Ir al contenido principal
Matrimonios

Todo lo que deben saber sobre la ley de matrimonio igualitario en Chile

El matrimonio igualitario acabó con la discriminación, permitiendo que personas de igual sexo pasen por el civil y se convierten en felices cónyuges. Resuelvan todas sus dudas a continuación. 

ceremonia de matrimonio igualitario entre mujeres

La ley de matrimonio igualitario se publicó el 10 de diciembre del 2021, en el Diario Oficial; mientras que entró en vigencia el 10 de marzo del 2022

Un avance histórico para Chile que dio a las parejas del mismo sexo un acceso igualitario al matrimonio civil. Pero además reguló diversos aspectos en materia económica y filiativa. Repasen los siguientes puntos si planean celebrar su amor bajo esta legislación. 

Y recuerden descargar nuestra App, donde encontrarán las más prácticas herramientas para organizar la boda, un amplio directorio de proveedores y los mejores consejos e inspiración.

¡Quiero descargar la App! 

Modificaciones en el Código Civil 

¿Qué dice la ley 21400? Primeramente, redefine palabras de uso frecuente en la institución del matrimonio, superando así la distinción sexuada. 

De este modo, reemplaza “marido” y “mujer” por “cónyuge”, así como “padres” por “progenitores”. Se entiende como tales a la madre y/o padre, a las dos madres o a los dos padres.

Además, se especifica que el matrimonio es un contrato solemne “entre dos personas” y no “entre un hombre y una mujer”, como indicaba hasta entonces.

Melí

Régimen patrimonial 

Quienes contraigan matrimonio igualitario en Chile no podrán optar por el régimen de Sociedad Conyugal, por lo que se asumirán casados con Separación de Bienes. 

Sin embargo, tendrán la facultad de elegir el régimen de Participación en los Gananciales en las capitulaciones matrimoniales, o de sustituirlo por éste durante la vigencia del vínculo matrimonial. 

Eso sí, en el caso de matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero, los que reconoce la ley, solo podrán pactar la Participación en los Gananciales.

Sobre la filiación 

El matrimonio igualitario permite la adopción homoparental en Chile, otorgándole a una pareja de igual sexo las mismas posibilidades que a una pareja heterosexual. 

Pero también se reconoce filiación cuando se conciben hijos por técnicas de reproducción asistida o a través de un acto jurídico de reconocimiento. Y asimismo, si los progenitores contraen matrimonio con posterioridad al nacimiento, según lo establece la ley. 

Por su parte, en la inscripción del primer hijo los progenitores podrán definir el orden de los apellidos, el que valdrá para todos sus hijos comunes. De lo contrario, un oficial del Registro Civil someterá la decisión a sorteo, si no hay consenso.  

En cuanto a los hermanos, se determina que estos pueden ser de doble conjunción, por parte de ambos progenitores; o de simple conjunción, por parte de uno de ellos. 

Y en caso de separación, uno de los cónyuges podrá solicitar alimentos para el hijo o hija ya nacido o que está por nacer.

Derechos laborales

¿Qué incluye la ley de matrimonio igualitario? Otro aspecto que regula es el descanso pre y post natal en familiares homoparentales. 

Y al respecto, indica que será la persona gestante quien podrá acceder a este derecho laboral, mientras que el otro progenitor gozará del permiso pagado de cinco días por nacimiento. 

También el matrimonio gay en Chile garantiza las asignaciones familiares, así como las pensiones para cónyuges viudos. 

Requisitos para la celebración

Los requisitos para matrimonio igualitario en Chile son los mismos que para uno entre parejas de distinto sexo. 

Es decir, los contrayentes deben ser mayores de 18 años; dar su consentimiento libre y espontáneo; no tener impedimentos ni prohibiciones legales; contar con testigos hábiles para la manifestación y ceremonia; y no estar ligados por un vínculo matrimonial o Acuerdo de Unión Civil con un tercero.

En lo que concierne a la documentación, necesitarán su cédula de identidad, si son chilenos; cédula de identidad para extranjeros, sin son residentes; o pasaporte o DNI del país de origen, si son extranjeros con permanencia transitoria. Todos los documentos  deben estar vigentes. En el caso de dos extranjeros, solo podrán casarse si uno ya cuenta con permiso de residencia temporal o definitiva, o si está nacionalizado.

Alba Rituales - Ceremonias simbólicas

¡Clic para encontrar el lugar del matrimonio!

Novios con Acuerdo de Unión Civil 

Si van a casarse con la misma persona con la que tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), al contraer matrimonio el AUC se anulará automáticamente.

En cambio, sí será con una persona distinta, primero tendrán que invalidar el AUC, lo que deberá constar por escritura pública o en acta otorgada en el Registro Civil.

¿Cuál es la diferencia entre unión civil y matrimonio igualitario? Mientras el AUC solo genera obligaciones de ayuda mutua y solvencia de gastos, el matrimonio igualitario establece derechos y deberes para los cónyuges. Entre ellos, fidelidad, protección y socorro. Además, el matrimonio permite la adopción, pero el AUC no. 

Muy interesante:

¡Ya lo saben! La ley de matrimonio civil en Chile se reformó para que hoy todos puedan casarse, sin segregación. Se trata de un importante paso para la consigna “amor es amor”, aunque en materia de leyes siempre se podrá seguir avanzando.