Anillos: guía completa para acertar (¡con eBook incluido!)
Aunque parece fácil, hay muchos factores que influyen a la hora de elegir un anillo. Y es que no solo el metal es determinante, sino también, la pedrería y el diseño, entre otros aspectos. ¡Resuelvan todas sus dudas a continuación!
¿Qué tipo de anillo se usa para pedir matrimonio? ¿Y para intercambiar en la iglesia? Si bien los anillos más populares se entregan entre parejas, también es posible regalar uno a un familiar querido.
La clave es no elegir al azar y, para eso, no duden en descargar gratuitamente el eBook de Matrimonios.cl, donde encontrarán toda la información.
Si están pensando en regalar un anillo, revisen esta completa guía con todo lo que necesitan saber.
- Tipos de anillos
- Tipos de metales
- Diversidad en piedras
- Estilos de anillos
- Tipos de monturas
- Calidad de los anillos
- Medidor de anillos
- Tipos de manos
- Frases para grabar en el anillo
- Cuidado de los anillos
Tipos de anillos
Ilusiones
¿Qué anillo se entrega primero? Al momento de formalizar una relación, muchas parejas en Chile intercambian ilusiones, que suelen ser anillos lisos y delgados de oro o de plata.
Las ilusiones representan que han decidido pasar juntos el resto de la vida y de ahí que las celebren con una ceremonia íntima con sus familiares y amigos.
Puede ser con la bendición de un diácono, si son católicos, o con la de un pastor, si profesan la religión evangélica, por ejemplo.
Las ilusiones se colocan en el dedo anular de la mano derecha de cada contrayente.
Anillos de compromiso
El siguiente paso es la pedida de mano, la que marca un momento emblemático en la relación.
¿Cómo se pide el compromiso? Tradicionalmente es el novio quien entrega la flamante joya a su pareja, sorprendiendo con la propuesta de matrimonio.
¿Qué decir al momento de entregar el anillo de compromiso? Aunque la pedida puede ser en un tono emotivo, romántico o más lúdico, lo que no puede faltar es la pregunta mágica “¿te quieres casar conmigo?”.
Un inesperado momento que culmina con la entrega del anillo, ya sea un anillo solitario con diamantes o una alianza con esmeraldas en pavé, entre otras opciones.
¿En qué mano va el anillo de compromiso en Chile? Esta joya va en el dedo anular de la mano derecha hasta el día de la boda, cuando se traspasa al anular izquierdo.
- Los mejores consejos: Tipos de anillos de compromiso. ¡Llegó la hora! ¿Cómo elegirlos?
Anillos de matrimonio
Buscar sus argollas de matrimonio será uno de los procesos más emocionantes.
Ya sean de platino, oro, plata u otro metal, las alianzas nupciales suelen ser de diseños discretos, pulcros y elegantes. Sin embargo, hoy existe una amplia oferta en modelos de argollas de matrimonio para novios que buscan escapar de lo tradicional.
Y aunque hasta hace un tiempo los anillos de boda solían ser iguales para ambos contrayentes, la última tendencia es que sean diferentes.
Incluso, pueden buscar anillos de plata para hombre y anillos de oro para mujer, o bien, un diseño con diamantes para ella y uno clásico para él.
Las argollas de matrimonio que intercambiarán en su ceremonia civil o religiosa se colocan en los dedos anulares de la mano izquierda.
Anillos para cualquier ocasión
Más allá de las ilusiones, anillos de compromiso y de matrimonio, los anillos siempre serán un buen regalo para sorprender a la pareja. Y aunque no se necesita una excusa para regalonear al novio, novia, esposo o esposa, hay fechas que son ideales para regalar anillos en Chile.
Entre ellas, los cumpleaños, aniversarios, Navidad e, incluso, Año Nuevo. De hecho, si desean renovar votos nupciales, por ejemplo, en sus bodas de cristal (15 años), una buena idea sería intercambiar nuevamente unos anillos para pareja. Esta vez, con una inscripción diferente.
- Te va a interesar: Ilusiones, anillos de compromiso y argollas de matrimonio: ¿conocen sus significados?
Tipos de metales
Ya con el panorama claro entre el significado de los distintos anillos, según la situación en la que se encuentren, el siguiente paso será escoger el metal. Revisen las cualidades de cada uno.
Platino
Naturalmente de color blanco brillante grisáceo, el platino es un metal precioso y noble de los más apreciados.
