¿Cómo saber a quién invitar a mi boda?: 7 consejos para no equivocarse
Aunque muchas parejas se complican al elaborar la lista de invitados, lo cierto es que la tarea es más fácil de lo que parece. Revisen los siguientes puntos para saber a quién invitar al matrimonio.
En cuanto comiencen a organizar su celebración, la lista de invitados será uno de los primeros ítems que deberán saldar.
¿Cómo saber a quién invitar a mi boda? Tomen nota de los siguientes consejos si no saben por dónde empezar.
- 1. Establecer un presupuesto
- 2. Incluir a los indispensables
- 3. Priorizar por afectos
- 4. Definir acompañantes
- 5. Definir si será con niños
- 6. Decidir sobre “invitados por compromiso”
- 7. Decidir sobre invitados solo a la fiesta
1. Establecer un presupuesto
¿Cuántas personas hay que invitar a una boda? Aunque dependerá del tipo de matrimonio que estén planeando, el dinero del que dispongan determinará si la celebración será más íntima o masiva. Y es que gran parte del presupuesto se les irá en contratar el centro de eventos y la banquetera, que habitualmente se cobran por número de invitados.
De este modo, el presupuesto para una boda con treinta personas será muy distinto al que requerirán para una celebración con más de cien.
2. Incluir a los indispensables
A la hora de enlistar a quién debo invitar a mi boda, hay personas que no pueden quedar fuera, como sus familiares y amigos más cercanos.
Por lo tanto, lo ideal es que elaboren un primer listado con aquellos invitados que sí o sí los acompañarán en su gran día. Entre ellos, sus padres, hermanos y amigos de toda la vida.
3. Priorizar por afectos
Luego, confeccionen una segunda lista con aquellas personas que también son importantes o con las que mantienen un vínculo en el presente, como tíos, primos, compañeros de trabajo o amigos del colegio.
Así, en función del presupuesto con el que cuenten para su celebración, podrán decidir si invitarlos a todos o filtrar según el grado de cercanía.
4. Definir acompañantes
Otro punto relevante, respecto a quién invitar a mi boda, tiene que ver con las parejas de los invitados. Y es que ahí tendrán que analizar si la invitación será con pareja solo para quienes están casados o en una relación estable, o también para los solteros.
Influirán varios factores, como el presupuesto del que dispongan, la cortesía que quieran tener con sus invitados o la importancia que le den al hecho de conocer a todos quienes estén en su matrimonio.
Ya que no tienen una relación directa con los novios, por ejemplo, muchas veces los compañeros de trabajo son invitados sin pareja.
5. Definir si será con niños
Si el matrimonio será en el día, no habrá problema en que sus invitados asistan con niños. Pero si será de noche, quizás lo mejor será prescindir de ellos. Ahora, si deciden que la boda sea con niños, ¿los contemplarán a todos? ¿O solo a sus sobrinos e hijos de sus amigos más cercanos?
Deben ser cuidadosos en este punto, ya que si invitan a algunos niños y a otros no, podrían causar molestia entre algunos padres por sentir que a sus hijos los excluyen.
6. Decidir sobre “invitados por compromiso”
Al momento de evaluar a quién invitar a una boda, siempre surge un par de nombres que se catalogan como “invitados por compromiso”.
Por ejemplo, el jefe, el vecino, un pariente lejano que los invitó a su matrimonio o una pareja de amigos de sus padres, si es que estos últimos les aportaron con dinero para la celebración.
Solo ustedes sabrán si realmente vale la pena invitarlos o, por el contrario, reservan esos cupos para personas más cercanas.
7. Decidir sobre invitados solo a la fiesta
Finalmente, si bien no es una modalidad común, también es posible invitar solo a la fiesta, si quieren ahorrar en el banquete. Pero se trata de una fórmula que solo funciona con gente joven.
Por ejemplo, en el caso de que alguno se encuentre estudiando y quiera invitar a todos sus compañeros. O si han tenido que dejar fuera a los acompañantes de ciertos parientes, entonces invitarlos solo a la fiesta puede ser la solución.
¿Cómo invitar a alguien a una boda? Una vez que tengan la lista de invitados definitiva, entonces podrán comenzar con el envío de los partes, los que podrán ser en soporte físico o en formato digital.