Ilusiones, anillos de compromiso y argollas de matrimonio: ¿conocen sus significados?
¿Cuándo se ponen las ilusiones? ¿Qué significan los anillos de compromiso y matrimonio? Aunque todos representan amor y compromiso, tienen distintos significados y modos de llevarse.
Al momento de formalizar una relación, son muchos los ítems que deberán acomodar y aspectos en los que invertir. Entre ellos, en la joyería. ¿Cuántos anillos se dan? ¿y cuál el significado de los 3 anillos de matrimonio?
Aclaren todas sus dudas sobre qué significa y dónde se pone el anillo de ilusiones, el del compromiso y el de matrimonio.
Y si están en la etapa de la búsqueda del anillo de ilusiones, compromiso y matrimonio, los invitamos a registrarse a Matrimonios.cl donde encontrarán un completo directorio de proveedores, las mejores ideas para la organización y muy prácticas herramientas para que el proceso sea lo más fluido posible.
¡Crear una cuenta en Matrimonios.cl!
La historia detrás de los anillos
Fue en el Antiguo Egipto donde surgió la tradición de entregar anillos en sus ritos conyugales. Y es que para esta cultura, que se remonta al 2.800 AC, la forma circular representaba una figura perfecta, sin principio ni fin y, por lo tanto, la eternidad y el amor infinito.
Tiempo después la adoptaron los hebreos, los griegos, luego los romanos y más adelante fue recogida por los cristianos, hasta llegar al día de hoy.
Y con respecto a por qué el anillo se lleva en el dedo anular, tiene que ver con que los romanos creían que ese dedo conectaba directamente con el corazón mediante una válvula La llamaban la vena amoris o vena del amor.
¡Encuentren su joyería más cercana!
Ilusiones
¿Qué significan los anillos de ilusiones? Si bien son los menos comunes, todavía hay parejas que los usan en la actualidad. Y aunque se desconoce el origen de esta tradición, lo cierto es que los novios se intercambian anillos de ilusiones cuando formalizan la relación y deciden casarse.
Para celebrar este momento, y si buscan ideas para ponerse las ilusiones, los novios realizan habitualmente un festejo íntimo solo con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos. Y en esa instancia, a través de una emotiva ceremonia, se bendicen las ilusiones; lo hace un diácono, si la pareja es católica, o un pastor, si los contrayentes son evangélicos.
Con respecto a en qué manos va el anillo de ilusión, éste se coloca en el dedo anular de la mano derecha de cada contrayente. Tras esta postura, los enamorados se declaran promesas de amor, para culminar por lo general el festejo con una cena.
Cómo son las ilusiones
Las ilusiones suelen ser anillos muy delgados y lisos, ya sean ilusiones de plata o de oro.
En el fondo, son anillos que se caracterizan por ser delicados y habitualmente son iguales para ambos integrantes de la pareja.
Pero si bien ponerse las ilusiones como anillos representa la intención de contraer matrimonio, en muchas ocasiones se trata de una proyección a largo plazo. O al contrario, pueden intercambiar ilusiones si consideran que podrían casarse dentro de poco tiempo.
Anillos de compromiso
¿Cuál es la diferencia entre anillo de ilusión y compromiso? Para muchas, la de compromiso se trata de la joya más preciada. Y es que mientras portar argollas de ilusiones se decide entre ambos, tradicionalmente es el novio quien entrega el anillo de compromiso a su pareja. Y junto con ello, la sorprende con la proposición de matrimonio.
De este modo, el anillo de compromiso se transforma en la joya que marca definitivamente el camino hacia el matrimonio. Un anillo que representa el compromiso de que dos personas están dispuestas a iniciar una vida en común.
El anillo de compromiso se coloca en el dedo anular de la mano derecha, hasta el día de la boda, cuando se traspasa al anular izquierdo.
Y en ese momento, al preguntarse en qué orden van los anillos de compromiso y matrimonio, el protocolo indica que primero va el de compromiso y luego el nupcial.
Misma situación que ocurre con respecto al anillo de ilusiones de plata u oro, ya que el significado manda a que la novia luzca la ilusión y en seguida el de compromiso. En el fondo, seguir el orden en el que se recibió la joya.
Como son los anillos de compromiso
Si bien hay varios tipos de anillos de compromiso, hay un modelo que se mantiene imbatible a través de los años. Se trata del anillo solitario, que consiste en una banda de metal, ya sea de oro, plata o platino, con un diamante solitario engarzado en la cima, generalmente de corte brillante.
Eso sí, también encontrarán anillos de compromiso con otros cortes de piedras, como el redondo, princesa, esmeralda, marquesa, oval, pera, assher y corazón
¿Prefieren un anillo con más color? Si así así, entonces podrán escoger una joya con piedras preciosas o semipreciosas, como el rubí, el zafiro, el aguamarina, la amatista, el topacio o la morganita. Todo dependerá del gusto de la contrayente.
Argollas de matrimonio
Por último, ¿qué anillo se usa para pedir matrimonio? Claramente las argollas de boda que intercambiarán en el día más importante de sus vidas.
Ya sea en una ceremonia civil o religiosa, se desposarán con sus alianzas de boda las cuales deberán colocarse mutuamente en los dedos anulares de la mano izquierda. Esto último, siguiendo la tradición instaurada por el rey de Inglaterra Eduardo XVI, aludiendo a que en ese lado se ubica el corazón.
Las argollas de matrimonio, que suelen entregar los padrinos en la ceremonia, incluyen los nombres de los novios, sus iniciales, la fecha de la boda o alguna otra frase grabada al interior de la banda.
Cómo son los anillos de matrimonio
En su versión clásica, los anillos de matrimonio son elegantes y sobrios de oro amarillo, habitualmente de media caña y 18 kilates.
Sin embargo, la oferta es cada vez más amplia, incluyendo sortijas de platino, oro blanco, oro rosado, plata e incluso titanio, entre otros metales.
Y aunque hasta hace un tiempo los anillos de boda solían ser iguales para ambos novios, hoy pueden escoger anillos diferentes. Por ejemplo, uno puede elegir un anillo de montura bruñida, en la que se incrustan las piedras en orificios dentro de la argolla. Y el otro elegir uno de pavé con diamantes, en el que las piedras parecen quedar pavimentadas a la joya.
Les va a interesar:
- En qué mano va el anillo de matrimonio: los orígenes de la tradición
- Anillos: guía completa para acertar
- ¿Cómo elegir el metal de los anillos de matrimonio?
- ¡Conoce el medidor de anillos! Cómo saber la talla para regalar un anillo
¿Cómo se usa el anillo de compromiso y la argolla de matrimonio? ¿Y el de ilusiones? Ahora ya saben que el significado de los anillos en los dedos no es casual, sino que esconde un trasfondo muy romántico.