5 consejos para elegir las invitaciones de matrimonio
Ya que la oferta en papelería nupcial es cada vez más amplia, es posible que no sepan por dónde empezar a buscar. Revisen estas cinco claves infalibles para orientar la elección de sus partes de boda.
Tras el compromiso, estarán ansiosos por compartir la noticia con sus seres queridos. ¿Ya saben a quién invitar al matrimonio? Si ya tienen definida la fecha y la lista de invitados -sin importar si aún faltan detalles por confirmar, es hora de pensar en qué partes de matrimonio enviar.
Lo importante ahora es elegir las invitaciones de matrimonio con la que informarán a sus familiares y amigos de las coordenadas de su enlace nupcial. Apunten los siguientes consejos que los ayudarán a sortear con éxito esta misión.
- 1. En qué formato
- 2. Según el estilo del matrimonio
- 3. De acuerdo a las tendencias
- 4. Acorde a la temporada
- 5. Conforme al presupuesto
1. En qué formato
La primera decisión que tendrán que tomar es si elegirán partes de matrimonio digitales o físicos, considerando que ambas opciones tienen distintos beneficios. Las invitaciones físicas mantienen el romanticismo y la tradición de antaño, permiten explorar en diversos formatos y no excluyen a aquellos invitados mayores que no entienden de tecnología.
Las invitaciones de matrimonio digitales, en tanto, son más económicos, más ecológicos, más simples de confeccionar y, sobre todo en tiempos de pandemia, permiten cumplir con la distancia física al ser enviados por correo electrónico. Evalúen en detalle las características de cada soporte y escojan el que más les acomoda.
2. Según el estilo del matrimonio
Ya que los partes de matrimonio serán el primer acercamiento que tendrán los invitados con la boda, lo ideal es que reflejen en alguna medida el estilo de matrimonio al que asistirán. O al menos, que entreguen una pista.
Por ejemplo, si se inclinarán por un estilo campestre, escojan partes en papel kratf o sobres que se aten con un lazo de yute. Si será una boda elegante, decántense por sobrias invitaciones en cartulina opalina blanca, con una delicada letra metalizada en cursiva.
Si en cambio la boda tendrá toques vintage, escojan diseños al estilo pop art, como una historieta con sus rostros o, en un tono más romántico, partes con sellos de lacre. Ahora, si se trata de una celebración millennial, incluso pueden sustituir la invitación por un video enviado a través de grupos de WhatsApp.
3. De acuerdo a las tendencias
¿Les interesa acoplarse a lo último que se lleva en papelería nupcial? Sí es así, los partes de matrimonio con diseños de figuras geométricas, geodas, lettering, estampados florales y dibujos de animales de selva, como jirafas o papagayos.
Además, si se trata de formatos de invitaciones de matrimonio en boga, uno es el papel Albanene o vegetal, ideal para personalizar con acuarelas o frases junto a las coordenadas de la boda. Un estilo delicado, muy apropiado para enlaces románticos.
Y otro es el metacrilato que, al ser un soporte rígido y transparente, es perfecto para crear partes sofisticados y de acabado pulcro, cuyo grabado se realiza mediante la técnica del láser. Lo habitual es usar láminas rectangulares, aunque también se puede jugar con diferentes formas.
4. Acorde a la temporada
Aunque es menos común, también es posible seleccionar los partes de matrimonio según la estación en que será el matrimonio. Por ejemplo, si será en primavera, escojan una invitación con estampado floral en colores pasteles o, incluso, incorporen una ramita de lavanda en el sobre para que se impregne su aroma. Si será en verano, decántense por papelería en colores vibrantes como amarillo, verde limón, coral o turquesa. O bien, por diseños con palmeras, flamencos, girasoles, sandías o motivos marinos. Por el contrario, si darán “el sí” en otoño, pueden escoger papel reciclado o papel Batik en tonos tierra, colocar dibujos de hojas o adornar con flores secas. ¿Y si se casan en invierno? Entonces una buena opción será decantarse por la papelería en azul marino, burdeos, morado y colores neutros. Por ejemplo, un diseño de paisaje en acuarela que combine azul y gris lucirá muy invernal, tanto como una invitación troquelada en burdeos y blanco.
5. Conforme al presupuesto
Y, por último, el presupuesto del que dispongan también jugará un rol fundamental, sobre todo si consideran entregar save the date, recuerdos y tarjetas de agradecimiento. De hecho, podrán optar desde partes que son totalmente gratuitos, hechos por ustedes mismos en plantillas de Internet, hasta invitaciones de matrimonio más costosas, como aquellas que llevan adherida una bolsita de arroz o challa.
O, si buscan un diseño más elaborado, como una receta médica tickets de cine o un puzzle, seguro les saldrá más costoso que un parte en formato carta tradicional. Si quieren ahorrar, lo podrán hacer a través de sus partes, aunque es igualmente válido que quieran invertir en unas invitaciones hermosas y 100 por ciento personalizadas. Por ejemplo, con un sello de cera con sus iniciales.
Las opciones son muchas, así que estas pautas los ayudarán a orientarse, ya sea por el dinero que estimen gastar, como por la decoración en la que están pensando. Lo importante, eso sí, sea cual sea el formato de invitaciones que elijan, es que le den un sello propio.