Clases de baile para el vals de los novios: ¿preparados para sorprenderlos a todos?
Más que un protocolo, el baile de los novios es una tradición, por lo que si quieren lucirse y sentirse orgullosos de su performance, entonces lo mejor es que se preparen con tiempo para este momento especial.
Si les gusta bailar, planificar este ítem será todo un placer. Y si no les gusta, les tocará armarse de ganas y ver esto como un juego entre los dos. Lo cierto es que el baile de los recién casados es uno de los momentos emblemáticos de un matrimonio -quiéranlo o no-.
Hay parejas a las que les basta revisar videos para retener unos pasos y armar una coreografía. Sin embargo, hay otros que no son tan aficionados al baile o bien, que desean sorprender con algo más complejo que un vals, por lo que necesitarán de una ayuda extra. Si este es su caso, tomen nota de las siguientes opciones a las que podrán acceder.
Clases de baile en escuelas
Si definitivamente quieren lucirse sobre la pista de baile, lo mejor será que se preparen con anticipación y en el lugar adecuado. Para ello, encontrarán diversas academias de danza que ofrecen clases especialmente para novios, ya sea que tengan algún conocimiento de baile o ninguno. Y en las que no solo se imparten clases del tradicional vals, sino que también de los más diversos estilos incluyendo tango, bachata, salsa, danza árabe, hip-hop, ballroom y rock and roll, entre otros.
Allí se les montará una coreografía a su gusto y de acuerdo a sus capacidades, aprenderán la técnica y podrán ensayar cómodamente en un espacio amplio con espejos, de la mano de instructores calificados según las distintas disciplinas. Además, se les entregará lista la mezcla de la música y, si es necesario, se les ayudará con el arriendo del vestuario y la ambientación adecuada. Por lo general, las clases en academias van de 4 a 8 sesiones.
Clases de baile particulares
Otra alternativa, por si tienen menos tiempo o solo quieren perfeccionar algunos pasos, es contratar a un profesor particular que vaya a domicilio. Por ejemplo, si celebrarán un matrimonio inspirado en las raíces chilenas y bailarán un pie de cueca, lo ideal es que la performance les salga impecable de principio a fin. Por lo tanto, aunque manejen los pasos básicos, quizás sea necesario afinar detalles con una o dos clases de baile de cueca con una práctica personalizadas.
Lo mismo en el caso del vals inglés o vienés. Muchos novios tienden a pensar que se trata de un baile sencillo, cuando en realidad hay puntos que marcan la diferencia entre un vals improvisado y uno realmente bien ejecutado. Y otra opción es que deseen recrear la coreografía de alguna película, por ejemplo de “Grease Brillantina” o sorprender con el baile típico de alguna zona, como el Sau sau de Isla de Pascua. En cualquiera de los casos, el profesor les enseñará con paciencia y acomodará el baile de acuerdo a su nivel de dificultad.
Con esta modalidad, además, podrán elegir ustedes mismos los horarios, sin necesidad de que se les complique aún más la agenda pre-matrimonial. Las clases particulares se cobran por hora, con valores que van generalmente desde los $20.000 aproximadamente.
Clases de baile online y tutoriales
Y una tercera opción, sobre todo en época de distancia social, son las clases online o las opción de tutoriales para quienes tengan un presupuesto muy limitado. Para los primeros, la recomendación es consultar en las clásicas escuelas de baile si tienen la opción online. Muchos se han actualizado a estos tiempos por lo que podrán encontrar más de lo que imaginan. Y para los segundos, siempre podrán recurrir a numerosos videos ya disponibles en la web donde encontrarán tutoriales, así como muchos tips para ir siguiendo el paso a paso según cada pieza o coreografía.
¿Qué necesitan para montar un baile excepcional?
- Disposición para aprender
- No frustrarse a la primera
- Tiempo para ensayar
- Cero vergüenza a bailar en público
- Fascinación por la canción elegida
- Ritmo y equilibrio
- Coordinación en pareja
- Memoria coreográfica
- Confianza
Si tienen pánico escénico y no quieren ser el centro de atención, entonces inviten a sus más amigos y hagan una coreografía en conjunto. O, simplemente, cierren los ojos mientras bailan esa canción tan especial para ustedes, e imagínense solos, bajo la luz de las velas, en el living de su casa. ¿Y si les gusta el baile y el show? ¡Entonces, que la creatividad se convierta en su mejor aliada!