Tipos de telas para el vestido de novia: ¡conoce todas las opciones!
¿Quieres saber cómo se llaman las telas de los vestidos de novia? Son tantas las opciones que, para poder elegir, conviene identificarlas una por una. Revisa aquí los principales tejidos.
¿Qué tipos de telas se utilizan para hacer vestidos de novia? Si estás en plena búsqueda de tu vestido, tener conocimientos -aunque sean básicos- del universo de tejidos será siempre una gran ayuda, sobre todo, si piensas mandarlo a confeccionar. Pero, ¿cuáles son las mejores telas para un vestido de novia? Acá te enseñamos las diversas alternativas para que elijas informada.
1. Telas livianas
Si no sabes qué telas llevan los vestidos de novia, aprenderás que éstas son las telas para vestidos más usadas en temporada de primavera/verano por ser ligeras y muy cómodas. Es ideal si buscas un vestido con una falda de caída vaporosa o uno de estilo boho chic.
1. Gasa
Es una tela para vestidos de novia fina y ligera, hecho a base de hilos de algodón, seda o lana. Se caracteriza por su movimiento fluido y baja densidad, por lo que es ideal para vestidos de novia vaporosos y etéreos. Si vas a casarte en primavera-verano, te acomodará esta tela al ser fresca y muy versátil. Además, es muy usada en las creaciones de complementos como colas y capas.
2. Tul
Es un tipo de tela en forma de red, ligero y transparente, elaborado con hilo multifilamento, ya sea de fibras naturales como la seda, fibras artificiales como el rayón o fibras sintéticas como el nailon. De textura áspera y aspecto de malla, el tul es muy empleado, por ejemplo, para confeccionar velos o voluminosas faldas en capa.
Además, al ser una tela relativamente dura, mantiene su forma intacta durante todo el día y se puede transportar con facilidad, sin deformarse ni arrugarse. Existen diferentes tipos, como tul plumeti, tul brillante, tul drapeado, tul plisado y tul ilusión, entre otros.
3. Organza
Corresponde a una tela para vestidos ligera, de seda o algodón, que se distingue por su fachada rígida, pero a la vez semitransparente. De aspecto almidonado, la organza se puede encontrar lisa, opaca, brillante y satinada, siendo especialmente recomendada para moldear la figura.
Asimismo, esta tela puede incluir sutiles bordados, generalmente, de motivos florales. Todo un deleite para las novias más románticas.
4. Chifón
De textura liviana y suave, el chifón se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. La tela es similar a una fina red o malla, lo cual le otorga al tejido sus propiedades traslúcidas. En ese sentido, es perfecto para los vestidos de novia can caída en capas y velos.
5. Bambula
Si lo que buscas es un vestido de novia cómodo, fresco y holgado, una excelente opción será inclinarte por uno elaborado con bambula. Corresponde a un tejido de algodón, seda o fibra sintética muy ligero, cuyo sistema de confección le produce unos pliegues permanentes o un efecto arrugado que no requiere de plancha. Ideal, también, para confeccionar vestidos de novia hippie chic o de inspiración boho.
6. Georgette
Se trata de una tela para vestidos de novia fabricada a base de seda natural y, aunque a simple vista no se aprecie, presenta una superficie ligeramente arrugada, pues utiliza hilos con alto grado de retorcimiento. Es un tejido fino, ligero y elástico, levemente traslúcido y que admite bordados.
7. Charmeause
Es un textil muy suave y liviano, a base de seda o hilo de poliéster, tejido en satén. El Charmeuse tiene un frente brillante y un lado posterior opaco, ideal para vestidos con mucho lujo y glamur. Si bien la seda y poliéster pueden ser indistinguibles, la asequibilidad del Charmeuse de poliéster lo convierte en una opción más rentable. Además, el poliéster es más fuerte y fácil de limpiar que la seda.
8. Crepé
Es un tejido para vestidos de novia liso, que puede ser de lana, seda, algodón o poliéster, de apariencia granulada y superficie ligeramente rugosa, de acabado mate. Es una tela suave y de buena caída, es opaca por un lado y con un brillo natural por el otro. Además, se ajusta a la piel, consiguiendo demarcar muy bien la silueta de las novias. Reversible y versátil, lo encontrarás en distintos tipos: crepé de China (liso), crepé Georgette (granulado), crepé Marroquí (ondulado), crepé plisado (corrugado) y crepé de lana (fibroso).
9. Gazar
Corresponde a una tela de seda natural fina, uniforme, de trama y urdimbre regular, con bastante cuerpo y textura granulada. Es similar a la organza, pero más tupida, rígida y menos transparente. Es muy usada, por ejemplo, para la caída de una falda larga con cola.
2. Tipos de encajes
Es una tela romántica y seductora y también, muy variada. Corresponde a un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino o hilos metálicos, torcidos o trenzados, que se utiliza aplicado también sobre otras telas. Por lo tanto, podrás elegir un vestido de novia con encaje íntegro, o bien, reservar este género para algunas zonas específicas, como el escote o la espalda. Encontrarás distintos tipos de encaje:
10. Encaje Chantilly
Se trata de un encaje realizado a mano con bolillos, a base de seda o lino. Es de los más finos y apreciados en la moda nupcial.
