5 claves para distribuir las mesas en un matrimonio
El terror de todos los novios, lo que nadie quiere hacer… ¡la famosa distribución de mesas! No tiene por qué ser una pesadilla si sigues estos consejos.
Normalmente, la organización de la distribución de las mesas en un matrimonio es una tarea que lleva un par de intentos hasta conseguir la combinación correcta de invitados.
Van a mezclar a amigos de diferentes etapas de sus vidas, distintos círculos sociales, familiares y otros que no necesariamente encajan entre sí. Algunos son solteros, otros casados, o irán solos por diferentes razones. ¿Cómo facilitar el proceso? Aquí les dejamos cinco claves para tener en cuenta.
- 1. La mesa de los novios
- 2. ¿Mesas circulares o rectangulares?
- 3. El plano de asientos
- 4. ¿Cómo llegan los invitados a su mesa?
- 5. Nombres entretenidos para las mesas
1. La mesa de los novios
Suena simple, pero puede complicarse. La mesa principal, la de los novios, también conocida como sweetheart table, tiende a ser el centro de atención y donde se sientan los novios con su familia más cercana. Pero ¿cuál es el límite? Cuando son familias muy unidas, se suma a los respectivos padres, hermanos y abuelos, pero en el caso de tener una familia muy numerosa por parte de uno de los novios, y una más pequeña por el otro lado, les recomendamos optar por el plano más sencillo incluyendo sólo a los padres de ambos.
2. ¿Mesas circulares o rectangulares?
Si se están preguntando cómo ubicar mesas para un evento, lo primero es definir qué tipo de mesa van a elegir. Ambos estilos tienen sus beneficios, todo dependerá de lo que ustedes quieran. Las mesas redondas dan un estilo más familiar y cercano en el que todos hablan con todos. Pueden ser instaladas en casi cualquier ambiente, desde el aire libre a un gran salón. Pueden sentar desde 4 a 10 personas fácilmente.
Las grandes mesas rectangulares son perfectas para los novios que no quieren tener que darle tantas vueltas a los puestos. Pueden elegir organizar el plano de asientos con mesas largas, en los que podrán juntar varios grupos de amigos o familiares y cada uno se acomodará a su gusto. Son perfectas para sentar a 10 o más invitados, y tienen más espacio para las copas y centros de mesa.
3. El plano de asientos
Una vez ya tengan definida la cantidad de invitados y qué tipo de mesas van a usar (y cuántos invitados van en cada una), llega el momento más temido: la distribución de los comensales en las mesas de matrimonio.
Este puede ser un proceso para nada traumático y hoy existen aplicaciones y herramientas (¡gratis!) para ayudarlos como es nuestro organizador de mesas de Matrimonios.cl, el que permite diseñar la distribución de mesas a su gusto en cuatro pasos:
- 1. Añadir a los invitados
- 2. Añadir las mesas
- 3. Acomodar a los invitados
- 4. Descargar el PDF
Conozcan todo sobre esta práctica herramienta en el artículo sobre el organizador de mesas y verán lo entretenida que puede resultar esta etapa del matrimonio.
4. ¿Cómo llegan los invitados a su mesa?
Después del cocktail o ceremonia, todos los invitados se dirigen al salón o lugar del almuerzo o cena a buscar su nombre y descubrir dónde están sentados y con quién. Esta es una situación que se repite en casi todos los matrimonios, donde los invitados se amontonan frente a una lista de nombres buscando su futura mesa.
¿Cómo hacer este proceso más divertido, práctico y evitar los tumultos de gente? Hay muchas formas originales para letreros con la ubicación de las mesas en un matrimonio, pueden innovar con diseños, pantallas o elementos inesperados, todo dependerá del estilo de su matrimonio.
Por ejemplo, para una celebración al aire libre, pueden elegir grandes pizarras, marcos decorados con flores, o tarjetas con los nombres de los invitados colgadas con perros para la ropa en un cordel, muy rústico y entretenido. Si van a elegir nombres especiales para sus mesas, pueden mostrar las listas con los puestos de formas más dinámicas y repetir ese elemento en las mesa, así los invitados pueden ver a lo lejos a qué mesa dirigirse. Por ejemplo, si el tema de las mesas son sus discos favoritos, pongan las portadas, o afiches en el caso de películas.
5. Nombres entretenidos para las mesas
Si están buscando ideas para nombres de mesas en su matrimonio, existen muchas alternativas. Si les gusta viajar pueden elegir nombres de ciudades o países que han visitado; si son fanáticos del cine, nombres de series, superhéroes o películas favoritas. Pueden armar el line up perfecto para su “festival” y que cada mesa tenga el nombre de una de sus bandas favoritas. ¿Fanáticos de la cerveza o el vino? Pueden nombrar las mesas con distintas variedades. Si no se les ocurre un tema en particular que los represente y van a tener un matrimonio al aire libre, pueden elegir nombres de animales o árboles nativos, que conecten con el entorno.
La distribución de las mesas para un matrimonio es una de las últimas tareas a realizar y puede que sufra cambios hasta último momento. Estos cinco elementos los ayudarán a que todo el proceso de organización sea más fácil y que nadie se quede bajo la mesa.