¿Cómo calcular la cantidad de comida en el banquete de matrimonio?
El banquete de comida para el matrimonio será uno de los momentos más esperados por los invitados. Si necesitan organizar su presupuesto, consideren estos consejos para que no les falte comida en la boda.
Si bien no existe una fórmula mágica, sí hay ciertos consejos que los ayudarán a saber cómo calcular las porciones de comida para 50 personas o para 200, según sea el caso.
Y aunque seguro la banquetera a cargo los orientará en este ítem, siempre es bueno que los novios también puedan aportar.
Banquete tipo cóctel
Si se inclinarán por un banquete de tipo cóctel, en el que sus invitados degustarán bocadillos de pie, deben considerar que estos reemplazarán al almuerzo o cena.
Por lo tanto, si se preguntan cuántos bocados por persona en un cóctel son suficientes, lo ideal es contabilizar alrededor de 15 piezas, entre picoteos salados fríos, salados calientes y dulces.
Pero además deben contemplar que, a mayor número de invitados, mayor variedad de entrantes deben tener.
Por ejemplo, si están pensando en cómo calcular un cóctel para 50 personas, lo que se aconseja es tener cuatro variedades de entrantes fríos, cuatro de entrantes calientes y dos opciones de bocadillos dulces.
Y redoblar las variedades si piensan en un cóctel para 150 personas. Eso sí, también es importante que entre sus aperitivos combinen piezas livianas con otras más contundentes.
- Les va a interesar: 10 ideas para un delicioso cóctel de matrimonio
Banquete tipo buffet
Otra alternativa es el banquete buffet, válido tanto para un almuerzo como para una cena. En este formato, las distintas comidas se exhiben en bandejas, para que sean los invitados quienes se sirvan a gusto y luego se dirijan a comer a sus mesas.
¿Cómo se calcula la cantidad de comida? En este caso, se recomienda estimar, por ejemplo, en porción de carne por persona, 250 grs de carne (vacuno, pollo o pescado); 150 grs de acompañamiento (arroz, puré) y 150 grs de ensalada. Mientras que si el postre será en formato de vasitos, lo ideal es contabilizar de dos a tres por persona.
Estimando, por lo tanto, que un invitado consumirá un total de 550 grs entre carne, acompañamiento y ensalada, para saber cómo calcular un buffet para 100 personas bastará con hacer la operación matemática, que les dará 55 kilos.
Eso sí, ya que la gente suele probar de todo un poco -y servirse más de lo que acaban comiendo-, lo ideal es contemplar un 10% más del platillo que anticipen será el más demandado. Generalmente la opción de carne.
Cabe recordar que, previo al almuerzo o cena buffet, los invitados degustarán de un cóctel de bienvenida, para el que deben considerar seis piezas por persona.
- ¿Quieren saber más?: Menú de buffet para bodas: cómo incluirlo en el banquete de matrimonio
Banquete comida tres tiempos
¡Pide presupuesto a tu banquetera!
Si se decantarán por un almuerzo o cena de tres tiempos, independiente de que quieran una comida económica para 100 personas o para 60 personas, se comienza con un cóctel, para el que se sugiere contabilizar seis bocadillos por invitado.
Y luego, si será almuerzo o cena, el menú constará de entrada, plato de fondo y postre.
Para la entrada, la medida va en torno a los 80 o 100 grs por persona, ya que su objetivo es abrir el apetito.
Con respecto al plato principal, para saber cómo calcular la carne por persona, en un almuerzo, lo que se estima es 250 grs si es vacuno, hasta 350 grs si es pollo y unos 320 si es pollo.
Pero si es cena, se recomienda disminuir las porciones a 200 grs de vacuno, hasta 300 grs de pollo y en torno a los 275 de pescado. Ello, pues la tendencia es que de noche se come menos.
Y con respecto al acompañamiento, para estimar cómo calcular las porciones de comida, ya sea almuerzo o cena, se promedia una taza y media por persona, si será solamente una guarnición, como risotto al curry.
O una taza para el más pesado y media para el más liviano, si serán dos acompañamientos. Por ejemplo, una taza de papas rústicas y media de mezclum de hojas verdes.
Finalmente, el menú cerrará con un postre por persona, cuya medida clásica fluctúa entre los 100 a 120 grs por unidad.
¿Cuánto come una persona en un evento? En el detalle y respondiendo a cómo calcular comida y presupuesto para 100 personas, eso dependerá de cómo trabaje la banquetera en particular. A modo de ejemplo, se requieren 6 kilos de arroz y 8 kilos de ensalada para un centenar de invitados.
Banquete tipo brunch
Finalmente, si se decidirán por un brunch como menú de matrimonio, deberán ofrecer platillos salados y dulces; fríos y calientes, propios del desayuno y el almuerzo.
Entre ellos, omelettes, crostinis, brochetas de frutas, panqueques, sándwiches de roast beef o mariscos al pilpil.
¿Cómo calcular la comida para 50 personas? Lo óptimo es estimar un máximo de 10 platillos por cada invitado considerando que algunos son más pesados y otros más livianos.
Por lo tanto, necesitarán 500 bocados para asegurarse de que la comida para matrimonio no falte. Y en adición, si lo desean, pueden incorporar tablas con selección de quesos, embutidos y frutos secos, así como canastillos con distintos tipos de pan.
Atención con esto:
- Menú para matrimonio: ¿cómo elegir la comida para la boda?
- 6 ideas de comidas sencillas y deliciosas para la boda
- ¿Cómo calcular la cantidad de alcohol para el matrimonio?
Parece difícil, pero calcular la cantidad de comida para 80 personas o para 10 invitados, no lo es tanto. Y es que al momento de analizar cómo calcular raciones por persona, lo primero será conversar con la banquetera y entonces, definir la mejor opción según el tipo de menú que escojan.