11. Encaje Alencón
Este encaje es algo más grueso que el Chantilly y está rebordado con un cordón fino llamado Cordoné.
12. Encaje Schiffli
Es un encaje liviano con diseños bordados sobre el entretejido.
13. Encaje Guipur
De malla gruesa, se caracteriza porque no tiene fondo. Es decir, los motivos se sostienen enlazados entre sí o unidos con hilos lanzados.
3. Telas pesadas o de peso medio
Estas telas suelen ser usadas en vestidos de novia de corte princesa o de cortes rectos y elegantes. Su exquisita calidad hace de éstas, unas de la telas más utilizas para los trajes de novia tanto de hoy como de antaño.
14. Piqué
Es una tela de algodón o seda con textura en relieve, normalmente en forma de malla, rombo o nido de abeja, formada por fracciones de 12 en 12 hilos. Ligeramente áspera y de aspecto almidonado, el piqué es ideal para vestidos de novia clásicos y con volumen.
15. Shantung
Originario de la provincia china del mismo nombre, se confecciona con hilos de seda irregulares y posee un revés brillante. Es muy similar al Dupion por los nudos de la trama, pero es más económico, de textura crujiente y no se arruga. Incluso, puede ser tornasolado.
16. Dupion
Denominada también “seda salvaje”, corresponde a una tela de seda con hilado imperfecto, por lo que se obtiene como resultado una superficie granulada e irregular. Es un tejido de peso medio con gran cuerpo, textura y brillo, que si bien es muy sofisticado, posee el inconveniente de que se arruga con facilidad.
17. Falla
O faille en francés, es un tejido de seda, de peso medio-alto, suave, brillante y de excelente caída. Se teje con hilo de seda fino en la urdimbre e hilo de seda chapé en la trama. No tiene derecho ni revés, mientras que el efecto irisado se consigue mezclando hebras de diferentes colores en la trama y la urdimbre. Es una tela rígida y, por lo tanto, perfecta para vestidos de novia ajustados, ya sea cortos o de silueta sirena.
18. Mikado
Fabricada a partir de seda natural gruesa, es una tela con gran cuerpo y textura ligeramente granulada. Debido a su rigidez, realza muy bien las líneas del corte y estiliza la figura. Además, no se arruga con facilidad y es un tejido particularmente elegante, con un acabado menos brilloso que el satén. Es perfecto, por ejemplo, para vestidos de novia de estilo princesa de temporada otoño-invierno.
19. Otomán
Tejido grueso de seda, algodón o estambre, cuya textura acordonada, en el sentido horizontal, se produce ya que los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama. Se trata de un textil muy agradable al tacto y de aspecto rayado a la vista. Es originario de Turquía, resistente y con mucho cuerpo.
20. Satén
Es una tela hecha de algodón, rayón o poliéster, cuyas fibras son separadas, peinadas o estiradas para lograr el efecto sedoso. Con una superficie brillante y un reverso mate u opaco, corresponde a un tejido elegante, suave, con mucho cuerpo y que además puede bordarse. Suele enfundar, por ejemplo, a los vestidos de novia de aire lencero, a los que les da un toque muy sensual.
21. Tafetán
Corresponde a un tejido formado por el cruzamiento de hilos, lo que le aporta una apariencia granulada. Normalmente está hecho de seda, aunque también se puede confeccionar con otros materiales como lana, algodón e, incluso, poliéster. Es una tela suave, pero ligeramente tiesa, siendo algo crujiente al tacto. Su aspecto es brillante y perfecto para faldas de línea A y para crear drapeados. Existen diversos tipos como tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glacé, tafetán de lustre y tafetán de tacto, entre otros.
22. Raso
Es un tejido de seda lustrosa en su calidad más alta, aunque también se confecciona a base de nylon, poliéster o acetato. Tiene más cuerpo que el tafetán, y es brillante por un lado y mate por el otro. Suave, uniforme, liso y compacto, le aporte un toque de majestuosidad a los vestidos de novia que reviste.
23. Brocado
Original de Persia, es una tela de seda entretejida con hilos de metal (oro, plata) o de seda más brillante, lo que da lugar a su característica más destacada: dibujos en relieve, ya sea flores, figuras geométricas u otros diseños briscados. Es un tejido grueso, tupido y de peso medio, ideal para novias que quieran lucir elegantes y adornadas. Al tacto, el brocado es suave y aterciopelado.
Una vez aclaradas las distintas telas, podrás distinguir con éxito entre un liviano vestido de novia de gasa o un tupido traje con mangas confeccionado en otomán. Ya que ciertos tejidos se mimetizan con otros, realmente no se trata de una tarea tan simple, pero tener esta información te ayudará a tener claro qué vestido de novia quieres para el día de tu matrimonio. Y ya con esta información preguntar a la diseñadora cuántos metros de tela necesitas para un vestido de novia.