Grullas de origami para decorar su matrimonio
Así como tantas parejas existen en el planeta, también son los tipos de decoraciones nupciales que pueden darse. Todo dependerá de los gustos personales, del tipo de celebración y de la época en que se celebre el evento.
No es lo mismo una decoración de matrimonio en una casona colonial que una celebración con decoración campestre; y es que los estilismos son distintos y los detalles que se pueden emplear varían.
Sin embargo, una tendencia que se ha replicado en distintos tipos de celebraciones -aunque se usa más en bodas al aire libre- son las grullas de origami. Con un un simbolismo muy profundo, además de ser un arte muy noble y de bajo costo, impactan por sus coloridos y formas. Si aún no se casan y tienen tiempo para incluir unas grullas de origami, los invitamos a conocer todos los detalles de este milenario arte.
La leyenda
Técnicamente el origami es un arte japonés que consiste en armar distintas figuras sin usar tijeras ni pegamentos y las grullas de origami son la representación en papel de esta noble ave japonesa, que goza de una profunda sensibilidad, delicadeza y carga con el virtuosismo de la lealtad y la buena suerte. La grulla es un ave majestuosa y estilizada que goza de gran elegancia y agilidad. Alcanza una estatura de un metro, tiene un largo cuello, extensas alas y destaca su gran plumaje blanco y negro. Como se le asocia al honor, la lealtad, la longevidad, la belleza, la inteligencia y al buen augurio esta ave es llamada también “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial” o “el ave de la paz”.
La leyenda dice que si una persona hace 1.000 grullas de papel puede cumplir su deseo más preciado; incluso para la segunda guerra mundial, la grulla de origami se reivindicó como una figura de paz y esperanza en Japón después de que una niña llamada Sadako Sasaki confeccionará mil grullas pidiendo su recuperación de las lesiones que le dejó la radiación de las bombas y el término de la guerra. Desde entonces, las grullas son un símbolo que es posible apreciar en tatuajes, esculturas, pinturas y poemas.
La presencia de una grulla de origami garantizará armonía y felicidad. Si la sitúan en el sur atraerá buenas oportunidades; al norte favorecerá a la familia del patriarca; al este beneficiará a los hijos de la familia y al oeste traerá buena suerte para los niños.
Decorando rincones
La razón principal por la que esta figura está siendo muy usada como adorno de matrimonio radica en todos los valores y simbolismo que representa, además es una idea muy original, impacta visualmente y la pueden representar de distintas maneras.
Si optan por una celebración al aire libre durante el día, podrán desplegar cortinas de grullas alrededor de todo el jardín, dentro del encarpado o en zonas específicas donde ubiquen la torta de matrimonio o la zona de fotografía. Mucho colorido y calidez le darás a cada espacio. También, pueden incorporarlas como fondo en el altar. Si eligieron una celebración más urbana pueden incluir estas aves en los arreglos para matrimonio que irán en las mesas o simplemente armar distintos móviles que pueden desplegar por todo el salón.
Grullas y más grullas
Si buscan inspiración, acá les compartimos algunas opciones:
- Cortina de grullas: preparen tiras de grullas de acuerdo con el color elegido para su celebración nupcial. Pueden montarlas en lugares estratégicos, como la entrada, el jardín, la zona de fotografías, la torta, el altar, la pista de baile, etc. Un secreto para que luzcan en su celebración y no pasen desapercibidas, es que cada tira incluya un número importante de grullas y sitúenlas en lugares donde llegue más luz.
- Móviles decorativos: los móviles son una excelente opción para lugares más pequeños y personalizados. Pueden mezclar estas aves de papel con fotografías de su vida en pareja y luces decorativas. Esta combinación es ideal como centro de mesa para matrimonio y el mesón de postres.
- Invitación: si quieren que todo el simbolismo de las grullas se haga parte desde el primer día, diseñen la tarjeta de invitación incorporando una grulla. Saldrás de las típicas invitaciones e invocarán los mejores sentimientos para esta etapa que inician.
- Recuerdos de matrimonio: una manera de agradecer a sus invitados por tanto amor recibido durante su celebración nupcial, es que incluyan en los encintados de matrimonio una grulla. No sólo lucirá hermosa, sino, además, llevará un mensaje noble y de prosperidad a quienes los acompañaron.
Como pueden apreciar, un simple papel transformado en un ave puede encerrar los mejores deseos para un día tan especial. Representará todas las intenciones que tienen entre ustedes y hacia sus invitados. Usen la imaginación y vuelquen sus mejores deseos en cada grulla hecha.