Cómo coordinar el trabajo y la organización de la boda
Si quieren compatibilizar ambas responsabilidades y no fracasar en el intento, aquí les revelamos algunas pautas para que salgan airosas en esta agotadora pero entretenida misión.
Ya que tomaron la decisión de contraer matrimonio con el hombre de sus vidas, ahora querrán saber cómo se las arreglan para organizar todo y continuar con su día a día normal, con el trabajo y con sus diversas y múltiples actividades.
Hay que decir que la mujer a lo largo de la historia se ha caracterizado por su valentía, lucha, esfuerzo y perseverancia. No por nada el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Sin embargo, a diferencia de los que muchos creen, esta fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. Y dos hechos marcan principalmente la historia: el 8 de marzo de 1857, cuando mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios y reducción de horario laboral. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que policías dispersaron la marcha.
Y si bien ese fue un primer remezón, el 25 de marzo en 1911 la Gran Manzana fue nuevamente escenario de una tragedia, cuando 123 mujeres fallecieron en un incendio en otra fábrica textil. Gran parte de ellas eran inmigrantes jóvenes y que no pudieron escapar, pues los dueños habían sellado las puertas para evitar robos, revelando así las denigrantes condiciones en las que trabajaban.
De haber sido tratadas de manera igualitaria, podrían haberse salvado. No obstante, tuvo que ocurrir este desastre para impulsar recién cambios legislativos en materia laboral.
En la actualidad, el mundo recuerda estos sucesos y, mucho más que celebrar, motiva a que las mujeres día a día sigan luchando por sus derechos.
Pero bien, volvamos a lo nuestro. Y es que ustedes como mujeres trabajadoras que son, necesitarán también coordinarse entre el trabajo y la organización del matrimonio. De todas formas, esta es una tarea que deben compartir ambos novios, por lo que pueden crear un calendario y dividirse algunos roles para ir despejando el panorama.
¿Cuándo avisar en el trabajo?
Deben comunicar oficialmente la noticia a sus superiores y compañeros unos tres meses después de haber tomado la decisión de casarse y unos seis meses antes de hacerlo, si su planificación es de un año. De esta manera, podrán calcular bien cuántas semanas necesitarán de vacaciones, entre los días previos al matrimonio y la posterior luna de miel.
Además, tendrán tiempo suficiente para concluir temas pendientes, distribuir ciertas labores que otros deberán realizar en su ausencia o entregar material por adelantado. La idea es que la organización del matrimonio no se torne estresante y, menos aún, por temas vinculados al ámbito laboral.
Tips a considerar
- Establezcan un momento del día, fuera del horario de oficina, para dedicarle a la organización del matrimonio, ya sea para revisar proveedores, hacer llamadas, concertar visitas, etcétera. Por cuestiones lógicas, lo más seguro es que esto ocurra cuando estén de regreso en sus casas. Con una o dos horas diarias bastará.
- Sin embargo, si están en periodo de horarios extendidos en el trabajo, utilicen Internet en la oficina para buscar lo que necesiten. Usen sus ratos libres y aprovechen que hoy pueden obtener toda la información y portafolios de servicios vía correo electrónico u otros medios digitales. Incluso, pueden vitrinear su vestido de novia on-line, así como analizar las propuestas para el menú.
- Eso sí, tengan presente que más de una vez necesitarán pedir permiso para salir a hacer diligencias relacionadas con la boda. Por lo general, todos los trámites y papeleos se hacen en la mañana.
- Luego, para que no olviden la cita con la diseñadora o se les confunda con alguna reunión laboral, usen aplicaciones en su teléfono móvil que las mantengan al tanto de las distintas actividades. Y aún mejor si son específicas para la organización del matrimonio como la app de Matrimonios.cl. Organizar su información y tenerla siempre al alcance de la mano les ahorrará bastante tiempo y dolores de cabeza.
- Establezcan prioridades, tanto en sus obligaciones profesionales, como en sus agendas de novia. Hagan una cosa a la vez y comiencen por los ítems que requieren de mayor atención.
- Y ya que no todo podrán hacerlo desde el teléfono o el computador, consideren que tendrán que aprovechar sus fines de semana para visitar proveedores, entre otras cosas. Eso sí, tampoco se exijan demasiado, ya que no es la idea que empiecen agotadas su semana laboral.
- Sin embargo, entre la extenuante jornada de trabajo y la intensa organización del matrimonio, también necesitan descansar. Por eso lo ideal es que al menos un día a la semana lo dediquen para ustedes y sus parejas. No es malo desconectarse de todo de vez en cuando.
- Además, no querrán verse sobrepasadas y colapsar, dejando todo a medias. Lo correcto es que encuentren espacios para relajarse y conversar otros temas que no sean trabajo y boda.
- No obstante, si se dan cuenta de que en realidad no tienen tiempo suficiente para responder bien en ambas funciones, lo mejor es que pidan la ayuda de algún familiar o bien, contraten a un experto o wedding planner.