Certificado de bautismo para el matrimonio: ¿dónde y cómo obtenerlo?
Tener el certificado de bautismo es uno de los requisitos para casarse por la Iglesia Católica en Chile. Pero, ¿cómo pedir el certificado de bautismo para matrimonio? Revisa las distintas posibilidades según cada caso.
Tras pedir hora en la parroquia para la ceremonia religiosa, el siguiente paso será acudir al registro civil para rendir la Información Matrimonial junto a dos testigos que no sean familiares. Y en esa instancia deberán presentar sus certificados de bautismo con una vigencia de no más de seis meses.
¿Dónde y cómo obtener mi certificado de bautismo? Aclara todas tus dudas a continuación. Y si estás en la etapa inicial de la organización de la boda, te invitamos registrarte en Matrimonios.cl, donde encontrarás herramientas prácticas para cada etapa de la planificación.
¡Regístrate en Matrimonios.cl!
De manera directa
Si recuerdas la iglesia, capilla o parroquia en la que recibiste el sacramento, dirígete personalmente hasta allí y solicita en secretaría tu certificado de bautismo.
Solo tendrás que indicar tu nombre, fecha de nacimiento, nombres de tus padres y fecha aproximada en que recibiste el sacramento.
Por lo general, el certificado de bautismo en Chile se emite de inmediato, mientras que en algunos casos se pide un aporte económico voluntario.
Recopilar información
¿Qué hacer si no sabes dónde te bautizaron? En ese caso te servirá saber dónde se casaron tus padres, ya que podrían haberte bautizado en el mismo lugar, así como la comuna en la que viviste en tus primeros años.
Una vez recopilados estos antecedentes, haz un listado con las capillas que podrían ser las que buscas y ponte en contacto. Entregando los datos ya mencionados, te indicarán si tu bautismo se encuentra o no registrado ahí.
- Te interesará: Requisitos y trámites para casarse por la Iglesia Católica
Búsqueda online
¿Cómo puedo sacar una partida de bautismo por Internet? Aunque no podrás obtenerlo de manera online, sí te facilitará el proceso.
Por ejemplo, si sabes en qué ciudad fue tu bautizo en Chile, pero no recuerdas el nombre de la capilla. Para eso, puedes ingresar a la web de la Conferencia Episcopal Chilena (iglesia.cl) y pinchar en “diócesis”. Allí se desplegará un listado con diócesis, arquidiócesis, prelaturas y obispados a lo largo de Chile, donde podrás filtrar según la comuna que buscas.
En la jurisdicción eclesiástica que selecciones encontrarás el teléfono, correo electrónico, dirección y otros datos, además de todas las parroquias de ese territorio.
Pero, ¿qué pasa si no encuentro mi certificado de bautismo? Si diste con la capilla correcta y el documento no aparece entre sus libros, en la jurisdicción eclesiástica a la que pertenece, ya sea diócesis o arzobispado, sí se encontrará en el archivo central.
Y aunque puedes encargar el trámite a otra persona, si estás en otra región, lo ideal es que viajes para gestionarlo personalmente. Así te aseguras de que no haya ningún inconveniente, considerando que no existe la opción de solicitar el certificado de bautismo online.
Declaración jurada
Pero también puede ocurrir que la parroquia no haya inscrito debidamente el sacramento en sus libros, por lo que tampoco figure en el archivo central. En ese caso, tendrás que acercarte a la jurisdicción eclesiástica que corresponda para realizar una declaración jurada.
Y ante ese escenario, ¿qué se necesita para solicitar una partida de bautismo? Tendrás que llevar tu certificado de nacimiento; el certificado de inexistencia de la parroquia donde declara que se efectuó el bautismo; un recuerdo o foto de la celebración; y una fotocopia de la cédula de identidad de la persona que realizará la declaración jurada, asegurando que estuvo presente o que le consta tu bautismo. Por ejemplo, uno de tus padres o un hermano mayor.
Por último, deberás volver para firmar el documento y entonces te entregarán un decreto para que la parroquia inscriba correctamente el bautismo en su archivo.
Ya que no es posible acceder a un certificado de bautismo online, tendrás que elegir una de estas opciones, según cual sea tu situación. Recuerda que mostrar el certificado de bautizo en Chile es obligatorio para casarse por la Iglesia Católica, así no dejes este trámite para después.