Bordado inglés en vestidos de novia: diseños que vuelven con fuerza
Dejando a un lado el sofisticado encaje francés, los vestidos de novia se relajan esta temporada para dar paso a los acabados con bordado inglés. Descubre todo sobre esta tendencia a continuación.
Si intercambiarás anillos de matrimonio el 2020 y ya comenzaste la búsqueda de tu vestido de novia, te sorprenderás con una propuesta que, si bien no es nueva, aterriza por primera vez en la moda nupcial contemporánea. Se trata de los trajes con bordado inglés que te seducirán por su delicadeza y encanto. Si te atrae esta tendencia, tanto si te inclinarás por un vestido de novia sencillo o más elaborado, no te pierdas ningún detalle a continuación.
Qué es el bordado inglés
Sepas o no de costura, no te costará identificar el bordado inglés gracias a su aspecto perforado. Corresponde a una técnica de coser en blanco que incorpora características de bordado, calado y encaje de agujas. Y como resultado, se consiguen unos patrones de orificios redondos u ovalados, que generalmente representan hojas, flores o motivos geométricos. La técnica se originó en Europa oriental del siglo XVI, pero se mantuvo asociada a Inglaterra, ya que fue muy popular en ese país durante el siglo XIX. En particular, el bordado inglés se empleó mucho para confeccionar lencería femenina (enaguas principalmente) y ropa de niños.
En la moda nupcial
El primer vestido de novia con bordado inglés del que se tiene registro, fue el usado por Brigitte Bardot, en 1959, en su matrimonio con Jacques Charrier. En la ocasión, la actriz francesa lució un modelo de corte midi de Vichy rosa, con bordado inglés en el cuello, mangas y bolsillos. Toda una transgresora para la época. Y, posteriormente, fue la modelo estadounidense Margaux Hemingway, en su boda con Erroll Weston en 1975, quien marcó pauta con su outfit nupcial. Nada menos que con traje con cuello victoriano, volantes y bordado inglés por todas partes.
Un estilo que hoy vuelve en gloria y majestad, pues los catálogos de vestidos de novia 2020 incluirán esta técnica como elemento estrella. Eso sí, el bordado inglés se acopla mucho mejor a los diseños holgados, ya sean de corte recto, imperio o línea A. Por lo tanto, si buscas un vestido cómodo, seguro encontrarás varias propuestas con este peculiar bordado. El algodón, por su parte, aparece como el mejor tejido para trabajarlo.
En qué vestidos
El bordado inglés es un detalle femenino y delicado, ideal para incorporar en trajes de novia blancos de inspiración romántica, bohemia o con aires campestres. Dependiendo de los distintos diseños, podrás encontrar el bordado inglés localizado en el escote, falda, mangas, cintura, espalda e, incluso, en el traje completo. En un vestido de novia hippie chic, por ejemplo, un escote hombros caídos con bordado inglés le dará un sutil toque sensual y aún más desenfado al atuendo. En un vestido retro/romántico, en tanto, unas mangas abullonadas con este bordado serán el complemento perfecto para un estilo más tradicional. Ahora, si prefieres un vestido de novia estilo princesa, también encontrarás diseños que se atreven con amplias faldas con bordado inglés en sus distintas capas de volantes.
Alternativa casual
Al ser una opción menos formal que un traje de novia tradicional, un vestido con bordado inglés puede ser una estupenda idea si buscas un atuendo blanco para casarte por el civil. De este modo, no dejarás de sentirte novia, a la vez que te moverás con más ligereza en un modelo casual. Puede ser, por ejemplo, un vestido de corte midi, ideal para llevarlo con un peinado recogido o semi-recogido. Pero vestidos de novia cortos también hallarás con bordado inglés, que sin duda te seducirán si planeas celebrar tu matrimonio en la playa. Estos diseños de por sí resultan livianos y frescos, así que serán más que apropiados para un enlace frente al mar. Un traje corto y recto, por ejemplo, te lucirá estupendo con unas lindas sandalias playeras.
¡Ya lo sabes! Sobre todo si tu postura de anillos de oro será en primavera-verano, un vestido con bordado inglés te sentará a la perfección. Además, podrás estrenarlo con el cabello suelto con ondas, con una coleta baja o con un moño trenzado, entre otros peinados de novia por los que podrás optar el 2020.