10 consejos claves para la prueba del menú (y disfrutar de las más ricas degustaciones)
El banquete del matrimonio es probablemente uno de los momentos más esperados por sus invitados y para que todo salga perfecto la prueba del menú es fundamental. ¿Qué se hace en una comida de degustación? Aquí se enterarán de todos los detalles.
La comida y la música son los elementos más importantes durante una celebración de matrimonio. Todo lo demás es accesorio alrededor de estos dos ítems. La prueba del menú es el momento clave para evaluar la calidad del servicio, el mix de sabores y definir con qué comida van a sorprender a sus invitados.
El proveedor que hayan elegido les ofrecerá las distintas alternativas que tienen disponible para el cóctel, entrada, fondo y postre, para que, una vez hayan degustado todo, puedan elegir el menú definitivo de su celebración. ¿Qué debe incluir un banquete? ¿Qué hacer, con quién ir y qué preguntar en la degustación? Aquí les compartimos los mejores consejos para aprovechar esta instancia al máximo.
Antes de la degustación
1. Ir con tiempo
La degustación es un trámite que hay que hacer con calma y dedicarle el tiempo necesario. Es uno de los pasos previos al matrimonio más entretenido por lo que ¡aprovéchenlo como un panorama! Disponga del tiempo necesario para hacerlo con calma y en el horario que planean servirlo (matrimonio de día o de noche).
2. No vayan con hambre
Eviten ir con hambre porque esto puede nublar su juicio. La idea es que sean lo más objetivos posibles al momento de elegir los platillos que van a servir. Tengan en cuenta también que van a probar una gran variedad de sabores y de comida, por lo que es bueno que vayan con espacio en su estómago para no salir rodando.
3. Inviten a alguien
Si están confundidos respecto a la comida para la boda, antes de ir a la prueba de menú hablen con sus amigos más cercano y familia para que les den algunas ideas y los orienten. Lo ideal es ir con una o dos personas adicionales que les puedan dar otro punto de vista. Estas personas también deben ir con tiempo. Elijan a sus invitados solo si pueden ser un aporte; su visión será crítica, pero constructiva y no solo por invitarlos a comer “gratis”.
Durante la degustación
4. Es el momento de las preguntas
¿Qué se hace en una degustación? Resolver todas las preguntas que tengan. Para no olvidarlas lo mejor es llevarlas anotadas desde antes para no dejar nada fuera. ¿Qué pueden preguntar? Estos son algunos ejemplos: ¿Hay opciones veganas, vegetarianas o para celíacos? ¿Cuál es el tiempo de espera entre un plato y otro? ¿Cuántos garzones atienden por mesa? ¿Las porciones que se sirvan serán las mismas que están probando? En esta instancia no sobran preguntas; es el momento para salir de todas las dudas.
5. Atención en los detalles
No solo el sabor es importante, también la presentación. Sáquenle fotos a cada platillo que prueben para poder tener en cuenta cómo se verá la comida al momento de elegir la decoración de las mesas. Ojo también con la temperatura y cocción de los alimentos. Que el pollo esté cocido, pero no seco o que la carne esté a punto y no recocida. Lo mismo pasa con las ensaladas, fíjense que sean ingredientes frescos.
6. Prueben las bebidas
Cuando vayan a probar cada una de las comidas, pídanle al proveedor que las sirvan con lo mismo que sus invitados van a estar bebiendo en ese momento. El cóctel con los aperitivos como espumante, pisco sour, spritz y cervezas; la comida con el mismo vino que vayan a servir durante la celebración o pidan un maridaje para elegir el que mejor combina los platos de fondo que escojan, y los postres con el mix de tés y cafés que tengan disponibles.
7. Eviten sabores exóticos
Si bien la fiesta es de ustedes, recuerden que sus invitados no siempre tendrán los mismos gustos culinarios. Es mejor evitar preparaciones muy exóticas o aliñadas que puedan no ser del gusto de la mayoría.
8. La mesa de los niños
No olviden a los niños. Siempre concentrados en una mesa aparte, los niños también forman parte de estas celebraciones y en la mayoría de las oportunidades tienen un menú diferente. Pruébenlo para asegurarse que la presentación y sabor también será de calidad.
9. Los postres
Los postres son el momento favorito de la comida. Ese toque dulce antes de empezar a bailar. Si van a tener un mesón de postres, pidan ver el montaje para asegurarse de evitar que se formen filas y aglomeraciones. En el caso de los mesones es mejor tener dos o uno central que los invitados puedan rodear. Prueben los chocolates, tortas, pasteles y frutas que se vayan a servir.
10. La decoración
Si la banquetera estará a cargo de la decoración, pidan que les monten una mesa de cómo se verá realmente el día de su matrimonio, para que puedan evaluar si el resultado les gusta o quieren cambiar algo.
Ya saben cómo hacer una prueba de menú y todo lo que le deben pedir a la banquetera. Ahora solo queda disfrutar y esperar con ansias su gran día.