Cómo planear un matrimonio exprés en 3 meses
Nadie ha dicho que sea fácil, pero todo es posible enfocándose en el objetivo y con una buena planificación. Sigan estos pasos para que su rápido camino al altar no se convierta en un quebradero de cabeza.
Aunque las parejas suelen tardarse alrededor de un año en organizar un matrimonio, hay algunos que deben hacerlo en menos tiempo por distintas razones, ya sea un traslado a otro país, el pronto nacimiento de un hijo o, simplemente, porque no quieren esperar más tiempo para formalizar el vínculo.
Si este es su caso y tienen solo tres meses por delante para planearlo todo, desde la decoración de matrimonio, escoger el banquete y comprar el vestido de novia o el traje ¡tranquilos!, porque seguro lo van a lograr.
Tal vez no sea un matrimonio 100 por ciento personalizado porque no les da el tiempo, pero verán que igualmente podrán tener la boda con la que siempre soñaron. Tomen nota de las siguientes tareas que deben cumplir cada mes para que la organización sea todo un éxito. ¡Te invitamos a hacer una útil y práctica lista de tareas!
Tareas para el primer mes
- Decidir fecha y tipo: Ya que están contra el tiempo, lo primero que deben fijar es la fecha para comenzar con la planificación y el tipo de enlace que desean realizar; ceremonia religiosa o civil masiva o íntima, de día o de noche, en la ciudad o campestre, etcétera. De esto dependerá también el presupuesto con el que deban contar.
- Hacer la lista de invitados: Una vez delineados los aspectos básicos, conviene continuar por la lista de invitados. Y es que el número de personas será determinante, tanto en la elección del lugar para celebrar el matrimonio como en la distribución del presupuesto para los adornos de matrimonio y el resto de los ítems.
- Confirmar lugar: Por un tema de disponibilidad de fechas, deben definir cuanto antes dónde casarse. Si tuvieron suerte con la iglesia y ya reservaron su hora, entonces continúa arrendar el centro de eventos, hotel o restaurante donde deseen realizar la fiesta. Eso sí, deberán estar preparados por si ya está ocupado el salón que tanto les gustaba. Por lo mismo, tengan más de una alternativa a la mano.
- Anunciar el matrimonio: No esperen más tiempo y apenas tengan tachados los tres primeros puntos, comuniquen la noticia a sus familiares y amigos. En virtud de la planificación exprés, ahórrense el save the date y solo envíen el parte de matrimonio con la fecha, hora y lugar del enlace, además de otros datos anexos como la lista de regalos. Crear una página web de la boda también es de gran ayuda.
- Elegir testigos y padrinos: Estas personas jugarán un rol fundamental en el matrimonio, así que la decisión no debe ser al azar. Además, en función de la confirmación de asistencias, vayan desde ya organizando la distribución de mesas.
Tareas para el segundo mes
- Tramitar documentos: Revisen la documentación que necesitan para celebrar su matrimonio y asegúrense de tener todo a mano. Además, en el caso de contraer nupcias por la iglesia, deben comenzar con las charlas pre matrimoniales cuanto antes, pues generalmente son cuatro sesiones.
- Ver proveedores: Si necesitan contratar un banquetero, DJ, animador o servicios de florería externos al lugar por el que hayan optado, deben comenzar a hacerlo ya. Generalmente este ítem requiere de muchas visitas y cotizaciones, así que mejor que lo hagan con calma. Utilicen nuestra web y App para ahorrar tiempo en la búsqueda de proveedores.
- Elegir ropa, zapatos y complementos: Tanto la novia como el novio deben empezar a preparar el atuendo que usarán durante el gran día. Recuerden que este proceso implica pruebas de vestuario para ambos casos, así que no hay tiempo que perder.
- Contratar al fotógrafo: Si no tienen ningún dato y deben partir la búsqueda desde cero, entonces háganlo al menos con un mes de anticipación. Así podrán revisar portafolios, analizar presupuestos y reunirse con los profesionales, sin caer en la necesidad de contratar al primero que se les cruzó por buscar a última hora.
- Seleccionar música y otros: Definan el set list de canciones que desean escuchar en los distintos momentos del matrimonio. Además, si pretenden mostrar un video o sorprender a los invitados con algún baile especial, es tiempo de ponerse manos a la obra.
Tareas para el tercer y último mes
- Encargarse de los souvernirs: ¿Qué le regalarán a los invitados como recuerdo? Aunque sea algo pequeño, no pueden olvidar este ítem que ya es un clásico.
- Preparar el discurso o los votos: Pueden recopilar lecturas, cartas o poemas con frases bonitas de amor si necesitan inspiración. Lo importante es que se tomen su tiempo para elegir las palabras correctas.
- Realizar la despedida de soltero/a: Si la celebran unos quince días antes del matrimonio, tendrán tiempo suficiente para recuperar energías. Lo fundamental es que no sea durante la misma semana de la boda.
- Prueba de vestuario final: Por pequeños retoques o ajustes que haya que hacerle al vestido de novia sencillo o al terno, siempre es necesaria una última prueba un par de semanas antes del enlace.
- Pedir cita en salón de belleza: A solo días del matrimonio, seguro que ambos necesitarán mantener el color o largo. Además, aprovechen la instancia para atenderse con una manicurista, pues ambos lucirán mucho sus manos. En el caso de la novia, que también pida hora para hacerse la prueba definitiva del peinado y maquillaje.
- Chequear últimos detalles: Finalmente, revisen con lista en mano cada uno de ítems y asegúrense de que todo va marchando bien. Así, en caso de cualquier eventualidad tendrán un tiempo para reaccionar. Por ejemplo, si habían olvidado las tarjetas de agradecimiento, alcanzarán a diseñarlas rápidamente por Internet.
Puede parecer mucho trabajo para tan poco tiempo, sin embargo, sin son organizados y colaborativos, podrán sacar adelante el matrimonio con el que siempre soñaron. Las frases de amor de la ceremonia y detalles como la torta de matrimonio serán el reflejo de la dedicación y amor de esta etapa. ¡Sus invitados se los agradecerán!