Ir al contenido principal
Matrimonios

El permiso de matrimonio: todo lo que necesitan saber

Si contraerán matrimonio o firmarán el acuerdo de unión civil, podrán acceder a días libres pagados en sus respectivos trabajos. Revisen todos los detalles sobre este beneficio. 

pareja con lentes de sol tomándose una foto

En julio del 2014 fue publicada la ley que otorga el permiso por matrimonio a los trabajadores en Chile, mientras que en el 2017 se integró también a los contrayentes del acuerdo de unión civil. 

¿Cómo es el permiso laboral por matrimonio? Corresponde a un permiso remunerado que podrán hacer efectivo en simples pasos.

En qué consiste el permiso

De acuerdo al artículo 207 bis del Código del Trabajo, introducido a la ley 20.764, tienen derecho a este permiso todos los trabajadores y trabajadoras que contraigan matrimonio o que firmen el acuerdo de unión civil (AUC).

¿Cuántos días dan por casarse en Chile? El beneficio es de 5 días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual de vacaciones e independiente del tiempo de servicio. Por días hábiles se entiende de lunes a viernes, excluyéndose sábados, domingos y festivos. 

A elección del trabajador, el permiso se puede tomar en el día del matrimonio o AUC, y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de la celebración.

Pero estos días legales por matrimonio no se pueden fraccionar ni acumular. Solo podrán ejercer este derecho en el momento en que la ley lo estipula o, de lo contrario, se pierde.

pareja vestida de novios en un muelle de madera
 

Quiénes pueden acceder 

El permiso por matrimonio en Chile beneficia a los trabajadores que dependan de cualquier empleador y que estén acogidos a un sistema previsional, incluidos aquellos que trabajan en su domicilio. 

Es decir, podrán solicitar sus días libres por matrimonio todos los trabajadores, tanto públicos como privados, que se encuentren en una relación de dependencia laboral, independiente del tipo de contrato.

Solo quedan excluidos los trabajadores a honorarios, ya que estos no se rigen por el Código del Trabajo, por lo que no gozan de los derechos que establece la normativa. En este caso, de los beneficios de casarse en Chile relativos al permiso pagado. 

Cómo solicitar el permiso 

Para que se haga efectiva esta ley de 5 días por matrimonio deben dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación, idealmente a través de un escrito para dejar constancia de la solicitud. 

Pero el trámite no termina ahí, ya que posteriormente deberán demostrar que el matrimonio se realizó. ¿Qué hacer después de casarse por el civil? ¿O de firmar el AUC?

Dentro de los treinta días siguientes a la celebración, tendrán que presentar al empleador el certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil expedido por el Registro Civil. 

Si se casarán solo por la iglesia, para efectos legales deben inscribir su matrimonio en el Registro Civil en el plazo de los 8 días siguientes a la celebración.

pareja tomada de la mano a la orilla del mar con luz dorada de fondo

Multas asociadas

Este permiso es uno de los beneficios del matrimonio en Chile y debe ser respetado. Por lo tanto, en el escenario de que su empleador no acceda a la solicitud, lo que deben hacer es dirigirse a una oficina de Inspección del Trabajo para denunciar el hecho. 

Y es que no acceder a estos días por matrimonio se traduce en sanciones de carácter monetario, con multas que van desde las 42 hasta las 210 UTM. 

Según el tipificador infraccional de la Dirección del Trabajo, actualizado a diciembre del 2022, estas multas dependerán de dos variables: del tamaño de la empresa, ya sea micro (1 a 9), pequeña (10 a 49), mediada (50 a 199) o grande (200 y más empleados). Y de si la infracción es leve, grave o gravísima, considerando los casos de reincidencia.

¿Cuáles son los beneficios legales del matrimonio? Uno de ellos y en este caso también del AUC, es este derecho laboral que sin duda les aliviará la carga. Al menos se olvidarán del trabajo en los días previos o posteriores a su celebración.