Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Cómo elegir la vajilla adecuada para el matrimonio?

Hasta hace un tiempo la vajilla nupcial era siempre uniforme y eso no importaba. Sin embargo, la tendencia hoy en día es apostar por diseños y formas diferentes, de modo que estas piezas se luzcan tanto como los adornos.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas
Zarzamora Banquetería

La decoración para matrimonio es un ítem cada más importante para los novios y, dentro de eso, todos los detalles cuentan. Desde las pizarras con frases de amor para dar la bienvenida, hasta las guirnaldas de luces y centros con flores, entre otros arreglos de matrimonio que deben considerar.

Además, ya que las mesas ocupan gran parte del espacio, es fundamental cuidar sus distintos elementos, como la mantelería y la cubertería, pero también, la vajilla que se va a emplear. Si desean innovar en este aspecto, aquí encontrarán ideas que podrán tomar de inspiración.

Según tipo de boda

Si optarán por un estilo minimalista para la ambientación, la vajilla para el banquete debe seguir la misma línea. ¿Cómo lograrlo? Los expertos en la materia recomiendan apostar por platos lisos, de color blanco y con formas geométricas.

La madera, en tanto, es una nueva tendencia que está entrando al universo nupcial y que es ideal si acaso se inclinarán por una decoración de matrimonio campestre. Sin duda, marcarán la diferencia al incluir en su banquete vajilla de madera.

Ahora, si lo que buscan es algo más elegante, los platos y copas de cristal transparente serán la mejor opción, aunque pueden jugar con los colores si quieren darle un toque más glamuroso.

Por otro lado, la vajilla de porcelana, generalmente con motivos florales, tonos pasteles y bordes dorados, es un sello distintivo de los matrimonios de inspiración vintage o shabby chic que, además, se impregna en otros elementos como teteras, lecheros y azucareros.

¿Y si contraerán nupcias en plena primavera o verano? Entonces atrévanse a apostar por una innovadora vajilla multicolor en cerámica, que también podrán combinar con los centros de mesa para matrimonio, manteles o asientos.

Por último, la vajilla pintada a mano es otra tendencia delicada y original, que caerá muy bien, por ejemplo, en los casamientos rústicos o boho-chic. De hecho, podrán elegir ustedes mismos los diseños, ya sean aves, animales o dibujos abstractos, según el motivo que más les guste.

Tendencia 2019

Así como las mesas de madera rectangulares y desvestidas -o solo con un camino de mesa-, son una tendencia matrimonial para el año entrante, lo que marcará pauta en cuanto a la vajilla tiene que ver con el diseño y el color.

De este modo, las vajillas decoradas se convertirán en un must, tanto para matrimonios interiores o al aire libre, pues todo dependerá de los colores e ilustraciones que elijan de acuerdo al estilo de boda, ya sea más romántico, minimal o hippie chic.

En ese sentido, cualquier efecto será posible de conseguir escogiendo la vajilla adecuada, a la vez que cobrará especial protagonismo la personalización de la misma.

¡Sí! Tal como ya se hace con las copas de novios, son cada vez más las opciones donde podrán encargar vajilla con algún grabado en particular, como la fecha del enlace o sus iniciales.

Y, por otro lado, si se trata de colores tendencia para las bodas del 2019, los decoradores más prestigiosos están apostando por el azul, el cobre y el dorado, a la vez que están incorporando el mármol en algunas de sus propuestas.

Protocolo nupcial

La elección de la vajilla dependerá principalmente del tipo de matrimonio, aunque siempre podrán optar por una clásica si desean algo más neutro.

Ahora, en lo que no podrán variar, es en el protocolo según el que se deben montar las piezas. Si intercambiarán anillos de oro en una ceremonia formal, es habitual en este estilo de eventos colocar un plato de presentación que se retira una vez que se sirve la comida.

Si se incluirá platillo para el pan, éste se coloca en la parte superior izquierda, justo encima de los tenedores, pues las cucharas y cuchillos van por el lado derecho. Además, por regla básica, los cubiertos se ponen en el orden inverso a su uso.

En cuanto a la vajilla, siempre se debe utilizar un plato llano y uno hondo, además de un bajo plato para darle a la mesa un toque más elegante. Y si se trata de la cristalería, se deben poner dos copas; una de agua a la izquierda y una de vino a la derecha, en la parte superior. Eso sí, hay casos donde es necesario poner las tres copas, de izquierda a derecha, copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco; siendo la de agua la más grande, la de vino tinto la mediana y la de vino blanco la más pequeña, ubicadas frente al plato, ligeramente descentrado hacia la derecha.

Por último, si hay saleros y pimenteros, se requiere poner un juego por cada seis a ocho personas.

De la misma forma que se preocuparán por elegir los más lindos anillos de matrimonio, no pierdan de vista otros detalles que, si bien pueden parecer menores a simple vista, en realidad no lo son. Y es que en el caso puntual de la vajilla, los invitados la tendrán un buen rato frente a sus ojos, igual que a otros adornos de matrimonio, como las flores o velas que pongan sobre las mesas.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas