Cómo elegir a los padrinos del matrimonio por la Iglesia
Más allá de la función puntual que desarrollen en la ceremonia, los padrinos y madrinas los acompañarán a lo largo de la vida marital. Si no saben a quiénes elegir, revisen el siguiente artículo que aclarará todas sus dudas.
Cargar los anillos de matrimonio y preparar un discurso con frases de amor, son algunas tareas que podrán asumir sus padrinos durante la ceremonia y posterior celebración. Sin embargo, la labor que ejerzan traspasará al día mismo en que intercambien sus argollas de plata, para mantenerse en el tiempo y hasta el último de sus días. Y es que ser padrino o madrina es un compromiso que se adquiere de por vida y de ahí la importancia de elegir a los correctos.
Quiénes son los padrinos
A diferencia de los padrinos Bautismo o Confirmación, según lo exige el derecho canónico, los padrinos de matrimonio no tienen obligaciones desde el punto de vista religioso, ni cumplen un rol específico en la ceremonia. Lo que pasa es que suelen confundirse con los testigos de matrimonio, que para un enlace religioso se requieren en dos oportunidades. Primero, para la Información matrimonial eclesiástica, que es cuando se entrevistan con el párroco y, segundo, para la celebración del matrimonio mismo, que es cuando firman las actas.
Estos testigos pueden ser los mismos o diferentes. Sin embargo, suelen ser distintos, pues los primeros no deben ser familiares, mientras que los segundos sí pueden ser. Los padrinos, en tanto, son más bien una figura simbólica, pudiendo contar con varios de ellos, según la función que le quieran asignar. Así, están los Padrinos de Alianzas, que portan y entregan los anillos de oro durante la ceremonia. Padrinos de Arras, que dan a los novios trece monedas que simbolizan prosperidad. Padrinos de Lazo, que los rodean con un lazo como símbolo de su unión sagrada. Padrinos de Biblia y Rosario, que regalan ambos objetos para ser bendecidos durante la ceremonia. Padrinos de Cojines, que ponen los cojines en el reclinatorio en representación de la oración en pareja. Y Padrinos de Sacramento o Velación, que acompañan a los novios en el altar y actúan como testigos firmando las actas.
Cuál es el rol de los padrinos
Más allá de los roles puntuales que puedan adquirir durante la ceremonia, los padrinos son personas muy especiales y cercanas a los novios. Y es que tal como en el Bautismo o la Confirmación, se les considera guías en el camino de la fe y, por lo tanto, quienes estarán ahí para apoyarlos en las buenas y en las malas; en los momentos de alegría y de dificultad. Serán su pilar fundamental desde el punto de vista espiritual.
Además, en la preparación del matrimonio estarán siempre dispuestos a colaborar en todo. Incluso, algunos querrán asumir por sí mismos ciertas tareas, como encargarse de los encintados de matrimonio, elegir los arreglos florales de la capilla u obsequiar las copas de novios para el primer brindis. Para ellos será todo un honor. Asimismo, a la hora de los discursos, seguro que los padrinos tomarán también la palabra para dedicar sus buenos deseos a los recién casados.
Cómo elegir a los padrinos
- Familiares muy cercanos: generalmente se escoge a los padres, aunque también pueden ser otros familiares con los que mantengan una relación afectiva muy estrecha. Por ejemplo, hermanos, primos o tíos.
- Que sean matrimonio: ya que los apadrinarán en este nuevo camino que comienzan como marido y mujer, lo ideal es que sus padrinos sean un matrimonio estable. De este modo, podrán recurrir a ellos cada vez que necesiten un consejo respecto a temas maritales. Sin duda, tendrán la palabra precisa para orientarlos.
- Que sean religiosos: si intercambiarán sus votos con frases bonitas de amor por la iglesia, es porque son creyentes de Dios y, por lo tanto, lo mejor es que sus padrinos también lo sean. Además, aunque es conversable, en la mayoría de las iglesias les pedirán que sus padrinos tengan sus sacramentos al día.
- Que tengan un fuerte vínculo: los padrinos de matrimonio no solo pueden ser familia, sino también amigos. Eso sí, asegúrense de mantener con ellos una relación a prueba de fuego, pues ser padrino o madrina es un compromiso para toda la vida. O sea, no elijan a la última pareja de amigos que conocieron o a la que vean con más frecuencia, sino a aquella con la que los vínculos sean indisolubles.
- Que sean adultos: la razón por la que se tiende a elegir a los padres, es porque se encuentra mayor sabiduría en ellos. Por lo tanto, si quieren que sus padrinos ejerzan como un apoyo desde la experiencia, de preferencia busquen personas mayores a ustedes.
Ya sean dos, cuatro o seis, lo importante es que sus padrinos sean personas de su círculo de afectos más cercano. Y es que más allá de apoyarlos con la decoración para matrimonio u otros ítems, como leer el Salmo con frases cristianas de amor, lo esencial es que estarán siempre presentes en sus vidas para contenerlos, guiarlos y abrazarlos.