Características de una ceremonia celta o Handfasting para el matrimonio
La atadura de manos, propia de la cultura celta, es un rito simbólico que podrán incorporar a su matrimonio civil o religioso. Descubran todo sobre esta mágica ceremonia a continuación.
¿Qué es un ritual celta? Más conocido como Handfasting, se trata de una ceremonia romántica y llena de simbolismos, ideal para parejas que buscan sumar un momento emotivo a su enlace civil o religioso. Averigüen cómo llevarla a cabo en las siguientes líneas.
Quiénes fueron los celtas
Los celtas fueron diversos pueblos tribales que vivieron en regiones de Europa central y occidental, hacia finales de la Edad de Bronce y durante la Edad de Hierro.
Su cultura giraba en torno a la naturaleza, mientras que su sociedad, igualitaria entre hombre y mujer, se basaba en el concepto de una gran familia.
Qué es una boda celta
Aunque no es propiamente un matrimonio, se conoce así a la ceremonia de la atadura de manos o Handfasting, celebrada por los celtas para unir a dos personas temporalmente durante un año y un día. Transcurrido ese tiempo, la pareja decidía si quería seguir junta o tomar caminos separados.
Corresponde a un enlace en profunda conexión con la naturaleza, en el que dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen, a la vez que suplan sus carencias y defectos, con el apoyo y aprendizaje del otro.
Cabe destacar que la ceremonia celta en Chile es cada vez más solicitada en complemento a matrimonios religiosos o por el civil.
Locación
Por tratarse de una ceremonia que honra al medio ambiente, las uniones celtas siempre se realizan en un entorno al aire libre. Por lo tanto, podrán escoger una locación en el campo, en la playa o en el bosque. O, si lo harán en la ciudad, decántense por un jardín.
El rito celta es precedido por uno o dos oficiantes, preparados especialmente para este fin.
El altar
El altar para una ceremonia celta de boda se coloca dentro de un círculo formado por flores blancas y cuatro velas dispuestas sobre los puntos cardinales.
Orientado hacia el Norte, sobre el altar se coloca una vela dorada que simboliza el sol, una vela plateada que representa a la luna, una vela blanca que encarna a los presentes, y un cuenco con sal y otro con agua, en manifiesto de la tierra y el agua.
Comienzo del rito
Una vez que el oficiante dé la bienvenida, a través de una declaración de propósitos, los novios entrarán por el Este, de la mano de sus padres o padrinos, ubicándose dentro del círculo.
Comenzarán recitando oraciones para honrar a sus antepasados y, en seguida, entregarán regalos simbólicos a sus padres, colocando en el altar una ofrenda en representación de la Madre Tierra.
La atadura de manos
Tras entregar la ofrenda, llegará la parte más importante de la ceremonia celta, que es la atadura de manos o Handfasting.
¿Cómo hacer un Handfasting? El oficiante unirá las manos de ambos, de derecha a izquierda y las atará con un lazo como símbolo de eternidad.
Así, sus manos quedarán atadas formando un ocho, lo que no solo simboliza el infinito, sino también la unión de la luna y el sol, así como de las energías femeninas y masculinas.
Votos
Posteriormente, el oficiante bendecirá los anillos y en seguida los novios jurarán honrarse el uno al otro, así como traer luz, amor y felicidad a esta unión.
Concluido el juramento, los contrayentes deberán desatarse las manos, sin deshacer el nudo y procederán a intercambiarse los anillos.
Luego cogerán la llamada piedra de los buenos deseos (o piedra nupcial), la consagrarán y, para terminar el rito, ambos deberán comer un trozo de pan y beber un sorbo de vino, a modo de agradecimiento a la naturaleza. Y a la vez, dejarán caer unas gotitas de vino y un pedazo de pan en el suelo.
Saltar la escoba
Pero antes de que los contrayentes salgan del círculo, para recibir las felicitaciones de los invitados, deberán saltar sobre una escoba en el suelo, lo que significa el tránsito hacia la nueva vida en común.
Esto, pues la escoba simboliza el utensilio que limpia lo viejo y da paso a lo nuevo. Ambos deben saltar tomados de la mano y solo entonces se dará por finalizada la ceremonia celta de matrimonio. En ese momento, si el número de personas lo permite, pueden formar un gran círculo entre todos.
Vestimenta
Aunque no es requisito, una idea es imitar el vestuario que usaban los celtas a la hora de escoger sus outfits nupciales.
La novia, por ejemplo, decantarse por un vestido holgado, de línea A o corte imperio, elaborado en telas ligeras como tul, gasa, bambula o georgette.
Pueden elegir un vestido con mangas acampanadas para una ceremonia en primavera/verano o un traje con capa con capucha, para una boda en otoño invierno. Y para el cabello, incorporar un tocado o una corona de flores.
El novio, en tanto, puede inclinarse por un pantalón de tipo braccae, acompañado de una camisa estilo túnica y un cinturón.
Por otra parte, los celtas usaban muchas joyas, así que no duden en incorporarlas a sus atuendos.
Tradiciones asociadas al rito celta
Cabe destacar que hay otras prácticas asociadas a una ceremonia celta. Entre ellas, la del pañuelo mágico, que indica que la novia debe cargar un pañuelo especial con algunas puntadas, el que debe traspasarse de generación en generación. Pueden llevar este pañuelo amarrado al ramo de flores o quizás en el peinado.
El mito de la sal, en tanto, consiste en que las parejas deben comer sal y harina de avena antes de comenzar la ceremonia. Según esta cultura, aquello actúa como protección contra el mal de ojo.
Además, los celtas creían que casarse en luna creciente y con marea alta era el mejor augurio para atraer felicidad.
Y con respecto a los lazos para el Handfasting, los colores también tienen un significado específico. De ahí que muchas parejas trencen lazos de varios colores, según lo que quieran potenciar en su unión.
- Naranja: bondad y amabilidad.
- Amarillo: balance y armonía.
- Verde: salud y fertilidad.
- Celeste: entendimiento y paciencia.
- Azul: longevidad y fortaleza.
- Morado: progreso y sanación.
- Rosado: romance y alegría.
- Rojo: pasión y coraje.
- Marrón: talento y habilidad.
- Dorado: unidad y prosperidad.
- Plateado: creatividad y protección.
- Blanco: paz y verdad.
- Negro: sabiduría y éxito.
¿Cómo hacer una ceremonia de hilo rojo? ¿O el ritual del vino? Si les gustó la atadura de manos, hay varios otros ritos simbólicos entre los que podrán explorar para incorporar en su matrimonio.