Ir al contenido principal
Matrimonios

8 consejos para elegir el salón de eventos del matrimonio

En cuanto tengan la fecha del matrimonio, el paso siguiente será escoger la locación donde ofrecerán el banquete. Si no saben por dónde empezar a buscar entre tantas opciones, revisen los siguientes tips a modo de orientación.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

Eventos Trebulco

Definir el centro de eventos es de las decisiones más relevantes, ya que allí es donde tendrán lugar momentos que recordarán por siempre.

¿Qué se hace en la recepción de una boda? Además de compartir el banquete con sus invitados, en el salón harán su primer brindis, bailarán el vals y partirán la torta de novios, entre otras tradicionales. Revisen los siguientes consejos para que elijan correctamente su locación.

1. Establecer un presupuesto

Ya que el arriendo del salón les acaparará gran parte del presupuesto del matrimonio, lo primero es que determinen el máximo que pueden invertir en este ítem.

Para esto, tomen el monto total del que disponen, hagan un listado de todos los servicios que necesitan (locación, banquetera, fotógrafo, DJ, etc.) y asígnenle a cada uno un porcentaje. O, si prefieren facilitarse la tarea, vayan directo a la herramienta de Presupuesto de Matrimonios.cl, que los ayudará con el cálculo.

Así, con la claridad de cuánto pueden gastar en el lugar para la recepción de boda, no perderán tiempo valioso visitando salones que escapan de sus posibilidades.

Casona Alto Jahuel

2. Definir el estilo de la boda

El segundo paso es que decidan qué tipo de matrimonio desean celebrar. ¿Campestre, urbano o en la playa? ¿De día o de noche? ¿AI aire libre o en un salón cerrado?

Con esta información en mano podrán comenzar a rastrear lugares y, por ejemplo, si elegirán un matrimonio campestre, de inicio descartarán los hoteles y centrarán su búsqueda en parcelas, fundos o viñedos.

En cambio, si se inclinan por una recepción de matrimonio de tipo industrial, los mejores lugares son los galpones, fábricas e invernaderos.

3. Estimar número de personas

Aun si no han hecho la lista de invitados, seguro tendrán una aproximación de cuántas personas planean invitar. Y es que así podrán encontrar un salón de boda con la capacidad adecuada, según sean cincuenta o doscientas personas.

Consideren que algunos lugares trabajan con un tope máximo de invitados, mientras que otros les pedirán un mínimo. Para una recepción de boda sencilla e íntima, por ejemplo, el salón de un restaurante será perfecto. En tanto que una casa  patronal, con salones interiores y exteriores, contará con espacio suficiente para recibir a más de cien personas.

Marisol Harboe

4. Evaluar la distancia

El escenario ideal es que el salón de eventos se encuentre en un lugar céntrico y de fácil acceso, de modo que los invitados no se compliquen con los traslados. Si planean celebrar una boda urbana o industrial, encontrarán muchas locaciones con esas características, como hoteles, hostales o azoteas.

Pero si desean que el matrimonio se realice en las afueras de la ciudad, ya sea en una zona rural o boscosa, lo óptimo es que contemplen opciones para que la distancia no se convierta en un problema. Por ejemplo, contratar un servicio de van para todos los invitados o, si será una boda íntima, evaluar la posibilidad de rentar alojamientos.

5. Considerar las instalaciones

¿Quieren celebrar el matrimonio religioso y el banquete en el mismo lugar? Si es así, necesariamente tendrán que casarse en un salón de eventos para bodas que cuente con su propia capilla.

O si anhelan que la recepción se realice en torno a una piscina, entonces tendrán que partir buscando lugares de exterior.

También deberán procurar que la locación cuenta con calefacción, si será invierno o con sistemas de ventilación, para el verano. 

Y otras instalaciones que encontrarán entre los distintos proveedores de boda en salón de eventos, son el área de quincho, camarín para los novios, juegos infantiles, terraza para fumadores, servicio de guardarropía,  estacionamientos vigilados y accesos inclusivos, entre otros.

DeLuz Decoración

6. Evaluar la exclusividad

Por un lado, si no quieren compartir locación con otra u otras recepciones para matrimonio, aun cuando sea en salones diferentes, entonces tendrán que buscar un centro de eventos que les garantice exclusividad.

Es decir, que no celebre más de una boda a la vez. La mayoría trabaja con esta modalidad, aunque en el caso de los hoteles, por ejemplo, podrían toparse con que hay otra celebración en el mismo piso.

Pero así como ustedes pedirán exclusividad, los centros de eventos también la tienen con algunos proveedores. Por ejemplo, al trabajar con cierta banquetera o con un DJ en particular.

De hecho, lo común es que el lugar cuente con su propio servicio de banquetera, no pudiendo arrendar el salón para matrimonio sin contemplar el menú. Ahí tendrán que evaluar si es lo que les conviene o, por el contrario, si prefieren buscar el lugar y la banquetera por separado.

7. Resolver todas las dudas

Otro consejo es que no se queden con ninguna duda al momento de reunirse con el proveedor. Por lo tanto, ¿qué preguntar en un salón de eventos?

Consulten sobre el precio y la modalidad de pago, incluyendo los posibles recargos en caso de no llegar al número estipulado de invitados.

Sobre la ambientación, averigüen si es posible intervenir la decoración del salón para la boda o si hay que adaptarse a una estándar.

Y además de la capacidad e instalaciones con las que cuenta el lugar, otro punto importante es conocer el límite de horario, si es que planean casarse en la noche.

Ahora, ¿qué preguntar para organizar una boda? En ese punto es importante saber si el centro de eventos les asignará un wedding planner que los acompañe en todo el proceso, por ejemplo, al momento de escoger el menú y el montaje de las mesas.

Eventos Torres de Paine

8. Reservar con tiempo

Finalmente, tras recorrer varias locaciones, resolver  consultas con los proveedores y comparar presupuestos, llegará el momento de tomar la decisión. Y el consejo es que corran a reservar en cuanto estén 100 por ciento seguros, ya que así no se les adelantará otra pareja.

Aunque dependerá de cada centro de eventos, la mayoría pide hacer la reserva con una anticipación de entre seis a nueve meses, sobre todo, si el matrimonio será en temporada alta.

Sigan estos consejos y verán cómo se les facilita la búsqueda del centro de eventos ideal. Y es que solo una vez que lo consigan podrán seguir adelante, entre otras cosas, con el envío de los partes de boda o la contratación de una orquesta.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas