Ir al contenido principal
Matrimonios

Ideas para un matrimonio solidario

Pensar en los más necesitados y compartir con ellos es también un bello gesto de amor: hoy les proponemos algunas ideas para marcar una diferencia y hacer un matrimonio solidario.



Potenciar lo mejor de cada miembro de la pareja y el cultivo de los valores son elementos fundamentales al plantearnos una vida en conjunto y el proyecto del matrimonio, por lo que acordarnos de compartir un momento de felicidad y abundancia con los más necesitados puede ser un hermoso gesto para hacer todavía más trascendente e inolvidable el evento de unión de sus dos vidas.

El día 26 de agosto es el día mundial de la solidaridad, y por ello, desde matrimonios.cl hemos querido celebrarlo proponiéndoles algunas ideas para que puedan compartir y ser solidarios también en su día de matrimonio. Algunas son muy sorprendentes y divertidas.

  • Comprar algunos elementos decorativos y detalles para invitados a cooperativas o sociedades de comercio justo. En algunas zonas rurales se realizan cooperativas artesanales, muchas veces asociaciones de mujeres de escasos recursos o de comunidades tocadas por la desigualdad: Se pueden comprar adornos artesanales, dulces y otros elementos de gran calidad que marcarán una diferencia.
 
 
 
 
  • Hacer una lista solidaria. Incluir en la lista de novios una lista paralela en la que además del regalo para los novios se aporte alguna donación de algún material de primera necesidad para los más necesitados, para después donarlas a una ONG: artículos de higiene, material escolar, ropa de abrigo de primera necesidad y buena calidad, alimentos no perecibles, etc.
  • Recopilación de libros para proyectos de fomento de la educación. Una idea muy bonita es proponer a sus invitados la donación de un libro cada uno en buen estado, y así recopilarlos para hacer una importante donación a una biblioteca pública o a algún colegio de una zona de escasos recursos.
  • Destinar un porcentaje de los regalos a obras sociales. Si van a recibir como regalo aportes en efectivo, pueden plantearse donar un porcentaje a proyectos orientados al trabajo social que se conecte con su sensibilidad: niños, enfermedades crónicas, ancianos, familias en situación de exclusión social, entre otras causas.
 
 
  • Donar los alimentos que no se consuman del banquete a una institución de ayuda. En caso de matrimonios buffets se puede plantear el envasar y trasladar en buenas condiciones los alimentos que no se consuman para hacerlos llegar, por ejemplo, a un hospital público o un hogar de acogida.