Cómo organizar un matrimonio en 6 meses
Si solo tienen medio año para preparar su matrimonio, revisen estos consejos que los ayudarán con la organización. Verán que con dedicación y un buen calendario lograrán sacar adelante la boda de sus sueños.
Aunque la mayoría de las parejas se planifica con un año de anticipación, igualmente es posible organizar todo en menos tiempo. Lo importante, sobre todo en un momento tan incierto como el actual, es que sean ordenados y vayan paso a paso cumpliendo los diferentes ítems, desde elegir la decoración y seleccionar el banquete, hasta encontrar el vestido de novia y el traje de novio, entre muchas cosas más.
Por otra parte, en Matrimonios.cl hallarán unas prácticas herramientas que les permitirán buscar proveedores, participar en debates y hasta crear una página web. Chequeen este conteo atrás si tendrán que organizar su boda en 6 meses.
A 6 meses
Estimar un presupuesto
El primer paso es establecer de cuánto dinero disponen para realizar la celebración, ya sea en base a un crédito, aportes de terceros o a sus propios ahorros. Y es que de ello dependerán prácticamente todas las decisiones que tomen, comenzando por la temporada y el lugar donde contraerán nupcias.
Utilicen la herramienta “Presupuesto”, que les permitirá llevar un completo registro de cada movimiento en sus fondos.
Definir fecha y estilo de boda
Ya con el presupuesto claro, lo que sigue es definir el estilo de matrimonio que desean celebrar. ¿Será religioso y/o civil? ¿Una boda íntima o masiva? ¿Urbana, campestre o en la playa? ¿En el día o por la noche?
Todos estos factores influirán en la búsqueda de la o las locaciones, que a la vez deberán calzar con la fecha escogida para pronunciar el “sí, acepto”.
Dividir las tareas
Si han decidido no contratar los servicios de un/a wedding planner, entonces divídanse las labores según los ítems con los que tengan mayor afinidad. Así podrán ir trabajando simultáneamente y compartir los avances cuando ya tengan que tomar una decisión.
Ocupen la herramienta “Agenda de tareas” para marcar los progresos, agrupar las tareas por categorías, y hasta enlazarlas con el presupuesto y los proveedores.
Armar lista de invitados
Configuren una primera lista con los familiares, amigos y compañeros de trabajo con los que desean contar en su celebración. Además, incluyan a sus respectivas parejas y a los niños.
Para este propósito pueden emplear la herramienta “Gestor de invitados”, con la que tendrán la opción de añadir a las personas y agruparlas según sus parentescos. Más adelante podrán editar esta primera lista les quedó muy extensa.
Reservar locaciones
Al concluir el primer mes de organización ya deben tener reservada la iglesia y el centro de eventos. Y es que solo así podrán seguir avanzando a paso firme con los demás preparativos.
Como sugerencia, ya que tendrán solo seis meses para planear la celebración, procuren elegir una locación que además incluya el servicio de banquetería, los adornos de matrimonio y las flores. Por otro lado, no olviden solicitar hora en el Registro Civil y averigüen los trámites que deben llevar a cabo.
A 5 meses
Mirar trajes de novios
El tiempo apremia, así que ya es hora de empezar a cotizar los trajes nupciales que lucirán en el gran día. Aprovechen la herramienta “Mis Vestidos”, donde encontrarán modelos de novia y novio.
De hecho, la plataforma ofrece un catálogo con alrededor de cien diseñadores y miles de atuendos entre los que podrán escoger. Incluso, tendrán la opción de pedir cita con el distribuidor más cercano una vez que afinen la seleccionen. Eso sí, intenten buscar trajes listos, ya que no habrá mucho tiempo para mandarlos a hacer, a no ser que den con un/a diseñador/a que trabaje con los mismos tiempos que ustedes.
Enviar los partes
Ahórrense el save the date y vayan directo con la invitación de matrimonio. Por lo mismo, tendrán que pulir la lista y ahora sí que sí dejar la definitiva. Por otra parte, es momento de elegir a quienes desean que oficien como sus testigos, padrinos, damas de honor y best men.
Contratar fotógrafo y videógrafo
Ya que necesitarán reunirse al menos dos o tres veces, procuren elegir con tiempo a los profesionales que tomarán las fotos y grabarán los videos en su matrimonio. Aunque todos los proveedores son relevantes, deben ser especialmente rigurosos a la hora de escoger el servicio de fotos y video.
Contratar DJ y músicos
Debido a la alta demanda en los fines de semana, elijan con tiempo a los proveedores que musicalizarán su matrimonio. Tanto si tendrán un coro en la iglesia, un solista en el cóctel, un DJ en la fiesta o una orquesta en vivo, a cinco meses del matrimonio conviene dejar cerrados estos contratos.
A 4 meses
Definir el programa
Desde presentar un espectáculo de magia, hasta realizar un ritual simbólico, como la plantación de un árbol o la ceremonia de las velas. Son muchas las ideas que pueden incorporar al programa de boda, pero que igualmente requieren una planificación. No dejen este ítem para última hora. Y si habrá niños, consideren algunas opciones de entretenimiento para ellos, como monitores o payasos.