Es pesado, maleable, muy dúctil, resistente y se trabaja en joyería con un 90% o 95% de platino puro, lo que eleva su valor. Por lo demás, los metales que se utilizan para obtener su aleación, como el rutenio y el iridio, son también pesados y costosos.
Los anillos de platino se destacan por sus propiedades hipoalergénicas, por su durabilidad, por su pureza y por su brillo. Son elegantes, lujosos y sobresalen entre los más demandados en joyería para anillos de compromiso en Chile.
Los argollas de platino que llevan la inscripción 900 o 950, están compuestas respectivamente de 90% y 95% de platino puro, respectivamente.
Oro
Brillante, resistente, dúctil y muy maleable, el oro es un metal precioso de un color amarillo en bruto, que además no se decolora, ni cambia, ni se oxida. Eso sí, al ser el oro tan blando y ligero, tiene que mezclarse con otro metal para ser trabajado en joyería.
Así, el oro amarillo es una aleación de oro y metales como plata, cobre y zinc, en tanto que del porcentaje de oro puro surge el concepto de quilates.
Por ejemplo, 14 quilates contienen 58.5% de oro puro, mientras que 18 quilates contienen 75% de oro puro, que corresponden a los más usados en joyería.
Pero también se encuentra el oro blanco, que se consigue combinando oro y metales de color blanco grisáceo, como platino, plata o rodio.
Y el oro rosa, que consiste en una aleación de 75% de oro puro, 20% de cobre, que le da su color característico y 5% de plata.
Si buscan anillos de matrimonio tradicionales, los de oro amarillo siguen siendo los más buscados.
Plata
La plata, por su parte, es un metal precioso que es blanco, brillante, resistente, dúctil y maleable. Y ya que tampoco puede trabajarse 100 por ciento puro, se alea con pequeñas cantidades de otros metales, como cobre.
De ahí la denominación de plata 925, que también se conoce como “de ley 925”, “de primera ley” o “plata esterlina”. Esta es la más usada en joyería y contiene un 92.5% de plata pura, mientras que el 7.5% se compone de cobre.
Pero también se trabaja con la plata 950, que indica un 95% de plata y un 5% de cobre, siendo muy utilizada en joyas hechas a mano, pues permite trabajar bien los detalles.
Se le denomina plata fina a toda aleación de plata y cobre, donde el porcentaje de plata es mayor al 90%.
Por lo demás, si bien es más económica que el platino y que el oro, la plata no deja de garantizar una alta calidad. Además, los anillos de plata fina llevan una marca con un punzón, y también son antimicrobianos e hipoalergénicos.
Titanio
Aunque no es tan común en joyería, son cada vez más las parejas que se inclinan por anillos de titanio. Se trata de un metal ligero, por lo que es cómodo de llevar, además de ser fuerte, resistente e hipoalergénico. Es de color blanco plata en su estado puro.
Por otra parte, es bastante más económico que el platino, el oro y la plata, a la vez que es posible pintarlo en diversidad de colores.
Eso sí, un anillo de titanio no se puede manipular en formas puntiagudas, ni tampoco se le puede modificar el tamaño.
De todos modos, es una opción interesante para quienes buscan alianzas modernas y rupturistas; lisas o con texturas.
Tungsteno
Otra alternativa a los metales tradicionales es el tungsteno, que es de extrema dureza y cuyo tono natural es el gris.
Las joyas de tungsteno se crean con un 80% de tungsteno básico y 20% de aleación de carbono con otros metales, como níquel.
Y aunque tampoco puede modificarse la talla de un anillo de tungsteno, por ser tan duro garantiza que la pieza no sufrirá deformaciones.
Por otra parte, los anillos de tungsteno tienden a recubrirse de rodio, que es lo que le otorga el color y el brillo, ya sea amarillo, blanco o rosado, entre otros acabados.
Al igual que el titanio, los anillos de tungsteno tienen un valor mucho más bajo que el de los metales preciosos. También es hipoalergénico, longevo y no se raya con facilidad.
Diversidad en piedras
Hay tantos tipos de anillos como estilos de pareja. Muchos anillos sobrios sin piedras, pero otros con pedrería, para quienes buscan un toque de luz o de color.
¿No saben cómo elegir? Si quieren guiarse por tipos de anillos y sus significados, descubran lo que representan las piedras preciosas y semipreciosas más buscadas.
Piedras preciosas
- Diamante: simboliza el amor eterno, la búsqueda de la perfección, la lealtad y la voluntad de triunfo. También se cree que eleva la energía. Los antiguos griegos lo llamaban adamas, que se traduce como invencible o indestructible. Es muy elegido para anillos de promesa, especialmente si se trata de anillos solitarios.
