Ir al contenido principal
Matrimonios

Comida típica chilena para el matrimonio: ¡el mejor menú de cada zona!

Si están pensando en ofrecer un banquete de bodas a la chilena, siempre podrán escoger entre la gastronomía de la zona norte, centro o sur. ¡Hay para todos los gustos!

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

sopaipillas con pebre

¿Cuál es la comida tradicional de Chile? Aunque existen platos más famosos que otros, lo cierto es que la gastronomía local abarca muchos ingredientes y diversas preparaciones.

Revisen las siguientes propuestas de comida típica chilena para configurar el mejor menú de matrimonio.  

Menú zona norte

ostiones a la parmesana

Aimaras, atacameños y otras comunidades originarias andinas son las grandes influencias de la gastronomía local nortina.

Entrada

Si se decantarán por un menú con comidas típicas de la zona norte, pueden comenzar sirviendo una entrada a base de almejas a la parmesana, que en el norte se aderezan con limón, mantequilla, pimienta, tomate y queso parmesano.

Principal

Las comidas de matrimonio en Chile suelen incluir más de una opción. Si lo harán de ese modo, pueden ofrecer medallón de alpaca flameado en pisco, acompañado de risotto de quinoa y verduras salteadas.

O bien, un picante de conejo servido con arroz graneado y papas cocidas. Ambos platos son típicos de la zona y de sabores muy exóticos.

Postre

Para el tercer plato deleiten a sus invitados con un chumbeque, que es un dulce oriundo de Iquique. Consiste en una masa tipo galleta, elaborada con harina y manteca, que se combina con capas de mermelada de frutos de la zona, como mango, guayaba o maracuyá. Además, incluye miel y limón de pica.

Trasnoche

Para el horario de trasnoche, en tanto, se lucirán con una calapurca, que es una sopa que se prepara con carne de alpaca, cordero, pollo, llama, papas, mote, cebolla, zanahoria y rocoto.

Sus invitados recobrarán energías con esta comida típica chilena, exclusiva de la zona norte, que además es ideal para las estaciones más frías. 

Bebidas

Por la presencia de viñedos, los tragos con pisco no les pueden faltar. Entre ellos, el Papaya Sour (pisco, limón y jugo de papaya), también conocido como Serena Libre.

Y si desean sorprender con un trago aún más autóctono, incluyan ponche de leche, que se prepara con alcohol, leche, canela, clavo de olor y azúcar. Se sirve caliente.

Menú zona central

empanadas de pino al horno

En la gastronomía de la zona central se combinan influencias indígenas con los aportes introducidos por los españoles. Si desean un banquete nupcial con comidas típicas de la zona centro, revisen las siguientes opciones.

Entrada

Pueden abrir su menú de matrimonio a la chilena con humitas acompañadas de tomate y pebre, si la boda será en verano. La humita es un plato típico a base de choclo fresco molido, que se envuelve en las hojas del mismo.

En tanto, si se casarán en otra estación, siempre acertarán con una tradicional empanada de pino al horno. En su receta original, la empanada de pino incluye carne de vacuno cortada en cubos, cebolla, pasas, huevo, aceitunas y ají de color.

Principal

El caldillo de congrio es la receta típica chilena más famosa del litoral central, por lo que será un acierto como plato principal.

Siempre humeante y presentado en una paila, el caldillo de congrio se prepara a base de congrio dorado con cebolla, papa, zanahoria, tomate, ají de color, pimiento, ajo y vino blanco. En algunos casos se acompaña de choritos y almejas.

Pero si desean algo más fresco para su comida de matrimonio, en caso de sea en temporada estival, inclínense por un congrio grillé en salsa de centolla, acompañado de mézclum de hojas verdes.

Postre

¿Qué les gusta comer a los chilenos? El postre es uno de los platillos más esperados y, sin duda, a sus comensales les encantará la torta curicana.

De aspecto similar a  un alfajor, pues se elabora en capas, la torta curicana consiste en una masa hecha de hojarasca, que se rellena con alcayota, manjar, nueces, almendras, avellana y lúcuma, entre otros sabores. Ideal para maridar con un vino de cosecha tardía (Late Harvest).

Trasnoche

¡Qué mejor para el trasnoche que una rica chorrillana del puerto! Se trata de una comida típica de Valparaíso, que combina muchas papas fritas con carne de vacuno, chorizo, cebolla y huevo.

Bebidas

Una de las bebidas clásicas de la zona central es el mote con huesillo, que es una mezcla entre jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados sin cuesco, al que se le puede añadir trozos de naranja.

Pero si se trata de bebidas con alcohol, los vinos serán los grandes protagonistas, debido a los valles vitivinícolas del Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua.

Menú zona sur

asado de cordero

Por su parte, la comida típica de Chile, en la zona sur, está marcada por la influencia mapuche, por la amplia variedad de productos extraídos del mar y, en ciertas zonas, por la colonización alemana.

Entrada

Indagando en la cocina más austral también encontrarán platillos dignos del mejor cóctel de comida chilena y posterior banquete.

Y en este caso, si se trata de la entrada, decántense por un tártaro de guanaco o por un cebiche de ostiones magallánicos, propios de Punta Arenas.

Principal

Para el plato de fondo, en tanto, también de la zona más extrema, una buena opción de comida chilena es el tradicional cordero al palo de la Patagonia, que podrán acompañar de papas cocidas y ensalada.

Pero si prefieren una alternativa que combine más sabores, no encontrarán nada más sureño y llamativo que un curanto al hoyo. Se trata de una preparación chilota que incorpora choros, cholgas, almejas, picorocos, pollo, chancho, longaniza, chapaleles, milcaos, habas y arvejas en vaina.

Postre

Ya que es un fruto rojo autóctono del sur de Chile, deleiten los paladares de sus invitados con un exquisito kuchen de murta. O si quieren ofrecer dos opciones, también se lucirán con una torta de licor de calafate, que es una baya endémica de la Patagonia.

Trasnoche

Si la fiesta será hasta la madrugada, incluyan un clásico valdiviano, que se destaca entre las comidas típicas de Chile en su zona sur. Originario de Valdivia, como su nombre lo indica, el valdiviano consiste en un caldo que se elabora con charqui de vacuno o caballo, además de cebolla, papas y huevo.

Bebidas

Finalmente, además de cerveza artesanal sureña, hay varias bebidas que podrán ofrecer a lo largo del banquete. Entre ellos, el licor de oro, que es suero de leche, aguardiente y azafrán; la chicha de manzana; o el muday. Esta última, tradicional bebida alcohólica del pueblo mapuche, que se elabora a partir de la fermentación de granos como el maíz, el trigo o el piñón.

¿Qué comen los chilenos en la cena? ¿O en el almuerzo? Aunque las costumbres varían de acuerdo a la zona geográfica, la diversidad de sabores les permitirá configurar un menú de bodas, no solo exquisito, sino que además muy versátil.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas