La liga de la novia: el significado de esta tradición
La ames o la odies, la liga de matrimonio es una de las tradiciones más antiguas cuando se trata de bodas, pero ¿sabes cuál es el origen de este rito y su verdadero significado?
Las ceremonias y fiestas de matrimonio están llenas de ritos que hemos presenciado muchas veces, pero de los que no siempre tenemos tan claro su significado y origen.
Hoy, muchas novias no se sienten cómodas lanzando la liga y todo lo que va en torno a esta antigua tradición. Para que puedan tomar una decisión informados, les contamos todo acerca de este antiguo rito de matrimonio.
Sus orígenes
La tradición de la liga de la novia es tan antigua como la Época Medieval y se origina en el siglo XIV en Francia, para luego extenderse al resto del mundo, y seguir vigente casi mil años después en rincones como Chile. En esa época, las jóvenes llevaban este accesorio no solo para dar soporte a sus medias, sino que también como un símbolo que representaba la virginidad y pureza de la novia.
En un principio se hacía un juego que consistía en que los hombres invitados a la fiesta perseguían a la novia después de la ceremonia, luchando entre sí, y quién lograra quitarle la liga, tendría buena suerte en su futuro matrimonio. Afortunadamente, esta tradición evolucionó a que después fuera la misma novia quién se quitaba la liga para lanzarla y, quién la recibiera, sería el próximo en casarse.
Tradiciones
Se creía que las ligas eran un símbolo de buena suerte, pero también su color tenía un significado especial. Las ligas de novia siempre se llevaban en colores claros, preferentemente blanca o azul, colores que representaban el amor, pureza y fidelidad, valores fundamentales para una futura esposa.
Para quienes quieren cumplir con la tradición de “algo nuevo, prestado, viejo y azul”, los detalles en tonos celestes y azules de las ligas son una excelente alternativa.
Datos prácticos
Si quieren incluir esta tradición dentro de las actividades de su matrimonio hay un par de preguntas que contestar:
- ¿Cuántas ligas tiene que llevar la novia? Idealmente dos. Una va a ser lanzada al público como un trofeo y símbolo de buena suerte, por lo que es recomendable tener una segunda para guardar dentro de los recuerdos del día de su matrimonio.
- ¿Quién le regala la liga a la novia? Lo que cada novia decida. Pueden ser sus amigas, elegir ella misma o recibirla de parte de las mujeres solteras más importantes de su familia.
- ¿En qué pierna y a qué altura se pone la liga? Tradicionalmente se usaba en la pierna derecha y a mitad del muslo, pero hoy esto ha perdido importancia y todo dependerá de cómo la novia se sienta más cómoda.
Actualmente
Hoy la tradición ha cambiado y se ha convertido en un juego entre novio y novia, donde de forma sensual y divertida el novio le quita la liga a la novia para lanzarla entre sus amigos. ¿Cómo se quita la liga de la novia? Eso dependerá de cada pareja: con una coreografía, un baile sensual o una rutina humorística, un gesto romántico, todo dependerá de la personalidad de los novios.
Muchas parejas han optado por eliminar esta tradición de su ceremonia y lo cambian por un juego del novio con sus amigos, donde el novio lanza una caja de whisky o de algún otro licor. Así quien atrapa la caja, sin preocuparse de si será o no el próximo en casarse, se lleva una botella para su casa.
Ya saben cuál es la tradición detrás de la liga de la novia y cómo ha evolucionado con el tiempo. Ahora solo deben decidir si van a sumar este rito a su matrimonio y definir cómo van a reinterpretar esta antigua costumbre para su gran celebración.