Ir al contenido principal
Matrimonios

Todo lo que deben saber si se casan en segundas nupcias

El amor da nuevas oportunidades que pueden llevar al matrimonio. Por lo tanto, si planean casarse por segunda vez, revisen todos los requisitos legales y algunos consejos para su festejo. 

foto detalle de manos con anillos de matrimonio

Estar casado en segundas nupcias es una realidad cada vez más cotidiana. Y es que es totalmente posible que rehagan su vida sentimental, no importando la edad ni la etapa en la que se encuentren. 

Si es lo que tienen en mente, resuelvan aquí todas sus dudas sobre cuánto tiempo debe pasar después de un divorcio para casarse y qué deben hacer para volver a dar “el sí” por la Iglesia, entre otras cuestiones.

Y recuerden que pueden registrarse en Matrimonios.cl, donde encontrarán las más prácticas herramientas para organizar la boda, un amplio directorio de proveedores y los mejores consejos e inspiración que necesitan.

¡Me quiero registrar en Matrimonios.cl!

Requisitos legales

Si planean casarse en segundas nupcias, lo primero que tienen que hacer es disolver el vínculo anterior. Y en ese sentido, conviene entender las diferencias entre anulación y divorcio.

La sentencia firme de nulidad se impugna al declararse que el matrimonio nunca existió, según los términos que establece la ley. Por ejemplo, frente a la ausencia de los dos testigos requeridos. 

En tanto, la sentencia firme de divorcio indica que el matrimonio terminó, ya sea por divorcio por cese de convivencia mutuo o unilateral; o por divorcio culposo, debido a una falta grave cometida por una de las partes.

Junto con la anulación o el divorcio, el vínculo nupcial también se disuelve con la muerte natural o presunta de uno de los cónyuges.

detalle firma documento

Plazos

¿Cuánto tiempo debo esperar para volverme a casar después del divorcio? Hombres y mujeres pueden contraer segundas nupcias de forma inmediata, una vez que el certificado de divorcio se suscriba en el Registro Civil de Chile. O bien, que se declare la nulidad.

Esto, gracias a la ley 21.264, publicada en septiembre del 2020, que eliminó la normativa que indicaba que las mujeres, sin señales de preñez, debían esperar 270 días, desde el término de su matrimonio, para volver a casarse. O si estaban embarazadas, no podían contraer nupcias antes del parto. 

Bajo el argumento de evitar confusiones de paternidad, la mujer no podía casarse antes de ese plazo, mientras que el hombre sí. 

Y en el escenario de perder al cónyuge, ¿cuánto tiempo hay que esperar para volver a casarse después de enviudar?

La supresión de aquella ley obsoleta también corre en este caso, por lo que no existe un plazo estipulado para contraer nupcias después de enviudar. Es decir, mujeres y hombres pueden casarse en cuanto enviudan. 

Hijo en camino

Por otra parte, lo que dice la ley 21.264 sobre las segundas nupcias en el Código Civil, en lo que respecta a los hijos, es que si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz a un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido. 

Esto, cualquiera sea el plazo transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual esposo para desconocer esta paternidad en ciertas situaciones. Por ejemplo, ante el desconocimiento del embarazo. 

Si ocurriera esto, entonces se presumirá padre al ex marido, siempre que el bebé hubiera nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del vínculo.

Hijos menores de edad

Por otra parte, si uno de los contrayentes tiene hijos menores de 18 años del matrimonio anterior, que se encuentren bajo su patria potestad, tutela o curaduría, deberán gestionar ante el Tribunal de Familia el nombramiento de un curador.

Ello, con el objetivo de que el curador vele por los bienes que le corresponden al menor del anterior matrimonio. Para esto, el padre o madre que contraerá segundas nupcias, deberá confeccionar un inventario solemne de los bienes que esté administrando y le pertenezcan a los hijos como herederos de su primer matrimonio. 

El curador escogido puede tener un vínculo de parentesco con el padre o la madre, pero no con su futuro cónyuge.

foto de sillas de ceremonia al aire libre

Segundas nupcias…. ¿terceras, cuartas?

Respecto a cuántas veces se puede casar una persona por lo civil, la respuesta es las veces que quieran. No hay un límite establecido por la ley en este punto, como tampoco si su deseo es contraer nupcias con un ex. De hecho, aunque parezca contradictorio, muchas personas deciden darse una nueva oportunidad y casarse por segunda vez con la misma persona.

Ahora, ¿qué matrimonio es válido, el primero o el segundo? En éste y en cualquier caso, el segundo enlace nupcial es el que será válido ante la ley

Qué dice la Iglesia Católica

Ya que el sacramento del matrimonio es un vínculo indisoluble para la religión, las segundas nupcias en la Biblia no son reconocidas

Sin embargo, es posible volver a casarse por la Iglesia Católica en dos escenarios. Por un lado, en caso de muerte de uno de los cónyuges. Y, por otro, si es que el Tribunal Eclesiástico declarase la nulidad del matrimonio. Es decir, que éste nunca se constituyó. 

Para eso, deberán exponer su caso ante el Tribunal, el cual deberá comprobar si efectivamente existe un motivo grave que inhabilite el sacramento. Por ejemplo, en relación a un defecto o vicio del consentimiento. 

Una vez que se concrete el proceso, si la sentencia es afirmativa, entonces quedarán facultados para casarse en segundas nupcias. 

Eso sí, dependiendo de la circunstancias, hay ocasiones en que la nulidad eclesiástica se da con un veto que anula el matrimonio, pero que impide casarse por la Iglesia por segunda vez. Aun con el estado civil de divorciado o divorciada.

foto detalle de manos de novios con anillos de matrimonio y ramo de novia

Cómo celebrar 

¡Clic para encontrar lugares para celebrar!

¿Qué pasa cuando te casas por segunda vez? Aunque muchos podrían pensar que la emoción que se siente la primera vez no es la misma, lo cierto es que unas segundas nupcias pueden ser aún más especiales. Todo dependerá del contexto y, por sobre todo, de la persona con la que decidan rearmar su vida.

Además, tampoco hay protocolos para celebrar y menos aún para elegir el vestuario. Por lo tanto, si es lo que desean, arrienden un centro de eventos para una fiesta masiva y enfúndense en unos elegantes traje de novio y vestido de novia. 

Por otra parte, ¿qué implica ser el segundo matrimonio de tu pareja? En muchos casos significa que habrá hijos de la relación anterior, por lo que una excelente idea será incluirlos en la celebración.

Por ejemplo, escogiéndolos como pajes para arrojar pétalos, porten las alianzas o carguen los letreros de bienvenida al matrimonio. 

¿Cómo se llama cuando se casan por segunda vez? Seguro es lo primero que buscaron cuando decidieron darle una nueva oportunidad al amor. Y aunque todavía hay prejuicios y muchas dudas al respecto, lo importante es que los tiempos avanzan a favor de las segundas nupcias. ¡Felicidades!