6 ceremonias simbólicas de matrimonio: los mejores ritos para casarse
¿Cómo hacer una ceremonia simbólica de matrimonio? Si buscan un rito menos tradicional, les dejamos algunas ideas de cómo hacer una ceremonia de matrimonio simbólico en simples pasos.
Cada vez son más los novios que buscan personalizar su ceremonia de matrimonio para que los represente al máximo. Es una forma de diferenciarse y de hacer que ese día sea especial e inolvidable tanto para los novios como para sus invitados.
¿Qué tipo de ceremonias hay? Cada pareja tiene su propio idioma y creencias, por lo que queremos ayudarlos a celebrar esa boda simbólica que más resuene con ustedes y encontrar los rituales de matrimonio espiritual que les gustaría celebrar.
- 1. Amigos protagonistas
- 2. Plantar un árbol
- 3. Ceremonia de la arena
- 4. Ceremonia de las velas
- 5. Cápsula del tiempo
- 6. Carta de amor
1. Amigos protagonistas
¡Wedding Planner para ceremonias simbólicas!
Si se pregunta, ¿cómo hacer una ceremonia simbólica?, puede ser tan sencillo como incluir a uno de sus seres queridos como maestros de ceremonia. Su mamá, papá, hermanos o amigos cercanos han sido parte de la historia de la pareja y seguro tendrán una anécdota divertida y buenos deseos para compartir con ustedes y el resto de los invitados.
Y, por supuesto, siempre pueden contratar a un oficiante para la boda simbólica con experiencia y que los guíe en este bonito proceso.
Les va a interesar:
2. Plantar un árbol
¿Quieres fotos así de bonitas? ¡Cotiza ahora!
Es uno de los rituales de matrimonio espiritual más elegidos por las parejas. Porque una forma de representar la unión simbólica de la pareja y del comienzo de una nueva vida juntos es plantando un árbol o alguna flor que les guste a ambos o tenga un significado especial.
La ceremonia del árbol o de la plantación es, además, un compromiso y símbolo a largo plazo, ya que los acompañará todos los días y deberán cuidarlo constantemente. Esta ceremonia simbólica es perfecta para los matrimonios al aire libre.
3. Ceremonia de la arena
La ceremonia de la arena es una de las ceremonias espirituales para bodas más comunes, ya que es muy fácil de organizar y muchos centros de eventos los pueden ayudar a hacerlo. Solo necesitan dos jarrones medianos y uno grande, todos deben ser transparentes. Como pareja deberán verter el contenido de los jarrones medianos en el más grande, lo que simbolizará la combinación de sus vidas ya que es imposible separar las arenas una vez mezcladas, representando que no hay forma de volver a ser quiénes eran antes de este día.
Esta es una ceremonia ideal para hacer un matrimonio simbólico en la playa, ya que pueden usar la misma arena de la playa en la que se están casando y puede ser aún más significativo.
Pueden utilizar agua de colores en vez de arena, pero siempre tengan en cuenta que los colores que elijan deben ser compatibles para que terminen como un líquido brillante y no turbio.
4. Ceremonia de las velas
Al igual que en el caso de la arena y el agua, esta ceremonia simbólica, también llamada ceremonia de la luz, representa la vida en común que se crea a partir de la unión de dos personas.
Los novios deben tener una vela pequeña o mediana cada uno, las que encenderán por separado y utilizarán para prender una vela más grande, así darán origen a una nueva llama que simboliza la vida que están a punto de empezar en conjunto.
5. Cápsula del tiempo
Esta ceremonia simbólica es perfecta para recordar muchos años después lo que los llevó a casarse y lo que sintieron ese día.
La idea es que cada uno lleve objetos que han sido significativos para su relación: entradas al cine, cartas, regalos, fotos, etc., solo ustedes saben cuál es el límite y lo que representa su relación. La idea es que compartan las historias de algunos de estos objetos con los invitados, los pongan en una caja que será sellada y abrirán cuando ustedes decidan, puede ser en un aniversario o alguna otra fecha especial.
6. Carta de amor
Así como en la cápsula del tiempo, la ceremonia simbólica de la carta de amor consiste en que se escriban una carta en la que se cuenten cómo se están sintiendo, sus pensamientos, emociones, recuerdos y deseos. Estas cartas serán abiertas muchos años después.
Pueden tener lápices y papeles disponibles, e invitar a la familia y amigos a participar en esta ceremonia y que ellos también escriban sus emociones y pensamientos. Así ustedes los podrán leer en el futuro y recordar todo el cariño que los rodeó el día de su matrimonio. Para hacerlo aún más entretenido, pueden guardar todo junto a una botella de vino, la que abrirán junto a las cartas en el futuro.
Les va a interesar:
- Cómo organizar un matrimonio: todo lo que deben tener en cuenta
- ¿Cómo organizar un matrimonio sencillo?: todos los detalles que necesitan para la boda
- Características de una ceremonia celta o Handfasting para el matrimonio
Existen muchas ceremonias de casamientos alternativos e ideas de matrimonios simbólicos para hacer de su día uno especial y único, lo importante es buscar la que más los represente y crear un recuerdo inolvidable.