Ir al contenido principal
Matrimonios

Por qué es tan importante manejar un presupuesto del matrimonio

Aunque organizar un matrimonio implicará siempre algunas dificultades, sobre todo en el plano económico, contar con un presupuesto les alivianará mucho la tarea. Descubran por qué es clave disponer de esta herramienta al inicio del proceso.

Si entre sus planes está el matrimonio, sepan de antemano que tendrán que negociar y lidiar con una serie de gastos. Desde el vestido de novia y/o el traje de novio, hasta la decoración del matrimonio, el banquete, la fiesta y los souvenirs. De ahí la importancia de contar con un presupuesto que los ayude a ordenar las platas, aunque los beneficios van mucho más allá. ¡Tomen nota!

Es el punto de partida

Ya sea que el dinero provenga de sus ahorros personales o de un crédito bancario, lo primero que deben hacer es establecer un presupuesto. ¿De cuánto dinero disponen para la realización del matrimonio? Antes de pensar siquiera en los proveedores, deben tener claro el monto que podrán invertir en la celebración. Así, ya una vez con el presupuesto definido, podrán empezar a tomar decisiones, partiendo por si será una celebración íntima o masiva.

¡Usen la aplicación!

Este punto es clave, sean una pareja ordenada o no. Para llevar un control absoluto de los gastos y, mucho mejor en línea, recurran a la herramienta “Mi Presupuesto”, de Matrimonios.cl. Allí podrán manejar el presupuesto en detalle según los dineros destinados a la ceremonia, al arriendo del lugar, a las argollas de matrimonio o al vestuario, entre otras categorías. Además, la app les permitirá agregar notas, poner alertas para los pagos pendientes y, según estadísticas, comparar los pagos finales con los previstos inicialmente, ajustándolos a su presupuesto. Esta herramienta podrán usarla tanto en el PC como en su teléfono móvil, convirtiéndose en una gran ayuda con la que podrán contar 24/7.

Fijar prioridades

Contar con un presupuesto en mano les permitirá esclarecer en qué ítems invertirán más y en cuáles menos. Hay parejas que gastan la mayor suma entre contratar la locación y la banquetería, mientras que otras desembolsan más dinero en elegir los trajes de novio de alta costura. Todo dependerá realmente de sus prioridades. Eso sí, tener un presupuesto les dará la facultad de ordenarse para llevar un control de sus gastos.

Y con respecto a la luna de miel, de ustedes dependerá si la incorporan dentro del mismo presupuesto o elaboran uno diferente. Lo ideal es esta última opción, ya que la sola organización de un viaje les requerirá llevar una planilla de gastos paralela.

Evitar errores

Por otro lado, la importancia de manejar un presupuesto nupcial radica también en no toparse con sorpresas en el camino. De este modo, sabrán exactamente cuánto pueden gastar en tal o cual cosa, evitando sobrepasar sus propios límites impuestos. Muchas veces ocurre que, entre tantos proveedores por coordinar, los novios se entusiasman sin hacer los cálculos necesarios, cierran los contratos y al final se encuentran sin liquidez. Un error recurrente y que, sin embargo, es muy fácil de evitar.

Que no se escapen detalles

Además de costear el vestuario, la ceremonia, el banquete y la fiesta, hay varios ítems que corren peligro de ser olvidados si no los tienen consignados dentro de un presupuesto. Por ejemplo, los encintados de matrimonio, el cotillón, los souvenirs o el kit de emergencia para novios o invitados, entre otros elementos que se suelen dilatar para último minuto. De ahí también la importancia de manejar un listado detallado de todos los puntos que involucra la realización de una boda.

Qué incluir en el presupuesto

Deben incluir todos aquellos servicios en que invertirán dinero, desde los más costosos hasta los más económicos. Incluso, considerar aquellos en que podrían ahorrar, como en el caso de optar por unos centros de mesa para matrimonio DIY. O, por otro lado, puede que hasta el final no sepan si los padrinos les regalarán la torta o correrán con los gastos de la iglesia. De cualquier forma, lo ideal es que el presupuesto siempre contemple un poco más y no al contrario. E idealmente, mantener un fondo de reserva para sortear cualquier imprevisto. Por ejemplo, si las temperaturas serán extremas en su gran día, contarán con dinero en reserva para arrendar los equipos necesarios de climatización.

Aspectos básicos a considerar en el presupuesto:

  • Papelería (save the date, partes de boda, minutas, etc.)
  • Vestuario nupcial y complementos
  • Belleza novios (peinado, maquillaje, manicure, etc.)
  • Anillos de matrimonio
  • Iglesia y/o Registro Civil
  • Centro de eventos
  • Banquetería
  • Decoración (flores, iluminación, letreros, etc.)
  • Música (DJ, orquesta, solista, etc.)
  • Fotografía y video
  • Vehículo nupcial
  • Entretención (photocall, cotillón, juegos infantiles, etc.)
  • Torta de novios
  • Libro de firmas o símil
  • Recuerdos y/o kits
  • Noche de bodas
  • Gastos inesperados

 

Antes de pensar en cómo anunciar la noticia, ocúpense de establecer un presupuesto claro y detallado. Así, entre otras cosas, no se cegarán con un esmoquin o un vestido de novia que más adelante no podrán costear.