independiente del modelo de invitación escogido o de si es un parte de matrimonio civil o religioso, hay información básica que deben incorporar en sus invitaciones de boda: además de la fecha, especificando el día para no generar confusión, deben escribir la hora de la ceremonia y el lugar donde se realizará, pero también la locación donde se llevará a cabo el posterior banquete.
Por otro lado, es recomendable incluir el código de vestimenta y adjuntar un mapa si es un lugar de difícil acceso. Asimismo, agregar un teléfono o correo electrónico, solicitando confirmar asistencia.
Finalmente, pueden agregar el código de novios para que sus familiares y amigos adquieran los regalos en determinada lista, o bien, una cuenta corriente si prefieren un obsequio en dinero.
La estructura del parte de matrimonio
¿Cómo escribir una invitación de matrimonio? Aunque hoy en día el estilo es bastante más libre, la redacción del texto sigue siendo protocolar y se estructura en tres partes. Un encabezado, donde aparecen los nombres de los novios, acompañados de alguna frase o cita que los identifique. Un cuerpo, donde va toda la información anteriormente señalada. Y un cierre, donde se escribe los teléfonos de contacto y alguna frase como “los esperamos”.
Personalizar con lettering
¿Qué es el lettering y por qué incluirlo en las invitaciones de matrimonio? El lettering es el arte de dibujar letras, palabras o frases. Es decir, al usar el lettering no se escribe, sino que se dibuja, lo cual es posible hacer libremente, sin seguir ninguna regla. ¿El resultado? Un carácter único y personalizado, con letras que se entrelazan o se deforman para conseguir un efecto específico. Eso sí, de las herramientas que se empleen dependerá el tipo de trazado obtenido.
Por lo que si desean personalizar cada detalle de su casamiento, y buscan ideas para sus partes y sobre de matrimonio, apliquen el lettering en los distintos ítems de su papelería: save the date, parte de matrimonio, programa nupcial, seating plan, minutas, sobres y tarjetas de agradecimiento, entre otros. Ojo que en cualquiera de estos formatos lo apropiado es no mezclar más de dos tipos de caligrafía.
Tipos de lettering
- Brush lettering: Es la técnica base de escritura-dibujo que tiene como herramienta principal el pincel en formatos como pincel tradicional, rotulador de punta fina, rotulador pincel, pincel de agua, pincel recargable y pincel acuarela, entre otros. Debido a la composición que resulta, es perfecto para todo tipo de matrimonios.
- Chalkboard lettering: Técnica de dibujo y caligrafía que se realiza sobre pizarras, con materiales como tizas y plumones chalk.
- Lettering digital: Técnica de composición de frases con programas especializados como Illustrator y Procreate, a través de Ipad, Tablets y tabletas gráficas. Por sobre el lettering a mano, este estilo es idóneo para matrimonios más formales debido a su acabado impecable.
- Lettering decorativo: Misma técnica base aplicada en diversos materiales como cerámica, loza, vidrio, telas, ropa, etcétera. El lettering en un espejo, por ejemplo, es ideal para celebraciones vintage o de inspiración boho-chic.
Invitaciones top de matrimonio
Además de personalizarlos con payas o poemas para dedicar, pueden escoger partes de boda del mismo estilo de la decoración, o bien, con sobres que incluyan confeti en su interior. También se pueden decantar por las clásicas invitaciones blancas y letra negra, donde lo sobrio y la buena calidad del papel es lo que resalta. ¡A sus invitados les encantará!