Tramitar documentos
Revisen la documentación que necesitan para celebrar su matrimonio civil y asegúrense de tener todo resuelto. Además, en el caso de contraer nupcias por la iglesia, deben comenzar ya con las charlas prematrimoniales, que generalmente son cuatro sesiones.
Adquirir el vestuario
Ya tuvieron todo un mes para revisar y probarse trajes y vestidos, así que ahora llegó el momento de tomar la decisión definitiva. Asimismo, no olviden que tendrán que volver a la tienda o boutique para las últimas pruebas de vestuario.
A 3 meses
Comprar las argollas
Los acompañarán durante toda su vida, así que los anillos de matrimonio deben escogerlos con mucha cautela. Por otro lado, tendrán que decidir si les grabarán solo sus iniciales, la fecha de la boda o alguna frase de amor que los identifique.
Conseguir los accesorios
Lo que sigue es completar los estilismos con sus respectivos accesorios. Elegir zapatos, lencería, joyas, velo, tocado y ramo de flores, la novia; y calzado, reloj, cinturón, gemelos, corbata/humita y botonier, el novio. Algunos podrán encontrarlos en la misma boutique donde encargaron sus trajes; mientras que otros, como el ramo de flores, requieren una búsqueda aparte.
Cerrar los transportes
Tanto si arrendarán un vehículo nupcial para llegar a su ceremonia, como si planean contratar minibuses para sus invitados, ya es hora de que cierren contratos con estos proveedores. Así no tendrán problema de disponibilidad y podrán decidir entre un abanico más amplio de opciones.
A 2 meses
Buscar un toque personal
Desde crear guirnaldas de fotos y sus propios marcadores de mesa, hasta preparar el discurso de recién casados. Se trata de esos pequeños detalles que deben considerar, pues le darán un carácter distintivo a su celebración. También deben incluir en este ítem el vals de novios o sea cual sea el baile con el que inaugurarán el banquete. Y no olviden comprar el cotillón para la fiesta según la temática de la boda.
Adquirir recuerdos
Pueden ser encintados de matrimonio, souvenirs, tarjetas de agradecimiento o todas las anteriores. Cualquiera de ellos significará un lindo gesto para sus familiares y amigos.
Definir noche de bodas
Decidan dónde pasarán la primera noche de casados y reserven con tiempo si será en la habitación de un hotel. En la herramienta “Proveedores”, de Matrimonios.cl, podrán encontrar atractivas ofertas para esa noche tan especial.
Confirmar asistencia
A punto de entrar al último mes ya deben tener a todos sus invitados confirmados. O, en el caso de aquellos que aún no se pronuncian, tendrán que llamarlos directamente para saber si asistirán o no. No es la tarea más entretenida, pero sí es necesario hacerlo.
A 1 mes
Últimas pruebas
Tanto el novio como la novia deberán acudir a sus últimas pruebas de vestuario y, en el caso de ella, someterse también a las pruebas de peinado y maquillaje. No olviden llevar todos sus complementos cuando vayan a probarse sus vestuarios por última vez.
Ordenar las mesas
Ya con el número definitivo de personas que asistirán al enlace, lo que sigue es ordenar las mesas para poder traspasar la información a la banquetera. Para que les salga más expedido el trámite, utilicen la herramienta “Organizador de mesas” para ubicarlos y luego simplemente imprimir el plano. Les resultará fácil y divertido.
Chequear últimos detalles
En la cuenta regresiva a dar “el sí” conviene chequear también los últimos detalles con los proveedores y realizar llamadas para reconfirmar que todo está bien con la torta de matrimonio, el salón, el florista, el DJ, el chofer, etcétera. Además, comuníquense con los integrantes de su cortejo nupcial por si tienen alguna duda.
Preparar la imagen
Aproximadamente a una semana deben preocuparse de todo lo que tenga que ver con peluquería, depilación, masajes, limpieza de cutis o cualquier otro cuidado estético. Eso sí, procuren no hacer ningún cambio de look radical, ni someterse a procedimientos que pudieran no lograr los resultados deseados, como el solárium.
Armar bolsos y kit
Tanto para la noche de bodas como para la luna de miel, si viajarán inmediatamente después de la boda. A unos pocos días de contraer matrimonio deben dejar listas sus maletas y así también el kit de emergencia que llevarán a su celebración.
Ir por el ramo
La última tarea que tendrán que realizar es recoger el ramo de la novia. De hecho, lo ideal sería retirarlo el mismo día del matrimonio para que las flores naturales lleguen impecables. En lo posible, encárguenle esta misión a la madrina o a una de las damas de honor.
¡Ya lo saben! Con estos consejos no les costará planear matrimonio aun teniendo solo seis meses por delante. Incluso, con una buena planificación les sobrará tiempo para escribir pizarras de bienvenida o diseñar ustedes mismos las minutas.