- Zafiro: conocida como la piedra de la sabiduría, esta piedra azul ayuda a potenciar el conocimiento y facilita el éxito a quien la lleve. Asimismo, alinea los planos físico, mental y espiritual.
- Esmeralda: simboliza el poder, la inmortalidad y la eterna juventud. Además se asocia a esta piedra verde con la abundancia y la fertilidad.
- Rubí: ¿qué anillo se usa para pedir la mano? Los anillos solitarios con uno o más rubíes son otros de los más demandados. Y es que esta piedra roja brillante representa el deseo, el coraje, la valentía y la pasión.
Piedras semipreciosas
- Aguamarina: de un traslúcido tono turquesa, la aguamarina atrae la buena energía, armoniza el entorno, relaja y otorga paz.
- Amatista: corresponde a una variedad púrpura del cuarzo, que representa la espiritualidad. Es considerada una piedra curativa, meditativa y calmante.
- Topacio: se relaciona con la franqueza, la confianza, la lealtad y la verdad. También se le adjudican propiedades terapéuticas a esta piedra habitualmente incolora o de azul claro.
- Morganita: esta bella piedra de color rosa se vincula a la paciencia, la tolerancia y el respeto, pero también su significado se asocia con la energía amorosa y la sexualidad.
- Espinela: se le conoce como la piedra de la inmortalidad y se relaciona con el rejuvenecimiento y la revitalización. Además, es considerada una piedra optimista que brinda felicidad.
- Turmalina: aunque aparece en diferentes colores, especialmente famosa es la turmalina negra. Esta piedra semipreciosa se relaciona con el equilibrio, la protección y la purificación.
- Cuarzo: es considerada una piedra energética y protectora, ya que repele las malas energías y atrae las buenas vibraciones. El cuarzo rosa, en tanto, se asocia con el amor incondicional, la armonía y la conexión.
Estilos de anillos
¿Cómo elegir un buen anillo? ¿O el que más le convenga a tu pareja? Más allá de los metales y piedras que pueda incluir un anillo, hay diferentes tipos de anillos entre los que podrán escoger.
Ya sea ilusiones, alianzas de compromiso, argollas de matrimonio o anillos de aniversario, revisen estas ideas según los diferentes estilos.
- Clásico: si desean anillos clásicos, el oro amarillo y la plata son los metales más elegidos. Puede ser, por ejemplo, un anillo solitario de oro con un diamante engarzado, para un compromiso. O un par de argollas de oro amarillo de 14 k para matrimonio.
- Romántico: si hay un metal por excelencia que inspira romanticismo, ese es el oro rosa. Y si lleva una piedra a juego, mejor aún. Por ejemplo, si buscan un regalo para su primer aniversario, un anillo de oro rosa con un rubí dejará a su pareja sin palabras.
- Vintage: ya indagando en las tallas de los anillos, la Asscher es ideal para alianzas inspiradas en los años 20. O también pueden recurrir a anillos opulentos de metales envejecidos y piedras semipreciosas de colores vibrantes.
- Moderno: la montura en tensión es perfecta para configurar anillos contemporáneos, pues da pie a crear sortijas novedosas y originales. Las asimetrías, en general, son siempre signo de modernidad e, incluso, sirven para elaborar anillos futuristas.
- Minimalista: ¿prefieren un diseño simple? En ese caso, unos anillos de oro blanco, compuestos por una banda lisa y delgada, será la mejor opción. Sin piedras ni texturas. Los anillos simples son ideales para quienes trabajan manipulando mucho sus manos.
- Glamuroso: y, al contrario, si buscan un anillo que destaque por su exceso de brillo, escojan una pieza de banda ancha repleta de filas de diamantes en pavé. O para un extra de color, que se intercalen diamantes con esmeraldas o zafiros.
- Complementarios: ¡muy románticos! Otra idea es elegir argollas de plata de matrimonio con medio diseño cada una y que al juntarlas formen un corazón. O que se complete la pieza de un rompecabezas, un yin y un yang, o una flecha y un corazón, entre otras ideas.
- Bicolores: finalmente, también podrán seleccionar anillos que combinen oro rosa con otro metal noble, como plata. O un anillo de oro blanco con titanio, por ejemplo. Dependerá del presupuesto, el aspecto y otras características que busquen en sus anillos. Los anillos bicolores, por lo demás, están muy en tendencia.
