La ceremonia de la rosa: un ritual especial para incluir en el matrimonio
Romántica, delicada y muy sencilla de practicar. Si desean darle un toque personal a su matrimonio, en la ceremonia de la rosa encontrarán una fantástica opción. Averigüen cómo realizarla en las siguientes líneas.
Las ceremonias simbólicas se suelen incorporar como complemento a un matrimonio civil, aunque también pueden solicitar la autorización a quien corresponda si se casan por la iglesia.
La ceremonia de la rosa, por su parte, es perfecta si desean perpetuar su unión a través de un rito simple y muy emotivo. ¿Lo mejor de todo? Que podrán personalizarla con una música especial, con frases de amor de su autoría e, incluso, aludir a ella a través de la decoración de matrimonio. Por ejemplo, escogiendo rosas para los centros de mesa o regalar una rosa a cada invitado. Descubran todo sobre esta mágica celebración a continuación.
Origen de la ceremonia
La ceremonia de la rosa está inspirada en la mitología griega y representa el primer regalo que se dan los recién casados. En la antigua Grecia la rosa era vinculada con la diosa del amor, Afrodita, por lo que en esa época las novias adornaban sus peinados con coronas de rosas.
Además, los griegos identificaban en el capullo de la rosa el símbolo del infinito y lo relacionaban con el amor eterno. Por sobre cualquier otra flor, la rosa adquirió un potente significado para los griegos, siendo las rosas blancas y rojas las más representativas de este sentimiento.
Cuándo se realiza
Aunque no hay un momento exacto ni un protocolo, la ceremonia de la rosa generalmente se realiza después de intercambiar los anillos, como último acto antes de concluir la celebración. Y ya que corresponde a un ritual simbólico, podrá oficiarlo un familiar cercano, un amigo íntimo o un maestro de ceremonia que se dedique particularmente a este tipo de actividades. De ustedes dependerá a quién eligen para oficiar el rito.
En qué consiste
Para llevar a cabo esta ceremonia necesitan dos rosas y tres recipientes con agua. Rosas rojas para encarnar el amor pasional o rosas blancas para invocar al amor más puro. La idea es que puedan montar una pequeña mesa donde coloquen dos rosas en sus respectivos recipientes, mientras un tercero esperará vacío. Al comenzar el acto, cada uno debe tomar su rosa y, cuando el oficiante lo indique, intercambiarla con el cónyuge. Entonces, juntos se dirigirán hacia el tercer recipiente y pondrán ambas rosas dentro de él.
Según este ritual, los novios deberán guardar esas rosas y, en cada aniversario de matrimonio, cambiarla por una nueva. Y ya que las rosas no durarán muchos días en agua, posteriormente podrán guardar sus brotes o pétalos en el álbum de matrimonio, entre las páginas de un libro especial para ustedes o en un tubo de ensayo hasta el año siguiente. Será una forma de renovar sus votos regalándose cada año una nueva flor.
Texto guía
Tanto el libreto como la música para ambientar la ceremonia podrán elegirlos a su gusto. E, incluso, escribir ustedes mismos el texto personalizándolo aún más con unas frases bonitas de amor. O, ¿por qué no encargarles esta tarea a sus padrinos? Sea cual sea la opción que escojan, echen un vistazo al siguiente libreto que podrán tomar de inspiración.
- Oficiante: “Desde tiempos remotos la rosa ha sido símbolo del amor y su significado entre las parejas siempre es un “te quiero”. Por eso intercambian hoy una rosa como primer regalo entre ustedes, la que conservarán en señal de su amor y respeto mutuo”.
- Oficiante: “(Nombre novio/a) y (nombre novio/a), pueden intercambiar las rosas. (Se hace el intercambio).
- Oficiante: “Hasta hace un momento sostenían cada uno una rosa. Ahora también, pero algo ha cambiado. Es la rosa que les ha dado su cónyuge, simbolizando su amor y representando la vida que acaban de empezar. Es su primer regalo de casados, así que tiene un valor sentimental inmenso”.
- Oficiante: (Nombres de la pareja) Busquen un lugar especial en casa y, en cada aniversario, cambien la rosa del año anterior por una nueva como señal de renovación de vuestro amor”.
Decoración
Finalmente, para darle aún más sentido a esta ceremonia, incorporen rosas en detalles sutiles de su celebración. Por ejemplo, delimiten un camino de pétalos hacia el altar, ocupen esta flor para sus centros de mesa o decoren su torta de matrimonio con rosas naturales o de fondant. Además, pueden montar un arreglo de rosas para la entrada a la iglesia o al salón donde ofrecerán la recepción.
Anímense a intercambiar sus rosas a través de esta linda ceremonia simbólica. Tanto si se casarán por la iglesia o por el civil, inundarán de romanticismo, emoción y magia su gran día.