Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Cómo debe vestir el padrino de matrimonio?

Si te han encomendado esta importante tarea y no sabes qué traje elegir, aquí encontrarás las claves para acertar con tu vestuario de padrino de boda.

tres hombres vestidos con traje

Aunque también pueden ser parientes o amigos, por lo general los padres de los novios ejercen como padrinos en el matrimonio.

¿Cómo se debe vestir el padrino de una boda? Revisa estos consejos de estilo si te han elegido para cumplir con esta misión.

Según el dress code

tres hombres vestidos con trajes negros y humita negra

Ya que el padrino debe destacar por su buen vestir, el primer paso para encontrar un traje para padrino de boda es ceñirse al dress code solicitado por los novios.

Y es que el outfit será muy distinto según el matrimonio sea de etiqueta rigurosa (white tie), etiqueta (black tie), formal o casual. Por ejemplo, solo si el matrimonio es de noche y de etiqueta rigurosa podrás usar un frac, que es la prenda de máxima elegancia. En cambio, si la boda será de etiqueta, que implica menos solemnidad, tendrás que elegir entre un chaqué para el día, un esmoquin para la noche o un traje de sastre hecho a la medida.

El tradicional terno, por su parte, queda reservado para enlaces con dress code formal o casual.

Acorde al traje de novio

dos hombres arreglando un botonier

Es el contrayente quien debe resaltar en primer lugar. Por lo tanto, lo ideal es consultar con él y coordinar juntos sus vestuarios para que estén en sintonía y a la vez no repitan el color.

Aunque el padrino tiene que lucir elegante, su atuendo no puede imponerse ni opacar el traje de novio.

Por ejemplo, si la boda será formal y el novio se inclinará por un terno clásico, el padrino no podrá lucir un chaqué. En ese caso, también tendrá que escoger entre ternos para padrinos de matrimonio.

Colores para el traje

un hombre con botonier

Sea cual sea el estilo de matrimonio, el protocolo indica que el color del traje para padrino de boda debe ser sobrio.

Por lo tanto, si el matrimonio será en la noche, lo adecuado será decantarse por colores clásicos, como azul marino, gris marengo o negro. Mientras que, si la  celebración será en el día, los mejores colores son el gris perla y el marrón.

Aun cuando la boda se celebre en la playa y el dress code sea casual, el padrino debe mantener la formalidad y, por lo tanto, alejarse de colores estridentes como el amarillo o el verde.

Además, salvo que el novio lo solicite expresamente, el blanco queda excluido en los trajes para padrino de matrimonio, al igual que las telas en colores satinados.

¿Tejidos estampados?

tres hombres con terno y camisa sin corbata

Aunque los estampados para hombres están de tendencia este 2022, el consejo respecto a cómo debe ir vestido el padrino de una boda es que privilegien las telas lisas para sus trajes y dejen los estampados exclusivamente para los accesorios.

Así, siempre apostando por una camisa blanca, podrás elegir el chaleco, la corbata o la humita con algún diseño estampado, ya sean cuadros, rayas, motivos geométricos o patrones florales.

De este modo, le añadirás un toque lúdico a tu traje de padrino de boda, pero evitando que pierda la formalidad requerida en un día tan especial. Eso sí, antes de adquirir tu corbata o humita, asegúrate de seleccionar un color y diseño diferente al del novio.

Los complementos

dos hombres vestidos de traje, sonriendo

Los complementos marcan la diferencia y en los trajes de padrino no será la excepción. Por lo tanto, si quieres sumarle prestancia a tu atuendo, no olvides incorporar un reloj y unas colleras metálicas, a la vez que tus zapatos deben estar impecables.

Si tienes dudas a la hora de escoger el calzado, unos clásicos Oxford oscuros y acordonados siempre serán un acierto.

Y con respecto al botonier, que es un adorno que se lleva sobre el ojal de la solapa, lo ideal es que converses con el novio para que lleguen a un consenso. ¿Llevarán el mismo arreglo floral? ¿Uno diferente? ¿Solo el novio usará botonier y el padrino un pañuelo? Dependerá de lo que el  prometido decida.

Un repaso a los trajes

dos hombres conversando en un altar al aire libre

Para que no te confundas entre uno u otro, hay cuatro opciones entre las que podrás elegir trajes de padrino de boda, de mayor a menor grado de formalidad.

  • El frac: se compone de una levita que por delante es corta hasta la cintura, mientras que por detrás presenta un faldón que llega hasta las rodillas, que puede ser abierto o cerrado. Además, incluye chaleco, camisa, humita y pañuelo de bolsillo, mientras que el pantalón lleva una banda en los laterales.
  • El chaqué: se caracteriza por su levita con faldones de puntas semicirculares que llegan hasta las rodillas por la parte trasera. También incluye un chaleco recto o cruzado, un pantalón de rayas verticales, una camisa de doble puño, un corbatón y un pañuelo de bolsillo. Si se desea, puede sumarse un sombrero de copa y unos guantes.
  • El esmoquin: se constituye de una chaqueta recta que se cierra al frente con uno o dos botones, con solapas de seda o raso. Y sobre la camisa, además de la humita, se lleva un fajín o chaleco, mientras que los pantalones incluyen una raya lateral.
  • Y el terno: corresponde a un traje que se compone de tres piezas: pantalón, chaqueta y chaleco a juego. Se complementa con una corbata en su versión tradicional.

¿Qué hace el padrino del novio? ¿O el padrino de la novia? En un matrimonio católico, será quien firme las actas nupcias, junto a la o las madrinas de boda. Sin duda, una tarea emotiva y muy especial.