Ir al contenido principal
Matrimonios

Un clásico para los novios: el esmoquin

Si tienes claro que tu matrimonio será en un elegante hotel o salón, por lo que deseas estar a la altura con tu estilismo nupcial, entonces elige un traje distinguido y atemporal como es el esmoquin. ¡No te arrepentirás!

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas
Brooks Brothers

Así como para ellas la elección del vestido de novia representa un esfuerzo por encontrar el vestido perfecto y acorde a las tendencias, pero también a su estilo personal, para ellos la elección de su estilismo también es un ítem no menor.

Los hombres cuentan con varias alternativas para el día en que brinden con las copas de novios junto a su pareja en su postura de anillos de matrimonio. Una opción para irse a la segura y verse realmente elegante será el esmoquin, aunque todo dependerá del tipo de evento que se lleve a cabo y de la hora en que se inicie la celebración. Si no conoces las reglas para lucir un esmoquin perfecto, acá te daremos a conocer algunos tips para que luzcas muy distinguido.

Esmoquin, para lucirlo de noche

Una de las reglas de oro para el esmoquin es que el evento en que se use sea de tarde o noche, dado que es un vestuario de etiqueta. Esto ha significado que durante las últimas décadas el esmoquin se ha posicionado como el atuendo preferido por actores y celebrities cuando participan en entregas de premios.

El dinner jacket, como se le conoció en Gran Bretaña hace más de 200 años, es un traje de etiqueta que, aunque está en menor escala del frac, no quitará que quien lo lleve luzca guapísimo en un día tan importante. Su origen se remonta a una antigua chaqueta que usaban los ingleses sobre su atuendo durante la cena, para evitar que el cigarro impregnase con su olor toda la vestimenta. Fue como un protector de las capas inferiores de la ropa masculina. Así, con el paso del tiempo fue sufriendo intervenciones por lo que los ejemplares que encontramos hoy difieren mucho de los de antaño. Las principales casas de moda para hombres en cada temporada experimentan con la solapa, los bolsillos, las mangas, las texturas y los colores.

Preparando el look completo

En nuestras cabezas tenemos guardada la imagen de los novios sobre la torta de matrimonio. Él siempre de negro y ella siempre en un vestido de novia estilo princesa. La verdad es que asesorándose de la mejor manera y usando un esmoquin, cualquier novio se verá tan pulcro como el muñeco de la torta.  Ahora bien, volviendo a lo importante, en este tipo de atuendo las combinaciones que puedan darse están bien estructuradas, por lo que facilitará la decisión de los chicos. Respecto a la chaqueta, la clásica es usarla en color negro, aunque también las encontramos en azul, gris y blanco. Puede ser recta o cruzada, las solapas pueden variar en redondas o puntudas y el material será seda o raso brillante.

En la camisa, en cambio, no habrá mayores alternativas, dado que siempre debe ser blanca, con cuello bajo para colocar la humita y con doble puño para utilizar las colleras. La humita siempre será de seda y su color irá en directa concordancia con la chaqueta que se lleve. Los colores más tradicionales podrán ser: negro, rojo, gris plata, y azul. Además, lo recomendable es que no sea muy grande y con un tejido muy elegante.

El uso del fajín dependerá también del tipo de chaqueta que se use. Si la opción es una chaqueta cruzada, descarta desde ya el uso de la faja y el color debe ser el mismo de la humita. El pantalón debe ser del mismo color de la chaqueta, menos en verano donde se permite el uso de una chaqueta blanca. El corte del pantalón deber corte clásico y podrá llevar una cinta de seda en el lateral. Para los calcetines, escoge unos de hilo fino y siempre en color negro, combinarán perfecto con unos zapatos de charol negro y cordones. En caso de que no uses faja puedes optar por el tradicional chaleco, el que debe ser de seda o del mismo tejido que la chaqueta del esmoquin.

La particularidad del esmoquin es que es un atuendo que no pasa de moda, dado que es un clásico y no sufre grandes variaciones. Si crees que se aleja de tu presupuesto, pero deseas usar uno, una buena alternativa es que lo arriendes para tu postura de anillos de oro. Incluye, además, una segunda camisa para cambiarte durante la fiesta. Finalmente, discute con tu pareja su estilismo, dado que ambos deben verse equilibrados. Así, desde el peinado de novia hasta las joyas que ella use deben estar en armonía con un estilismo tan elegante como el que tú llevarás.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas