El cortejo nupcial en el matrimonio
Si quieres apegarte a las tradiciones, apunta estos consejos para que tu entrada a la ceremonia sea triunfal y esté rodeada de personas muy queridas por ti y tu pareja.
Ya tiene en tus manos tu anillo de compromiso, arrendaste el banquete, preparaste los souvernis y los adornos de matrimonio y, por supuesto, elegiste el más hermoso entre docenas de vestido de novia. ¿Qué falta ahora? Pensar en las personas que estarán acompañándote en ese momento tan especial; es decir, elegir quiénes serán parte de tu cortejo nupcial.
Especialmente si vas a casarte por la Iglesia es necesario que lo prepares con tiempo para que todo resulte a la perfección. Por lo mismo, hay ciertos protocolos que puedes seguir para ordenarlo y cumplir más a cabalidad con la tradición.
¿Quiénes componen el cortejo?
Todas aquellas personas que jugarán un rol esencial en tu celebración, incluyendo a los padres, padrinos, testigos, damas de honor, best men y pajes, según cada caso particular.
Si están pensando en un matrimonio religioso que estará cargado de solemnidad y frases cristianas de amor, la novia ingresará a la Iglesia junto a su padre, mientras que el novio esperará en el altar; para luego sentarse ella del lado izquierdo y él, del derecho. Ambos se posicionarán frente al sacerdote que los case y, de ahí hacia atrás, el orden será el mismo en casi todas las bodas. Pero, ¿de qué forma ingresará el cortejo? ¿Dónde se ubicará cada uno? ¿Cómo se organizará la salida? Tranquila, que acá te respondemos a todas tus dudas.
La entrada
Este punto tiene como objetivo escoltar a la novia en su trayecto hacia el altar, por lo que una vez que los invitados ya están instalados con sus mejores vestidos de fiesta, comienza la música que anuncia la entrada del cortejo nupcial.
El modelo puede variar en algún orden, pero generalmente, si el cortejo está completo, los padrinos y testigos serán los primeros en hacer ingreso a la Iglesia, quienes esperarán de pie frente a sus asientos. En seguida, cuando no son ellos los padrinos, la madre de la novia con el padre del novio, se dirigirán también hacia sus puestos; mientras que, los siguientes en desfilar, serán el novio con su madre. Ambos se ubicarán a esperar en el costado derecho del altar.
Entonces, llegará el turno de ingresar de las damas de honor, con sus peinados recogidos y los best men, con sus colleras idénticas, seguidos por los pajecitos y las damitas. Una opción es que ellos caminen delante de la futura esposa, portando los anillos de oro o arrojando pétalos; aunque también pueden ir detrás de ella, cargando la cola de su traje.
Y así, una vez ya todos en posición, la flamante novia hará su entrada triunfal acompañada por su padre. Este último, en tanto, entregará a su hija al novio y le ofrecerá su brazo a la madre de este último para acompañarla a su asiento, y luego dirigirse al suyo.
Posiciones claves
Los integrantes del cortejo deben tener claro previamente cuáles serán sus asientos, por lo que será conveniente designar a alguien para que se encargue de ayudarlos. Lo ideal es que estas personas lleguen al menos con media hora de anticipación a la Iglesia para tener tiempo de resolver todas sus dudas. Con respecto a las posiciones, el patrón común a seguir es el siguiente:
El padrino y la madrina de matrimonio se situarán en la cabecera de la bancada o bien, se dispondrán para ellos asientos especiales instalados a los costados de cada contrayente. La madrina se ubicará a la izquierda de la novia y el padrino lo hará a la derecha del novio. La misma indicación corre para los testigos.
Los padres de los contrayentes, si es que no ofician de padrinos, deberán sentarse en las primeras filas respetando nuevamente el lado correspondiente. Se les denomina bancos de honor a las primeras ubicaciones. Además, se recomienda que estos estén debidamente señalados con un tarjetón en el que se indique, por ejemplo, “testigos del novio”, “padrinos de la novia”, etcétera. Y como es probable que aquellas personas vayan con sus parejas, a estas se les acomodará en bancas reservadas especialmente un poco más atrás.
En el caso de las damas de honor y best men, si la Iglesia tiene bancos a los costados, esa será su ubicación, colocando a las mujeres del lado de la novia y a los hombres del lado del novio. Pero si no hay bancos laterales, ellas deberán sentarse, no más allá de la segunda fila, todas juntas hacia el lado izquierdo del recinto; mientras que ellos lo harán hacia el lado derecho. Las damas y best men se encargan por lo general de cargar los encintados de matrimonio para repartirlos después del enlace.
Respecto a los pajes y damitas, ellos tendrán que tomar asiento en el primer banco del costado izquierdo. Generalmente, junto a los padres o padrinos de la novia.
La salida
Una vez concluida la ceremonia, serán precisamente los pajes y damitas quienes abrirán el camino de los recién casados hacia la salida de la Iglesia. Pero si no los hubiese, entonces serán los novios los primeros en marchar, para luego dar paso al resto del cortejo nupcial. Primero los padres de la novia, después los padres del novio y en seguida los padrinos, testigos, damas de honor y best men. De esta forma, el cortejo hará su salida, siempre en forma ordenada, a paso lento y con naturalidad.
Al margen de cuál sea tu estilo de matrimonio, siempre podrás seguir este protocolo para ordenar al cortejo y darle su merecido lugar a cada uno de quienes lo componen.
¿Necesitas más consejos para seguir organizando tu boda religiosa? Revisa entonces está selección de frases de amor para que puedas incorporar, tanto a la declaración de votos, como a tus propios anillos de matrimonio que intercambiarán ese día.