Ir al contenido principal
Matrimonios

En qué fijarse para elegir el hotel de su matrimonio

Los hoteles destacan entre las locaciones más demandadas para celebrar enlaces nupciales. Si también se inclinan por esta opción, revisen los siguientes consejos para acotar su búsqueda.

Sheraton Santiago

Una vez elegida la fecha para intercambiar anillos de matrimonio, lo primero que deben hacer es definir la locación. Y es que antes de pensar en el banquete, los adornos de matrimonio o el tipo de vestidos de fiesta que dictarán en el dress code, deben saber en qué lugar físico se realizará el festejo. ¿Cómo tomar la decisión correcta? En el caso de buscar un hotel, hay distintos factores que deben tener en cuenta para escoger el más indicado. Revisen los siguientes tips que los ayudarán en esta misión.

El dónde sí importa

Park Plaza Santiago

Si se casarán por la Iglesia y luego se trasladarán a un hotel para continuar con el banquete, lo ideal es que elijan alguno en las inmediaciones del templo religioso. Al menos, que en vehículo la distancia no sobrepase los 15 a 20 minutos. Ahora, si el hotel será la única locación, pues hasta allá llegará el oficial del Registro Civil, igual deben preocuparse de que la ubicación sea buena. Es decir, que sea central a la mayoría de los invitados y de fácil acceso, de manera que se eviten atrasos y largas distancias por recorrer. Eso sí, procuren que sea un lugar con suficientes estacionamientos vigilados.

Empiecen por el presupuesto

Contar con un presupuesto definido les permitirá de inmediato filtrar entre las posibles opciones y aquellas que definitivamente deben descartar. Si se trata de hoteles, encontrarán diferencias de precios importantes, aun cuando se localicen dentro del mismo sector. En comunas como Las Condes, por ejemplo, hallarán desde exclusivos hoteles 5 estrellas, hasta hoteles boutique bastante más económicos. Todos ellos, con paquetes para celebrar matrimonios. Consideren, por tanto, que el valor no siempre dependerá de la ubicación, sino más bien del prestigio, la demanda, la infraestructura y los servicios que ofrezca cada uno, entre otras variables.

¿Cuántos invitados?

Además de adecuarse al presupuesto, deben elegir un hotel con ciertas características, ya sean amplios salones para alojar a más de 200 personas o, por el contrario, espacios reducidos si será una boda íntima. De este modo, antes de comenzar la búsqueda, deben tener una idea clara de cuántas personas asistirán a su intercambio de anillos de oro, incluyendo a los niños. En la mayoría de los hoteles se solicita un mínimo y un máximo de invitados por evento. Por ejemplo, un mínimo de 50 personas y, por lo tanto, si no se llega a ese número el día del matrimonio, se les cobra un porcentaje extra.

Estilo y estética

Huilo Huilo

Hoteles urbanos, coloniales, de arquitectura minimalista, glamurosos, con aires campestres, cosmopolitas… Son diversos los tipos de hoteles que encontrarán y, por lo tanto, deben escoger según la temática que tengan en mente. Por ejemplo, si desean impregnar su matrimonio con toques urban-chic, un hotel en pleno centro, con vista panorámica desde la azotea, se acoplará perfecto al estilo. O, por el contrario, si prefieren apostar por una decoración para matrimonio campestre, un hotel inmerso en un viñedo será la mejor opción.

Todo lo que ofrecen

Huilo Huilo

Los espacios y servicios que ofrezca es otro factor que deberán tomar en cuenta a la hora de escoger un hotel. Según los requerimientos de cada pareja, podrán hallar hoteles con accesos inclusivos, sala especial para novios, piscina para el cóctel, quincho, terraza fumadores, patios interiores, zona lounge, jardín con juegos infantiles y/o guardarropía. Además, si es lo que desean, también podrán acceder a tarifas más convenientes para arrendar habitaciones o suites y alojar tanto novios como invitados. Por otro lado, si quieren total exclusividad, no olviden preguntar si se realiza más de un matrimonio en sus dependencias en el mismo día. De lo contrario, mientras ustedes partan la torta de matrimonio, en el salón contiguo estarán bailando y eso causará distracción. Respecto a la hora límite, también deben tenerla clara para poder filtrar entre una u otra alternativa.

Un toque personal

Hotel Casona Los Paltos de Paine

Por último, si desean personalizar su celebración, deben asegurarse de que el hotel seleccionado les permita interferir en ítems como los centros de mesa para matrimonio, flores, mantelería, fotografía, elección del menú, cotillón y música. Ello, pues muchos hoteles trabajan exclusivamente con ciertos proveedores, por ejemplo, con una orquesta y entonces, de ser así, no tendrían la opción de elegir una distinta. Además, si desean montar rincones temáticos, como un Candy Bar, un Beer Bar o un Beauty Corner, cerciórense de que podrán hacerlo sin ningún problema.

Aunque es probable que puedan intervenir en la decoración de matrimonio o en la incorporación de ciertos ritos, siempre es conveniente que resuelvan todas sus dudas y comparen las distintas opciones, antes de tomar la decisión final. Después de todo, será en ese hotel donde alcen por primera sus copas de novios y emocionen a sus invitados con un discurso ya en calidad de matrimonio.