Ir al contenido principal
Matrimonios

6 consejos para elegir la fecha para casarse: ¡llegó el momento!

Después del compromiso, una de las primeras decisiones será definir la fecha del matrimonio. Y aunque parece una tarea simple, hay muchos factores que pueden considerar.

novios se besan frente al altar con los invitados de fondo

Marcar la fecha en el calendario será el primer paso de un largo y emocionante camino. Y es que solo así podrán proyectarse en el tiempo y comenzar la búsqueda de sus proveedores con un dato concreto. 

¿Cómo elegir la fecha para casarse? Aunque la decisión final será completamente suya, estos consejos los ayudarán a hacerse una idea para que el proceso sea más fácil. 

1. Analizar el presupuesto

Manejar un presupuesto aproximado será determinante a la hora de elegir la fecha para casarse. 

Así podrán definir si se casan en temporada alta o baja o en días con más o menos demanda. Por ejemplo, si bien la temporada alta, de octubre a febrero, es la más elegida para celebrar matrimonios, deben tomar en cuenta que los precios son más caros, precisamente por la mayor demanda. 

En temporada baja, en cambio, que va de marzo a septiembre, podrán acceder a precios económicos y descuentos en muchos de los servicios. 

Pero además deben considerar que las bodas en sábado son más costosas que en viernes o domingo.

detalles de mesa con flores y vajilla

2. Evaluar según tipo de matrimonio

Por otro lado, cómo elegir la fecha de boda puede simplificarse si tienen una estación favorita, que además se adecúa al estilo de boda que planean celebrar

Por ejemplo, si sueñan con un colorido matrimonio al aire libre, pero sin exponerse a temperaturas de calor extremas, entonces la mejor opción será primavera. 

Mientras que si imaginan su boda en torno a una chimenea, con manteles de terciopelo y piñas de pino, podrían buscar una fecha en invierno.

3. Considerar fechas especiales

Otra sugerencia es que elijan su fecha de matrimonio en base a un momento significativo.

Por ejemplo, coincidiendo con el día en que se conocieron, con su aniversario de pololeo o en el Día de San Valentín, entre otras fechas especiales para casarse. Muchas parejas, de hecho, escogen el 14 de febrero por el romanticismo que inspira.

pareja de novios mirando al cielo

4. Anticiparse a posibles bajas

Si desean que todos asistan a su matrimonio, lo ideal es que reconsideren ciertas fechas que podrían complicar a sus invitados

¿Qué días no te puedes casar? Aunque no existe una respuesta definitiva y la elección siempre dependerá de ustedes, en días de festividades es más probable que familiares y amigos excusen su asistencia por tener ya otros compromisos. Es lo que puede ocurrir en Fiestas Patrias, entre Navidad y Año Nuevo, y en Semana Santa, por ejemplo. 

5. Pensar en la luna de miel

Otro factor a considerar es si planean irse de luna de miel inmediatamente después del matrimonio. Si es así y desean un viaje más largo, seleccionen una fecha que coincida con sus vacaciones en el trabajo.

Así podrán sumarlas a sus cinco días hábiles de permiso pagado por matrimonio, que beneficia a todos los empleados contratados.

Y si tienen claro el destino y la temporada del viaje, escojan la fecha con el foco en su luna de miel. Por ejemplo, si quieren conocer Nueva York en primavera, tendrían que casarse en el otoño de Chile.

pareja en un barco en el mar

6. Guiarse por ciclos lunares o Feng Shui

Si creen en la astrología, tal vez prefieran elegir la fecha de su matrimonio según los ciclos que transita la luna, el sol o planetas como Mercurio, Marte y Venus.

O también pueden basarse en la filosofía ancestral china que busca el equilibrio y la armonía. ¿Cuál es el mejor mes para casarse según el Feng Shui? Ya que el 8 representa el amor y la fortuna, el mes de agosto se impone como el ideal para contraer nupcias de acuerdo a este arte milenario.

Lo más probable es que estén en la etapa inicial de la preparación del matrimonio, los invitamos a registrarse en Matrimonios.cl donde encontrarán a los proveedores de la boda, herramientas para planificar cada detalle y los mejores consejos para esta etapa.

¡Crear una cuenta ahora!

Por disponibilidad de iglesias, registro civil y centros de evento, se recomienda a los novios escoger sus fechas para matrimonio al menos ocho meses antes del enlace. Así se asegurarán de que nada entorpezca la elección de su gran día.