La camisa del novio: conoce todas las opciones antes de elegir la perfecta para ti
Aunque la tradicional camisa blanca y lisa sigue siendo la favorita, lo cierto es que son cada vez más novios los que se inclinan por otros colores y texturas. Descubre a continuación las claves para acertar con la camisa en tu cita especial.
Si ya definiste el traje de novio que lucirás en tu matrimonio, el siguiente paso será encontrar la camisa indicada. Y en esa búsqueda influirán diversos factores, como el color, la tela, el estilo y el entalle. Parece una tarea fácil. Sin embargo, muchos contrayentes se complican escogiendo la camisa, más aún, ahora que el abanico de posibilidades es más amplio. Revisa estos consejos para que aciertes en la selección de esta pieza de tu estilismo que es fundamental.
Camisas clásicas
Al momento de elegir el color de la camisa, lo primero que debes tener claro es el tipo de traje escogido. ¿De máxima etiqueta, formal o casual? Por ejemplo, si lucirás un frac, que es el vestuario más elegante y solo apto para matrimonios de noche, la camisa no admite otro color más que blanco. O si te decantarás por un chaqué o esmoquin, que también son trajes sofisticados, la camisa igualmente debería ser de color blanco.
No obstante, si apostarás por un atuendo más informal, como un terno o pantalón slim fit con blazer, ya podrás explorar en otros colores, como gris perla, crema o celeste. Eso sí, la camisa blanca siempre será la apuesta segura. Y es que no solo combina con todos los colores, sino que además le aporta al novio luminosidad. Es clásica, elegante y muy versátil.
Camisas alternativas
Aunque camisas de telas lisas son sinónimo de distinción y destacan entre las más elegidas, también existe un apartado de camisas estampadas igualmente buscadas por los novios. Se trata de camisas de cuadros, cuadritos, rayas y otros estampados, como puntos y topos, que en general transmiten un aire más casual.
Los novios de inspiración vintage, hipster, boho, campestre y millennial, suelen inclinarse por modelos en este estilo. De hecho, las camisas de cuadros combinan muy bien con suspensores y humitas, a la vez que suelen llevarse sin chaqueta. Y con respecto a los colores, es posible encontrar camisas estampadas en tonos tradicionales, como beige y marfil, hasta colores más llamativos, como verde menta o rosado.
Busca la armonía
Si decides usar una camisa de color, que no sea blanco, lo ideal será conversarlo con la pareja para que ambos vayan en sintonía. Y por cierto que la camisa debe armonizar también con tu propio outfit nupcial. Es decir, si apostarás por una camisa lisa y negra para tu matrimonio urbano, el mejor complemento será una corbata negra y un traje gris oscuro. La clave está en saber combinar.
Normas de estilo
Por sobre escoger una marca de lujo, lo más importante es que la camisa se ajuste a tu talla, no quedándote ni muy suelta ni muy estrecha. Y asimismo el cuello (del cual hay varios tipos), que debe llevarse lo suficientemente ajustado, pero sentirse holgado. Ya sea de corte recto, ligeramente entallada o slim fit, es fundamental que la camisa quede cómoda y te puedas mover libremente con ella. De hecho, estira tus brazos en todas las direcciones al momento de entrar a un probador.
Las camisas de novio, en tanto, suelen incluir canesú, que es una costura vertical que va en la espalda, necesaria para que la camisa se amolde bien al cuerpo. Por otra parte, las mangas siempre deben ser largas, siendo la longitud correcta cuando, al estirar el brazo, ésta alcanza casi la mitad de la mano. Además, el puño de la camisa debe sobresalir unos dos dedos por debajo de la chaqueta cuando dobles el brazo. Y si vas a lucir gemelos o cubrebotones, elige una camisa con doble puño o puño tipo francés.
Telas ligeras
¿Conoces las distintas telas con que se elaboran las camisas? Otro factor que influirá en que aciertes y qué tan cómodo vayas con ella, es el tejido en que está confeccionada. Y en ese sentido, se privilegian las telas ligeras y de buena caída. La más óptima resulta el algodón fino, para bodas formales, mientras que el lino se impone en los matrimonios casuales.
Pero hay otros tejidos, como el popelín, de tacto sedoso y agradable, ideal para camisas elegantes. El Fil-a-Fil, que alterna dos colores de hilo de una forma desigual y aleatoria, o bien, de una forma constante y homogénea. El Oxford, que es un trenzado geométrico con igual número de hilos verticales que horizontales, suave y resistente, adecuado para camisas casuales. Y el Pinpoint, que es una variedad del Oxford, pero con hilo más fino, por lo que de aspecto y al tacto resulta menos rústico.
Si bien la camisa ya es una pieza clave del outfit nupcial, lo será aún más si decides llevar un relajado y/o moderno traje sin chaqueta o sin chaleco. En cualquiera de esos casos, tu camisa se volverá una prenda protagónica. Y aun si lucirás chaqueta o chaleco, la camisa igualmente destacará.