¿Buscas ideas?: Anillos de compromiso vintage: la elegancia de antaño que nunca pasa de moda
Tipos de monturas
Por otra parte, la montura o engarce de un anillo se refiere a la forma en que las piedras se fijan o montan sobre el aro de metal. Para muchos, puede ser otro factor importante a la hora de elegir anillos de boda, de compromiso o de regalo.
- De clavijas: consta de pequeños brazos metálicos, de cuatro a seis clavijas, que sujetan firmemente la piedra, elevándola por encima del anillo. Entre los tipos de anillos de compromiso más buscados destaca el de clavijas, ya que así es el solitario.
- De pavé: las piedras se montan de forma adyacente, en pequeños engarces en la banda del anillo. Así, la superficie parece quedar pavimentada con diamantes u otras piedras, lo que permite irradiar un brillo permanente.
- En halo: se caracteriza por incluir un borde de gemas pequeñas, colocadas en un círculo o cuadrado, alrededor de una piedra central. De este modo, se potencia el tamaño de la piedra protagonista, a la vez que aumenta su fulgor.
- En bisel: un borde metálico protege a la piedra y la mantiene firme, exponiendo solo la corona o la parte superior de la misma. Con esta montura la superficie queda plana.
- En tensión: se utilizan direcciones de presión opuestas en la banda para sostener una piedra, de modo que parezca suspendida en su lugar. Ideal para quienes buscan anillos de compromiso de plata con un toque distinto.
- En riel o de carril: consiste en colocar los diamantes entre dos paredes metálicas paralelas al interior del anillo. Pero el aro puede incluir estas piedras encerradas por toda la joya, solo en un tramo o también puede incorporar otra piedra central.
- Bruñida: las piedras se incrustan en orificios dentro de la argolla y se fijan prensando el metal. Si buscan anillos para hombre que no tienen costumbre de usar joyas, esta montura es ideal.
Calidad de los anillos
¿Cómo saber si un anillo es valioso? Primero, por el metal que escojan. Si es platino, oro o plata, la joya sin duda será valiosa. Esto último, aun cuando los precios sean muy diversos, ya que los valores dependen del grosor, la complejidad del diseño y las piedras que incluyen, entre otros factores.
Además, asegúrense de adquirir sus anillos en joyerías de prestigio y no olviden pedir el certificado de autenticidad y, en los casos que corresponda, un documento de garantía y servicio de mantenimiento.
¿Cómo saber si un anillo de compromiso es bueno?, ¿cómo saber que no es una imitación? Para eso deberán fijarse en que la joya incorpore una pequeña inscripción al interior de la banda, donde se indiquen los quilates, por ejemplo, en el caso del oro. Mientras que uno de plata llevará un contraste hecho con un punzón con la marca 925, si es el caso.
Y es que, por el aspecto similar, quizás podrían estar comprando joyas bañadas o chapadas en oro o plata, sin saberlo. De ahí la importancia de comprar en joyerías certificadas, o bien, de aprender a reconocer los distintos metales.
La plata, por ejemplo, es más blanca que brillante y no emite olor; mientras que con respecto al peso, las joyas de plata son más pesadas que las de fantasía.
Y el oro, por su parte, si se atrae a un imán es falso, ya que este metal precioso no responde al magnetismo.
Medidor de anillos
¿Cómo saber si te queda bien un anillo? Si se trata de comprar un anillo para la pareja, pero sin que ésta se entere, tendrán que recurrir a algún método que les permita encontrar la talla exacta.
Y para eso, Matrimonios.cl cuenta con un medidor de anillos virtual, que es una herramienta gratuita muy práctica y eficiente.
Solo tendrás que elegir una moneda de $50, $100 o $500 pesos y ponerla sobre la pantalla del celular o computador para, primero que todo, calibrar la pantalla. Luego, necesitarás tomar un anillo cualquiera de tu pareja, en un minuto en que ella no se encuentre y poner el anillo sobre la pantalla del PC o celular, para entonces ir ajustando dimensiones.
Así llegarán al diámetro interior del anillo con la talla correspondiente, con el que podrán ir tranquilamente a la joyería.
Sin necesidad de contar con una regla, un calibre o una impresora, este medidor de anillos de Matrimonios.cl les ayudará a obtener la talla de la argolla en cuestión de segundos. ¡Y no arruinará la sorpresa!
¿Cuántos anillos se le da a una mujer? A lo largo de la vida, ¡todos los que ustedes quieran! Pero si van a regalar uno, es clave que a la persona le quede impecable, ni muy suelto ni muy ajustado. De ahí la importancia de averiguar previamente la talla.
Tipos de manos
Pero también hay otro dato a considerar y tiene que ver con la forma de la mano o los dedos de quien porte la joya.
Aunque parece irrelevante, tomar en cuenta este antecedente les garantizará la correcta elección del anillo, ya sea un anillo solitario de plata o una argolla de oro de matrimonio.
- Dedos largos: en este caso, cualquier anillo les favorece. Sin embargo, marcan un lindo contraste los anillos con piedras circulares.
- Dedos cortos: si son de dedos cortos, les convienen los anillos finos y de diseños sencillos. Por ejemplo, un anillo cintillo minimal.
- Dedos gruesos: no solo los anillos delgados, sino también los angulares y asimétricos les quedarán perfectos.
- Dedos delgados: los anillos con pedrería llamativa son los indicados para ustedes.
- Manos pequeñas: les favorecen las sortijas lisas y sobrias, por ejemplo, anillos de matrimonio de oro de no más de 2mm.
- Manos grandes: si tienen las manos grandes, aprovechen para lucir anillos de hombre o de mujer gruesos. Pueden ser, por ejemplo, anillos de titanio negro con detalles en plata.
Frases para grabar en el anillo
Aunque tradicionalmente se graban las iniciales y/o la fecha de la boda en la banda interior de las alianzas, los anillos con frases grabadas se han vuelto una tendencia cada vez más común.
Revisen estas frases cortas, románticas y religiosas, para inscribirse en argollas de parejas.
Frases románticas
- Tú eres mi opción
- Hoy, mañana y siempre
- De aquí a la eternidad
- El amor existe y eres tú
- Si volviera a nacer, te volvería a elegir
- Dos cuerpos, un corazón
- Te amo más que ayer y menos que mañana
- Nuestro amor es eterno
- Para amar, proteger y cuidar
- Tú y yo, mi frase favorita
- Te amo. Así de simple, así de siempre
Frases religiosas
- Dios bendiga nuestro amor
- Unidos en la fe
- El Señor nos guiará
- A quién Dios ha unido, que no lo separe el hombre
- Dios camina con nosotros
- Somos el uno para el otro; ambos para Dios
- Los dos se funden en un solo ser
- Si caen, el uno levantará al otro
- Dios tenía el plan perfecto para nosotros
- Nuestro amor es un regalo de El Señor
Cuidado de los anillos
Hay un punto que no se les puede pasar. Y ese es el cuidado de las joyas. Por eso, además de elegir un anillo que sea cómodo, es importante tomar ciertos resguardos en pos de su cuidado.
Entre ellos, evitar exponerlo a productos químicos, como detergentes o cloro, ya sea al momento de lavar ropa, trapear el piso o asear el baño, entre otras tareas domésticas. El cloro, de hecho, decolora las piedras y maltrata los metales.
Pero también es importante cuidar en qué lugares se porta un anillo. En el gimnasio, por ejemplo, no se recomienda por el riesgo de sufrir golpes o roturas, además de que la transpiración ensucia el metal. Y asimismo, quítenselo si practican disciplinas como voleibol o tenis, donde las manos son protagonistas. Pero no solo al practicar deportes, ya que también es un riesgo que usen sus anillos en un concierto o en una discoteca.
Por último, aunque se mueran de ganas de presumir los diseños exclusivos de anillos de matrimonio en fotos desde la piscina, el contacto con el cloro, amoniaco y otros productos químicos acaban deteriorando la superficie del anillo, quitándole su brillo original y decolorándolo en poco tiempo.
Y lo mismo en la playa. La exposición al agua salada conduce a la erosión de las partes soldadas de la joya y, por lo tanto, resulta más fácil llegar a perder una pieza; a la vez que los granos de arena pueden quedar atascados bajo las piedras.
Finalmente, a la hora de limpiar una joya de platino, oro o plata, una técnica eficiente es hacerlo con bicarbonato de sodio. Para ello, solo deberán mezclar bicarbonato con agua en un recipiente pequeño y revolver, hasta crear una especie de pasta espesa. Y luego, aplicar el producto y frotarlo por todas partes del anillo. Una vez hecho eso, enjuaguen con agua y séquenlo cuidadosamente. El anillo quedará como nuevo.
¿Cuánto tiempo antes se debe dar el anillo de compromiso? ¿De qué metal deben ser las alianzas nupciales? Aunque las respuestas dependerán de lo que estime cada pareja, lo importante es que variedad en anillos hay y mucha. Con ayuda del eBook, por lo demás, se les facilitará muchísimo la tarea.